lunes, marzo 26, 2012

UN REPASO GRAFICO AL TRABAJO DE CARLOS PACHECO. Con entrevista!!!


Hola amigos, creo que no hace falta que presente a Carlos Pacheco ¿verdad? Posiblemente el autor español que más lejos ha llegado en Estados Unidos, donde lleva cerca de veinte años regalando páginas y momentos llenos de magia a los fans del cómic de Superhéroes. De manera muy superficial haré un repaso de su trayectoria, con sorpresa al final de post, de la buena creedme.



Como muchos autores de su generación Carlos empezó a demostrar sus dotes en mogollón de portadas y pósters de las publicaciones de Forum de la época. Su primer paso a la internacionalidad le llegó gracias a la división británica de Marvel. Ya en USA dibujó unos números de Flash, serie en la que le siguieron Óscar Jimenez, Salvador Larroca o Ángel Unzueta.



En la casa de las ideas debutó con uno de los personajes de moda como era Bishop, donde además empezó a trabajar con uno de sus más fieles colaboradores: Cam Smith a las tintas. Dibujó también unos interesantes guiones de Warren Ellis para Excalibur y aportó su granito de arena al evento mutante más famoso de todos los tiempos: La Era de Apocalipsis.



Sin desligarse demasiado de la X se encargó de la curiosa miniserie de los Saqueadores Estelares (inencontrable hoy en día) y de cerrar la colección de Fantastic Four en plena debacle de Onslaught. El trabajo que a mi parecer le catapultó fueron unos geniales episodios de X-Men donde el color de Liquid le otorgaba espectacularidad a sus detallados lápices.



Con el annual´98 de los Vengadores cumplio uno de sus sueños de fan y dibujó al Escuadrón Supremo; Carlos se mostró como un dibujante perfecto de multitudes, don que explotó al máximo con Siempre Vengadores, la epopeya cósmica junto a Kurt Busiek que él mismo describe como un tebeo de palomitas. Patidifusos nos dejó a todos cuando se anunció la miniserie de los Inhumanos ¡escrita por él! y es que no sólo es un gran artista, también tiene unas magnificas dotes de guionista.



Su relación con Marvel se deterioró un poco por las interrupciones editoriales que sufrió su etapa en los 4 Fantásticos con su amigos Rafa Marín y Jesús Merino. En busca de otros prados comenzó su periplo en DC con la magna novela gráfica JLA/JSA y su obra de creación propia Arrowsmith, de la que hoy en día todavía espero la continuación.



En los siguientes años Carlos estuvo un poco intermitente. Un arco de Superman & Batman con guiones de Jeph Loeb, una etapa de sólo siete números de Green Lantern y un puñado de magistrales números de Superman, serie que nació para dibujar.



De regreso en Marvel, editorial que nunca debería abandonar ya que allí al menos saben lo que vale (en mi opinión claro está), ha estado ligado al universo Ultimate con el enésimo relanzamiento de su grupo franquicia Ultimate Avengers y narró también el origen definitivo de su Dios del Trueno. Actualmente se encuentra dibujando el relanzamiento de Uncanny X-Men, aunque pienso que los guiones de Guillen no están ni mucho menos a la altura de sus lápices.


Y había comentado que habría una sorpresita, aunque el título del post lo destripaba, pero así soy yo.

Os anuncio y os emplazó, a que disfrutéis como se merece de la gran entrevista que le ha dedicado mi buen amigo Oneyros en su blog. Aquí, aquí y aquí.

4 comentarios:

Juan Perez dijo...

¿ te gusta mas carlos pacheco que salvador larroca verdad ?.
ami ay comics de carlos que me encantan como sus 4 fantasticos,el superman/batman y su superman y lo demas tambien.
bueno cuidate y buena noche

Oneyros dijo...

Yo creo que lleva años siendo uno de los autores mas cojonudos del mercado USA.
De su obra, creo que me quedaria con su Superman, por todos los detalles.
Gracias!

Jolan dijo...

A mí lo que me gustaría es ver una continuación de Arrowsmith. Soy poco dado al género de superhéroes, por eso no sigo especialmente la trayectoria de Pacheco, pero ese trabajo en concreto sí me gustó mucho.

Saludos.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Juan: Pues si me gusta más, aunque Larroca me chiflaba antes. Yo el problema que tengo es que no sigo dibujantes, así que me he perdido casi todo lo que ha hecho carlos en DC.

Oneyros: De nada man, su Superman es la hostia, gracias por dejarmelo!

Jolan: Supongo que algún día caerá, pero ahora mismo está un poco perrete.