miércoles, marzo 28, 2012

VA DE MONSTRUOS II: Stake Land (2010)



Hola amigos bienvenidos a la segunda entrega de Va de Monstruos, hoy os dejo una de las joyitas que pude disfrutar en la pasada muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid.

FORMATO: Película estadounidense filmada en 2010 por el director Jim Mickle, permanece inédita en España y fue rodada con un presupuesto de tan solo 500.000 dólares con reparto plagado de caras desconocidas con la excepción de una Kelly McGillis bien entradita en años.

BICHOS PROTAGONISTAS: Vampiros, simple y llanamente. Una infección vampírica que al parecer únicamente afecta a Estados Unidos. Son vampiros convencionales: les afecta el solo, las cruces cristianas y el agua bendita. Además hay varias castas: los diablillos que son los niños vampirizados, los comunes y los Berserkers que son muy fuertes y tienen el corazón protegido por una coraza.

COMENTARIO: Stake Land es una muy interesante y vistosa película (sobre todo si tenemos en cuenta los medios con los que fue rodada) que narra la supervivencia de un puñado de personas en una tierra devastada, todo ello desde un frío prisma que nos convierte en meros espectadores y que difícilmente nos ayuda a conectar con los personajes, siendo esto no algo malo sino un medio para que veamos la película como si fuera un falso documental.

Stake Land es la historia de Martin, un chico que ha perdido a sus padres y que es acogido bajo la protección de Mister. Un tipo duro y solitario que avanza hacía el norte (¿por qué siempre se va al norte?) en busca de pastos más tranquilos, además es un experto cazador de vampiros y se gana la vida haciendo trueques con los colmillos que les arranca.

El personaje de Mister es parco en palabras, pero se puede hacer una lectura de su comportamiento con el chico la mar de curiosa, para mi es una especie de Ronin (samurái sin señor) y cuando se encarga de Martin, me recuerda bastante al manga “Lobo Solitario y su Cachorro” salvando las distancias claro está. Mister le enseñará el camino del guerrero y como matar a los chupasangres de las maneras más variadas posibles.

Pero como en toda buena película apocalíptica los seres humanos seremos mucho peores que los bichos a los que hay que combatir y en Stake Land, esto cobra forma en la figura de “La Hermandad” una organización de fanáticos religiosos que creen que esto es obra de Cristo y toda la pesca.

En resumen que si os gustó The Road, Stake Land es mucho mejor y con vampiros, tiene más ritmo y un par de cosas curiosas.

EL MOMENTO: La brutal escena inicial con el vampiro devorando un bebe y dejándolo caer como si fuera un muñeco y el bombardeo que la Hermandad hace con Vampiros a la resistencia. Surrealista XD

LO MEJOR: La atmosfera opresiva y agobiante, el pesimismo intrínseco y algunos personajes secundarios.

LO PEOR: Algunos momentos que evidencian demasiado la escasez de medios y la banda sonora es ponzoña de la peor clase.

3 comentarios:

Arion dijo...

Rara vez encuentro películas sobre vampiros que estén a la altura de mis expectativas, pero esta se ve tremenda. Trataré de conseguirla por todos los medios posibles.

IvánN Díaz dijo...

A ver si le puedo echar un vistazo!!!

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Arion: Espero que te guste, cuando la veas me cuentas va?

Ivan: No se yo si te gustará, no cantan como en glee :p