miércoles, abril 11, 2012

AMERICAN HORROR STORY. Fresca y Sorprendente.


He de admitir que me acerqué a American Horror Story con bastante recelo, me llamaba mucho que fuera una serie creada por Murphy & Falchuck dos mendas que siempre han arriesgado mucho ya sea con Nip & Tuck (nunca hubiera creído que una serie sobre dos cirujanos plásticos pudiera ser tan jugosa) o con Glee, serie que aborrezco pero que cuanto menos es arriesgada.

El recelo llegaba cuando supe de que iba y es que el tema de lo sobrenatural y las casas
encantadas está muy trillado, además todas las producciones de terror para TV tienen un marcado tono “soft” y suelen ser un quiero y no puedo, ya sea por falta de medios, de ganas o de talento. Pero que equivocado he estado porque he de confesar que me ha encantado.

FX ha echado toda la carne en el asador en esta primera temporada de doce episodios (mi nuevo formato favorito), por cierto que ya se ha confirmado una segunda temporada de más episodios que sólo compartirá el título ya que tanto la ubicación como los personajes serán totalmente distintos y bien que me alegro porque la historia queda bien cerrada y rematada, un rara avis estos días.

Todo comienza con la llegada de la familia Harmon a una casa de diseño colonial aparentemente perfecta, pero lo que parece ser una familia perfecta no puede estar más fragmentada, la mujer víctima de una depresión por haber sufrido un aborto, el marido intentando redimirse por haber engañado a su mujer y su hija es la típica adolescente problemática que pasa de todo.

El primer capítulo es una obra maestra de la presentación de personajes y tramas, en la primera escena vemos como dos niños son brutalmente asesinados en el sótano de la casa pese a las advertencias de una niña retrasada.

Técnicamente la serie es una virguería en cuestión de decorados, ambientación y efectos sonoros, además de ser sumamente perturbadora por culpa de un buen número de personajes secundarios como Moira la asistenta que es vista por los hombres como una adorable femme fatale y por la mujeres como una vieja gruñona; Tate, un chaval perturbador; Hayden, el rollete del protagonista mencionado arriba; Chad, un gay interpretado por Zachary Quinto y anterior propietario de la casa o especialmente Constance a quien da vida una inconmensurable Jessica Lange.

Los creadores no se han cortado lo más mínimo al ofrecer escenas de fetichismo onírico y pervertido, violaciones, violencia consumada y gore y casquería para todos los gustos, además han sabido jugar al despiste muy bien y no sabes si lo que estás viendo es la acción “real” o psicopatías o alucinaciones de alguno de los protagonistas en la línea de la película “El Resplandor”.

Hay flasbacks de anteriores propietarios, además todo queda explicado, nada se deja al aire, cada personaje aparece por una razón y tiene su propia relación con la casa, hay muchas sorpresas y una continúa sensación de “¿qué será lo próximo?”. Como decían en perdidos “Todo Ocurre por una Razón” y es muy divertido intentar averiguar que personaje es un fantasma y cual no.

Y no penséis en trucos fáciles del rollo “El Sexto Sentido”, esto es mucho mejor. Conmigo pueden contar sin duda para la segunda parte.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Mike Lee dijo...

Empecé a verla pero la abandoné después de tres capítulos. Tendré que darle otra oportunidad si dices que está tan bien ;)

¡Saludos!

Sebas Cepe dijo...

De las mejores series que han estrenado en los últimos años. Y la idea de una temporada una historia me encanta, así pueden sacarle todo el partido en 12 capítulos sin necesidad de relleno ni mierdas.

Alberto Carlos Diéguez dijo...

Te he incluido este pst en el último Estrelas invitadas

http://www.vayatele.com/internet/estrellas-invitadas-cxxxiii

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Mike: Que mala costumbre tienes de hacer eso colega!

Sebas: Esa estructura promete, a mi desde luego me han ganado

Alberto: un millón de gracias, menudo subidón de visitas gracias a ti

Juanfra López dijo...

Hola Yota!

Siento decirte que no estoy de acuerdo con lo de "fresca y sorprendente" ni en sus formas como tampoco en sus contenidos. Si tuviera que rescatar algo sería su premisa y con un capítulo me bastaba.

Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Juanfra!

Hombre también es cierto que se podría haber contado en algo menos, igual seis epis.