domingo, abril 15, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XVIII: II de Darna (2003)


Hola amigos bienvenidos a una nueva reseña musical en Los Archivos de Typhares, hoy vengo con un disco que seguramente muchos de vosotros no habéis oído y la banda ni os suena, pero bueno como me gusta hablar de todo un poco vamos con él y listo.

Quiero hablar de Darna, una banda de power metal español que surgió a finales de siglo y que provienen de Oviedo, gran ciudad de una gran provincia que ha visto nacer leyendas de la música patria como Warcry o Avalanch, Darna surgió en un momento en que el Power estaba en su momento más álgido y sólo sacaron dos discos antes de disolverse, una historia triste pero que hemos visto en muchos casos como Red Wine, Northwind, Anima Sola, Ebony Ark y un buen montón de grupos más.

Su segundo disco llamado de forma escueta “II” vino a confirmar que esta banda tenía futuro pero por diversos motivos en el año 2003 se disolvió y sus miembros se dedicaron cada uno a sus propias mierdas, por desgracia nunca tuve ocasión de verlos en directo y lo más parecido que he conseguido fue ver a su vocalista Ruth haciendo los coros del antológico concierto que ofreció Warcry en enero de este año en Vistalegre, pero para colmo de mi mala suerte su micro apenas se oía.

En “II” los cuatro miembros recrudecieron el sonido de la banda para alejarse de temas más facilones y poweretas y centrarse en composiciones más “serias”, mucho más fuertes y reforzando la parte instrumental de las mismas, como se puede comprobar el potente primer tema “Tras el Disfraz” con más de seis minutos y una larga intro que resulta un buen aperitivo para lo que está por llegar.

Sigue el disco con “Sueños Rotos” que me recuerda bastante al sonido de Avalanch, e incluso la letra recuerda a los himnos tristes que tan a menudo suelen hacer los asturianos, “Entre Sueño y Realidad” es una canción curiosa porque incorpora arreglos pre-grabados algo que prácticamente sólo se nota en este corte.

“En Venta” es un tema transicional que rebaja el ritmo para preparar la llegada de “Realidad Virtual” que sin duda es la canción más famosa de Darna y uno de mis temas favoritos de la pasada década, la letra sin decir nada a las claras para mi lo dice todo, en mi opinión es la mejor canción del disco junto con “Elegir un Culpable” y su pegadizo estribillo: “No me quiero imaginar ni un acorde en soledad…”

El sonido de “Héroes de Ciudad” me evoca mucho al sonido de los Saratoga de Tiempos de Guerra, con este corte cobran bastante protagonismo unos coros que han estado ausentes en casi todas sus canciones. Vamos a terminar con “El Cofre de los Hombres” que sin ser un mal tema, tarda en arrancar y su excesiva duración por encima de los ocho minutos creo que juega en su contra.

Echadle un vistazo y dentro de tres semanas ¡Dark Moor!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta banda es de esas que solo conocen dos o tres personas. Tu, yo y alguno mas..

Pero bueno, tenia canciones buenas este disco.. del 2003.. puff.

Yota dijo...

Gracias Lau!

del 2003 ya, somos viejunos jejeje.

Algún día hablaré de Anima Sola XD