miércoles, abril 04, 2012

10 SIGNOS DE QUE LOS 90 HAN VUELTO

Copio vilmente a Newsarama y hago mi propia versión del Top dedicado a comparar la situación del mercado actual con la de hace veinte años. No es plagio, pero de todas formas me la suda, Newsarama hace mucho que perdió mi respero ahora sólo tiene Tops y previews.




10. X-Force lo vuelve a partir. Rob Liefeld llegó a The New Mutants para ilustrar los guiones de Louise Simonson, finalmente se quedó con el título, se lo cargó y creó al grupo militarista de Marvel a las ordenes de Cable. Ahora tras los sucesos de Complejo de Mesías, Cíclope reagrupó de nuevo a un puñado de bestias para hacer el trabajo sucio, pero una cosa los X-Force de ahora son mucho más sanguinarios y oscuros que los originales.

09. Vuelve Extreme Studios ¡Sin que nadie lo haya pedido! Rob Liefeld además de ser un culo inquieto y un dibujante de mierda (pero que se las apaña para caer siempre de pie y además ser un salao) suele abarcar mucho más de lo que aprieta. Los Extreme Studios formaron parte de Image, fueron una editorial aparte, se reformularon como Awesome Studios ahora vuelven a Image, pero Rob! está ocupado dibujando y guionizando un buen puñado de series del New 52 así que le doy dos días a este regreso.



08. Valiant Comics: Otros que vuelven en parte por el relativo éxito de editoriales como IDW, Dynamite o Boom Comics y en parte porque parece que los Reboot venden así que su universo comienza de cero, en España pudimos leer algunas de sus cosillas más interesantes de la mano de Norma pero la verdad es que nadie se acuerda de ellos. Ahora vuelven fichando grandes autores a golpe de talonario pero en los 90 ya contaron con gente como: Sean Chen, Kurt Busiek, Jamie Delano, Peter David, Peter Milligan, Warren Ellis o Christopher Priest y no les fue muy bien.

07. Veneno está en boca de todos! Vale que no está Eddie Brock pero la nueva serie de Marvel escrita por Rick Remender funciona relativamente bien en cuanto a ventas y se ha permitido ser incluso el centro de un mini evento. A mi no me parece gran cosa, pero lejos está sin duda de la sucesión de miniseries que tuvo en los noventa cuando el primer número de Veneno: Protector Letal fue el tebeo más vendido de ese mes. Claro que también lo dibujaba Mark Bagley.




06. No digo más porque sería un Spoiler, pero algo relacionado con La Saga del Clon original (que Panini fijo que reedita algún día) y con uno de los personajes de la imagen será noticia en unos meses.

05. Cable regresa, Cable regresa y está enfadado y armado. Este eslogan cutre sirve para definir un personaje con el que siempre he tenido la sensación de que los autores no saben muy bien que hacer con él. Ha tenido dos largas series regulares, otra compartida con Masacre y otra en la que viajaba por el tiempo, pero dejando de lado los noventa, en el último lustro ha muerto ¡dos veces! y ahora regresa a tiempo para ser el prólogo de Avengers VS X-Men. Por cierto que yo creo que han improvisado sobre la marcha. Espero que sea lo último de Jeph Loeb en mucho tiempo.



04. Otra vez la Era de Apocalipsis. El crossover más famoso de los noventa y uno de los que mejor aguantan las relecturas, vendio un cojón y claro no podían dejar de explotar el filón. Una vez finalizado se editaron dos one-shot, a los diez años un mini-evento llamado "Las Eras de Apocalipsis" bastante auto-contenido. Destello protagonizó las distintas series de Los Exiliados y ahora que los X-Force visitarán esa dimensión lanzarán una nueva serie regular protagonizada por personajes desconocidos pero está escrita por David Laphan, si le dejan hacer a su antojo puede estar bien.

03. Jim Lee dibuja el equipo de superhéroes líder en ventas. Primero fueron sus geniales X-Men con Chris Claremont que vendieron siete S-I-E-T-E millones de copias de su primer número, un zillón de personajes, tipos duros y un montón de páginas guays reventaron un mercado que estaba en las últimas. Hoy en día se venden todavía menos cómics y Jim Lee está en DC como uno de los jerifaltes, el New 52 le debe de estar reventando la cartera porque él ha rediseñado a casi todos los personajes y su JLA 1 con Geoff Johns es el tebeo más vendido de los últimos diez años, pero las críticas han sido bastante atroces con él.



02. Scott Lobdell is back! el menda que pilló la batuta dejada por Chris Claremont guionizó los mutantes durante un buen montón de años, creó Generation X y llevó tanto a X-Men como a Uncanny X-Men por el sendero de la desgracia, camino que sólo fue ablandado por los dibujantes estrella: Bachalo, Pacheco, Madureira, Kubert.... una etapa que yo sin embargo disfruté mucho y que tiene algunos episodios memorables, en especial el de Bala de Cañón contra Centurión.

Por cierto que Scott Lobdell es un tipo de lo más accesible, yo le tengo como amigo en Facebook y hace meses charlando con él le di la enhorabuena por estar de nuevo en la cresta de la ola al tener tres series regulares en DC que al parecer van funcionando más o menos bien y respondio con un aclarador "Friends Will Be Friends", el amiguismo funciona en todas partes colegas. De todas formas yo me alegro por él.

01. Las portadas alternativas. Esas grandes bastaradas, ahora siendo sinceros estamos mucho más locos que hace veinte años, antes las cuatro portadas del X-Men 1 parecían una barbaridad pero luego casi todo se reducia a algunas con brillitos o logoformas, desplegables y mierdas de esas..

Resumiendo tenemos el regreso de los autores punteros de los noventa, de los eventos rompecarteras de los noventa y de editoriales extintas en los noventa. Pues va a resultar que si tienen razón en Newsarama.

No hay comentarios: