domingo, abril 08, 2012

MARVEL NO STOP XVI: Spider-Man and his Amazing Friends (1981)


Hola amigos bienvenidos una vez más a Marvel No Stop, la sección donde nos hacemos eco de todas las adaptaciones que han tenido los personajes de La Casa de las Ideas en la pequeña o mediana pantalla, ya estamos en los ochenta por lo que todas las entregas supongo que os sonarán más. De todas formas la de hoy seguro que la habéis visto o por lo menos la conocéis: Spider-Man y sus Asombrosos Amigos.

Producida por NBC TV pretendió ser la respuesta de Marvel al éxito de los Súper Friends de DC realizados por Hanna Barbera pero claro ni mucho menos gozaron del mismo prestigio y ni son recordados de la misma manera, a lo largo de veintitrés episodios divididos en tres temporadas (una división un tanto extraña la verdad) la serie contaba la historia de Peter Parker, el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego.

Una unión y una asociación desde luego bizarra que ya me parecía rara a mi incluso de pequeño cuando emitieron la serie por primera vez los veranos al mediodía en Antena 3. Aclarar que en principio la idea era utilizar a la Antorcha Humana pero surgieron dos problemas: el primero que Marvel temía que los niños se pusieran a jugar con cerillas para emular al héroe y segundo que había movidas con los derechos del personaje original de Timely, sea como fuere Estrella de Fuego no fue muy distinta de Johnny Storm.

La trama era sencilla y simplona: Peter Parker, Bobby Drake y Angelica (pronunciado Angélica en castellano latino of course) Jones tenían 19 años y acababan de comenzar la Universidad en la ESU de Nueva York. Pero como no tienen un duro viven en la casa de May Parker junto con una perra con lacitos que no hay episodio en el que no le desees una muerte horrible. La Tía May era más tonta y ñoña que nunca y cuando había movidas giraban un trofeo de fútbol y las paredes y mesas se movían para que diesen lugar a los más modernos equipos informáticos.

Lo mejor de todo fue sin duda la gran cantidad de personajes que aparecían como la Patrulla X (Con Rondador, Ave de Trueno y ¡Fuego Solar!), Thor, Capitán América, Hulk, Daredevil (o Draco Dragón como le llamaron) o el Doctor Extraño, además de villanos de todo tipo como Loki, Cráneo Rojo, Magneto y la plana mayor de los malosos de Spider-Man. Además en plan delirio friki recuerdo un episodio donde se sucedía una fiesta de disfraces y todos iban caracterizados como personajes de Marvel, todos, TODOS!

Probablemente lo más trascendente fue que el personaje de Estrella de Fuego pasó con éxito al mundo de las viñetas como miembro de Los Nuevos Guerreros, Los Vengadores o Jóvenes Aliados (donde han vuelto a rejuvenecerla). También se creó para la serie el personaje de “Ola de Luz” que era una mutante hermanastra del Hombre de Hielo y por supuesto el delirante villano Video Man, que hizo que los protagonistas le vencieran a juegos como Pong o Asteroids.

Técnicamente era bastante mala con una animación mala para la época (en este campo Marvel siempre ha flaqueado y parece que flaqueará) y encima los efectos de sonido eran reutilizaciones de efectos desechados de series como Galáctica o Buck Rogers.

Nos vemos en unas semanas.


4 comentarios:

Drainer dijo...

Eh! Y sin olvidar que a Lobezno lo llamaron Aguja Dinamica.

Si, si, tengo pruebas:

http://www.youtube.com/watch?v=lGikrMVmhLo

Por cierto, a lo mejor es morbo malsano, pero ¿que comentario te ha borrado Pedro en su blog? Lo cierto es que me ha dejado intrigado...

Moe_Roronoa dijo...

A mi me encantaba de niña, me quedaba tonta perdida delante del televisor viéndola.

Tarambana dijo...

Uf, qué recuerdos. Hubo un tiempo en que lo ponían a mediodía en La 2 (creo). Todavía recuerdo como decían con voz latinoamericana "el asombroso Hombre Araña y sus increíbles amigos El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego!" :D

También tengo grabada a fuego en mi memoria la imágen de Peter Parker sentado en un sofá con las piernas cruzadas en el opening. Recuerdo que, ya de pequeño, pensaba "¿pero qué pinta este tío ahí espatarrado de esa manera? ¡si es un superhéroe, debería estar en plan tipo duro, no en plan tomar té!".

Mítica serie. Sobre todo porque cuando yo la ví, la emitían casi a la vez (mismos años) que la sublime serie de Spider-Man de los 90 (esa si que era buena, hablando en serio), así que con la comparación, la de Spiderman y sus amigos parecía bastante floja (por no decir ridícula).

Yota dijo...

Gracias por lso coments!

Drainier: Gracias por el dato, pues Pedro borró uno donde le increpaba que era un puto intolerante.

Moe: a mi de niño y de mayor XD

Tarambana: En la dos la pusieron cuando estrenaron la primera de Spiderman de Sam Raimi.

POr culpa de esta serie estuve años pensando que la Visión blanca era en realidad el Hombre de Hielo