domingo, marzo 25, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XVII: Ecliptica de Sonata Arctica (1999)


Hola amigos, bienvenidos un domingo más a una nueva recomendación musical. Hoy voy a volver sobre un género que es de mis favoritos y aunque hoy en día no estoy tan ligado a él como en años anteriores pero que sin duda considero clave en mi formación como metalero. Hoy toca hablar del Power Metal y el álbum elegido es Ecliptica de Sonata Arctica.

Publicado en 1999, Ecliptica es uno de los discos que mejor representan la explosión en cuanto a calidad y popularidad del Power Metal europeo de finales de siglo. Es además el primer disco publicado con este nombre puesto que anteriormente la banda se llamaba “Tricky beans” y su cantante Tony Kakko hacía las veces de vocalista y teclista, tras el éxito de la demo “Fullmoon” decidió centrarse en la primera de esas facetas.



Antes de desgranar el disco he de manifestar mi perplejidad ante la cantidad de críticas negativas que tiene la banda, es cierto que son una banda que puede pecar de simplona en algunas de sus composiciones y que no hayan inventado nada nuevo, además de que en España están más vistos que el TBO (yo los he visto tres veces, pero les podría haber visto más del doble) pero no han dejado de evolucionar desde su fundación.

El disco abre con “Blank File” que sirve a la perfección de declaración de intenciones, temas rápidos y vibrantes y mucha fuerza en sus teclados. Continua con “Destruction Preventer” un largo tema de más de siete minutos que me encanta especialmente en su parte instrumental además de ese epílogo lento, pausado que provoca la sensación de acabar de escuchar los atronadores sonidos de una batalla.



No creo que haga falta decir mucho sobre “Fullmoon” ya que es la canción más conocida de Sonata Arctica, además es la canción con la que yo personalmente descubrí al grupo un sábado cualquiera en el Aquelarre de Argüelles, hace más años de los que me gusta recordar. Ecliptica sigue ganando en intensidad con “Kingdom for a Heart” una canción donde la banda lo da todo y que en directo lo parte.

Llegamos a un momento de calma con “Letter To Dana”, una balada que no me gusta demasiado todo sea dicho, para quitarnos el regusto amargo pasaríamos a “My Land”, composición que si le quitamos la letra para mi es el perfecto opening de una serie de anime, frikadas aparte, Ecliptica tiene un buen número de temazos como la ya si excelente balada “Replica”, un tema precioso donde Tony Kakko lo da todo y que en un concierto suyo se atrevió en semiacústico con un resultado que me puso los pelos de punta.



Llegando al final está el primer single reconocido de la banda y primer sencillo también de este disco “Unnopened” mi tema favorito de los Sonata que suena rápido y potente desde el primer acorde. Finalizamos con “8th Commandment” que hasta que empieza la parte cantada casi podríamos jurar que estamos escuchando un tema de los mejores tiempos de Stratovarius, para luego desligarse en una personalísima canción de mis queridos Sonanta.

Umm, me parece que le voy a pegar un buen repaso a su discografía.

5 comentarios:

Juan Perez dijo...

hola buenos dias.
aras la reseña de las peliculas de batman de tim burton ¿?.
me gustaria saber tu opinion, cuidate y buena mañana de domingo.

Samu dijo...

UUhh..... a ver:

Más discos originales y menos descargas digitales!!

:D

El tracklist y su orden original es este, compi (has escuchado toda tu vida el disco en el orden que lo has posteado?¿):

Blank File (4:05)
My Land (4:36)
8th Commandment (3:41)
Replica (4:55)
Kingdom For A Heart (3:51)
FullMoon (5:06)
Letter To Dana (6:00)
UnOpened (3:42)
Picturing The Past (3:36)
Destruction Preventer (7:40)

----
----

Mary-Lou (4:30) (Bonustrack)

<- solo disponible en Japón y en el single UnOpened (de solo 200 copias) Muajjaa, tengo yo una de ellas!!!.

Las versiones que han publicado en reediciones o en Eps de Mary-Lou son todas acústicas.

Ternin dijo...

Tenía olvidado a Sonata Arctica. Ahora mismo lo meto en el mp3. Runaway, runaway, runaaawaay...

Anónimo dijo...

El problema que tengo con sonata arctica visto con perspectiva es que creo que como algún que otro grupo powerete (y no powereta) me suena todo parecido.. me gustan los primeros discos, pero luego es todo mas de lo mismo.

Y si los ves dos veces seguidas en dos años te hacen hasta las mismas coñas en el concierto.. no deberían de prodigarse tanto si van a hacer lo mismo.. la gente deja de pensar que en el concierto van a ver algo distinto.. aunque me rio con la canción esta del final de borrachos.

Yota dijo...

Gracias por los coments.

Juan: Pues las haré, no se cuando, pero en la sección Viñetas en movimiento fijo que van apareciendo.

Samu: le tengo original, tengo de Sonata este original y el Unia, pero la base del post ha sido la wikipedia y el itunes :p

Ternin: ese tema me sigue pareciendo flipante.

Laura: Hombre Sonata ha ido evolucionando mucho, aunque su rollo actual es demasiado pro para mi gusto. De todas formas tengo muchas ganas de verlos en este sonisphere, por cuarta vez ya.