miércoles, abril 25, 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Sólo puede quedar uno.


Tenemos nueva saga Blockbuster en ciernes y es que cuando tienes una saga literaria de éxito y ganas de hacer las cosas bien puedes lograr un éxito a la altura de Harry Potter o Crepúsculo, sin embargo si lo que quieres es explotar una licencia antes de que la pillé otro y te da igual el resultado puedes parir cosas como: Eragon, La Brújula Dorada, Los Seis Signos de la Luz, las Crónicas de Spiderwick o más alejada en el tiempo Las Crónicas Vampíricas de Ann Rice.

Por fortuna parece que la productora de Los Juegos del Hambre sabe lo que tenía entre manos y ha echado el resto con una superproducción que está rompiendo taquillas y que ha tenido una de las mejores recaudaciones en su fin de semana de estreno en gran parte gracias a la meritoria dirección de Gary Ross, director de la preciosa Pleasantville y guionista de la mítica Big entre otras.

Para esta ocasión se ha optado por reunir a un grupo de actores jóvenes encabezados por la guapa Jennifer Lawrence (Pícara en X-Men First Class) que en mi opinión es una perfecta elección, mostrándose fría y dura, implacable cuando debe serlo, al igual que en el libro. Y es que el casting creo que refleja perfectamente las características de todos los personajes, incluso la interpretación de Lenny Kravitz haciendo de asistente personal es correcta (un poco más de ramalazo no le habría venido mal tampoco), Staley Tucci es brillante y no desentonan en absoluto los míticos Donald Sutherland y Woody Harrelson que hace de borracho, así que miel sobre ojuelas. Como detalle indicar que aparece Liam Hemsworth, hermano pequeño de Chris que aquí tiene un pequeño papel tras ver como su hermano mayor le quitó el martillo de Thor.

Como adaptación del libro creo que es una de los traspasos entre medios más fieles que he leído/visto en mi vida, todo ocurre igual que en la obra original y por supuesto se eliminan algunas cosillas, en especial relacionadas con la tecnología de Panem, imagino que por dos motivos, para que fuera más realista y para abaratar costes. Hay que tener en cuenta que la fidelidad está en parte conseguida gracias a que la película dura cerca de dos horas y medias que no se hacen nada pesadas aunque quizás haya un par de momentos donde falta algo de ritmo.

El decadente mundo de Panem está muy bien representado y quedan claras las diferencias entre los distritos doces y el capitolio, un detalle por el que me habría gustado ver la película en versión original es para disfrutar de la voz de los habitantes del capitolio, según deduzco por el libro, hablan de manera silvante y cantarina y tiene que ser curioso, pero antes de enrollarnos más vamos a hablar de lo que supuestamente ofrece la película a priori: acción.

No son pocas las voces que se han alzado en pos de criticar Los Juegos del Hambre como un “soft Battle Royal” y desde luego no les falta razón en parte, la trama recuerda mucho a este manga adaptado al cine, sin embargo Los Juegos del Hambre goza de una profundidad y unas motivaciones que ya quisiera la obra oriental, que por otra parte no deja de ser un refrito de anteriores historias.

Lamentablemente la película está dirigida principalmente al colectivo adolescente con vistas a todos los públicos y por eso no es todo lo violenta que debería, de todas formas tiene sus momentos, vemos mutilaciones y chavales matándose unos a otros, algunas veces con más detalles y otras con menos. Es de agradecer que para dotar de “realismo” al filme haya más sangre de lo habitual en estas películas y es que todavía recuerdo la batalla final de la momia dos entre los caballeros sagrados y los demonios de anubis sin una gota del líquido elemento y ni un cadáver en el suelo.

Yo desde luego la recomiendo como un filme muy entretenido con alguna lectura más de lo que podría parecer. Si además pensáis que es larga esperaos al montaje del director porque pongo la mano en el fuego a que hay más de dos escenas grabadas no incluidas en el montaje final.

NOTA: 7/10

2 comentarios:

Tarambana dijo...

Has hecho que me apetezca verla. No sabía muy bien que esperarme de esta película: de hecho sospechaba que sería una chorrada para adolescentes con un poco más de sangre de la habitual para que se crean muy mayores al verla, pero con argumento simplón y aburrido. Veo por lo que comentas que esta sospecha estaba totalmente equivocada. Me apunto esta película, tengo que verla (aunque, a estas alturas de esta semana, mi prioridad será Los Vengadores) ;D

Por cierto, creo que Jennifer Lawrence interpretaba a Mística en X-Men First Class (no Pícara). :)

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

La verdad es que merece mucho la pena colega, es muy entretenida y sin duda también te recomiendo los libros. Cañeros hasta decir basta.

Gracias por el dato de la Lawrence, me bailó XD