lunes, abril 02, 2012

ULTIMATE SPIDER-MAN: PODER Y RESPONSABILIDAD


Panini sigue demostrando a pasos agigantados que es la mejor editora de Marvel que ha tenido este país y eso que no está ni mucho menos exenta de errores y pegas pero desde luego el cambio de enfoque que le ha dado al tema de los coleccionables es digo de elogio. Al igual que hice con el de Héroes Marvel (que supongo que se retomará una vez se finalice este) haré reseñas del material que ya tengo aprovechando cada entrega que salga a la venta y así me obligo a releer un material que tengo olvidado.

Este primer volumen recopilar los ocho primeros números USA (el primero fue doble) de ULtimate Spider-Man. La línea Ultimate fue muy polémica en su inicio ya que mucha gente temía que acabase convirtiéndose en lo que ahora es el reboot de DC. El principal impulsor fue Bill Jemas que tuvo la osadía de poner al principio de estos iniciales episodios un “Bill Jemas presenta…” en lugar del tradicional “Stan Lee…” y esto sentó mal en todas partes.

Brian Michal Bendis sería el encargado de comenzar la historia desde cero y a día de hoy más de diez años después sigue ligado al personaje, aunque ya no sea Peter Parker el que lleva la máscara, en los dibujos le acompañaría Mark Bagley y creo que en los números incluidos en este tomo y en los dos o tres siguientes realiza el mejor trabajo de su carrera antes de que se volviera más perezoso y abusara demasiado de los primeros planos de caras.

La historia es la de siempre: una araña radiactiva, no parar a un ladrón cuando se podría haber hecho, el sentimiento de culpa, el poder y la responsabilidad. Bendis no cambia nada, simplemente lo vuelve a contar de manera más pausada y a su manera. Aquí Spider-Man tarda en aparecer bastantes páginas, no hay prisa, las cosas tienen que ir a su ritmo (e influenciadas por el primer filme de Sam Raimi también claro), Peter es el pardillo de siempre, que está colado por su adorable vecinita de al lado que no es otra que la siempre impresionante Mary Jane. El tío Ben es un Hippi de esos comprensivos con coletita incluída.

Nada nuevo, pero está contado tan bien que cuando el Tío Ben muere nos sigue impresionando, nos reímos con las chorradas que suelta Peter cuando lleva el disfraz (fruto de estar acojonado como él mismo explica) y tememos a Norman Osborn, más cabrón, más maquiavélico que nunca y quizás el diseño del Duende Verde Ultimate es lo único que no me acaba de convencer.

No obstante, os aconsejo que os pilléis estos números si no los habéis leído o no los tenéis, esta serie es y será siempre la mejor que ha parido el Universo Definitivo de Marvel, ni Ultimates, ni Mark Millar, ni pollas en vinagre.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: