jueves, abril 19, 2012

LOS VENGADORES LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA. Temporada Uno.



Por fin en Marvel se han decidido a realizar una serie de animación sobre su grupo de Superhéroes más importante: Los Vengadores, en los noventa ya hubo una, pero fue sencillamente infame, parecía que los diseños eran una mezcla de Rob Liefeld y los Jacket Avengers de los noventa. Ahora con Chris Yost como principal responsable de los guiones (estuvo a las riendas de New Mutants y X-Force en unas muy recordadas etapas donde demostró que se conocía al dedillo el universo Marvel) y al amparo de la producción de Disney nos llega la que probablemente sea la mejor serie de animación basada en un cómic Marvel de la historia.

Para otra ocasión entraremos en las polémicas comparaciones con las series de la Warner/DC porque aunque he dicho que esta serie es la mejor de Marvel sigue estando a años de luz de series como Batman y Superman The Animated Series, Batman Beyond o la Justice League Unlimited y lo triste es que alguna de estas producciones tienen ya más de diez años, pero menos en nada y he disfrutado como un cabrito de mis personajes favoritos en la pequeña pantalla.

Todo comenzó con veinte cortos (salían a uno por día) protagonizados tanto por Vengadores como por distintos villanos, en realidad estos cortos no eran otra cosa que la primera saga de la temporada troceada, dicha saga narró la fuga masiva de un montón de super villanos de las principales cárceles y claro los Vengadores se reunían para ello de manera fortuita y aliados por Shield salvaban el día, esta saga me recuerda a la primera de The New Avengers de Brian Michael Bendis y David Finch, que a posteriori parece el cómic por el que esto ha sido posible.

La serie está basada principalmente en el universo clásico de toda la vida con una alineación sin moderneces formada por el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Avispa, Hombre Hormiga/Gigante, Ojo de Halcón y Pantera Negra, estos dos últimos se unen pasados unos cuantos episodios, y la trama que explica porque se une Clint está ligada al personaje de la Viuda Negra en una historia que implica a Hydra, a Strucker y a dobles o triples lealtades.

Hay influencias del Universo Ultimate como que Nick Furia sea negro o la importancia de Shield como estructura militar y pacificadora, pero el diseño de todos los personajes es del Unvierso 616. También hay muchos guiños al Iron Man del cine, como esa perillita que ya tiene forma de deshacerse de ella o el hecho de que Jarvis sea una computadora en lugar de un mayordomo real. Como he dicho son pequeñas cosas que hacen que sea más disfrutable desde la canción inicial Fight As One de Bad City.

La estructura sigue una trama río que implica a los Amos del Mal además de ahondar en las personalidades de los personajes: El Hombre Hormiga se considera pacifista, el Capi se siente desfasado, Thor es un Dios entre Mortales y así cada loco con su tema. Todo se intercala con el típico “villano de la semana”, estructura que normalmente no suele gustarme mucho con los Vengadores se me antoja perfecta, así en cada episodio puedo ver un pedacito de mi universo de ficción preferido y desde luego se nota que tienen manga ancha porque por aquí hay versiones de todo (algunas ocupan varios episodios) como La Directiva Ultrón, Dinastía Kang (con la Ramona Celestial y la base Damocles incluída), flashbacks de la Segunda Guerra Mundial que incluyen a James Howlett (A.K.A Lobezno) luchando codo con codo con el capi, El Capitán Marvel original y los centinelas Kree, una alianza de villanos cuyos poderes provienen de la radiación Gamma.

Por último destacar algunos “huevos de pascua” como los titulares de un periódico leídos por un taxista que hacen alusión a Spider-Man, la Patrulla X o Punisher. Es una serie hecha con mimo y se nota. El cliffhanger final es de lo que hacen época y el futuro no puede ser más prometedor, al estilo de JLU pero versión Vengadora, ya se han visto imágenes de Luke Cage, Doctor Extraño, Los 4 F, Spider-man e incluso ¡el Soldado de Invierno!
.
NOTA: 9/10

7 comentarios:

Kikedck dijo...

Me ecanta y la segunda temporada ha empezado bastante bien. Justo tengo programado un post de la primera temporada para dentro de 3 semanas. La verdad es que me gusta como aunque mezclen algunas cosas de las películas y el universo Ultimate sigan teniendo ese tono clásico y moderno a la vez del universo Marvel. Una pena que no vaya a ver 3ª temporada :S...

Roy D. Mustang dijo...

Estoy muy de acuerdo en que esta es, con toda probabilidad, la mejor serie de un cómic Marvel que se ha hecho. Aunque, como bien dices, está a años luz de series de personajes de DC como la de Batman de Bruce Timm (para mí una serie de superhéroes destinada a todos los públicos realmente buena).

Si una cosa me encanta de esta serie, es lo fiel que es al cómic en los diseños de los personajes y, además, no altera para nada la esencia de las historietas en las que se basa. También tiene ese regusto a cómic clásico de Los Vengadores que se agradece lo suyo, jeje.

Tengo bastantes ganas de ver esa segunda temporada con ese futuro tan prometedor.

En fin, siento si no comento mucho, espero hacerlo más; pero que sepas que te suelo leer a menudo porque entradas como esta me encantan. Cortas, directas al grano y muy bien redactadas. Un saludo.

Arkano dijo...

ke pena que no haya más temporadas, es definitivo?? xk me parece una serie muuuuy cojonuda, y por ahora no le he podido echar nada en cara.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Me acabáis de hacer polvo con lo de que solo tendrá dos temporadas, espero que al menos la cierren dignamente.

Tarambana dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si me la encuentro proximamente.

Que tenga solo dos tempoiradas tiene una ventaja: que tiene principio y final, y no hay riesgo de que la alarguen demasiado y acabe bajando la calidad.

Sebas Cepe dijo...

Hace poco que me puse a ver la serie (en realidad ya había visto hace tiempo hasta que se forma el grupo) entera y me ha encantado, es cojonuda y el trailer de la 2ª temporada promete un montón.
Se rumorea que quieren cancelar la serie para poder relanzarla como Ultimate Vengadores y tener más relación con Ultimate Spiderman que ha empezado hace poco.
De esta solo he visto 2 capítulos pero a mi me ha encantado, echale un vistazo si eso ;)

Yota dijo...

Gracias por los comentes!

Tarambana: Hombre, supuestamente eso es bueno, pero a mi me jode mogollon

Sebas: Ultimate Spiderman es de verguenza colega, demasiado infantil para mi gusto, por desgracia ni hulk, ni la nueva de vengadores ni la anunciada de Iron Man me llaman demasiado...