lunes, abril 30, 2012

ULTIMATE X-MEN: LA GENTE DEL MAÑANA


Abrumador éxito de ventas. Así han definido muchas librerías el lanzamiento del último coleccionable de Panini centrado en exclusiva en el Universo Ultimate, en concreto de su segunda entrega que por tan solo diez euretes incluía el segundo tomo de Spider-Man y el primero de X-Men que ahora mismo paso a reseñar aquí.

Lanzada con unos meses de diferencia respecto a la colección del trepamuros y enfocada si mal no recuerdo a apoyar el estreno de X-Men 2 que estaba a unos meses vista, Marvel supo rectificar sus iniciales intenciones y no encargó finalmente la serie a Scott Lobdell y a Salvador Larroca que seguramente habrían hecho un trabajo entre mediocre y discreto pero en ningún caso rompedor. Así que se optó por fichar a Mark Millar (semidesconocido por aquel entonces) y al siempre solvente Adam Kubert que todavía no se había ido a hacer las Américas a DC.

El resultado fue un tebeo muy divertido y entretenido lleno de acción, influido por el tono militarista en cuanto a uniformes y equipamientos de las películas y espectacularmente dibujado donde Adam Kubert realiza el que a mi parecer es el mejor trabajo de su carrera. Sin embargo no me parece tan rompedor como por ejemplo lo fue Spider-Man o sus sobreestimados Ultimates, pero no por ello se le quita el mérito. Millar además estuvo en la serie durante casi treinta números, de los que iremos dando debida cuenta en sucesivas entregas.

Al contrario que con la mencionada Spider-Man donde Bendis se tomó su tiempo para presentar a Peter Parker, su entorno y el origen de sus poderes. Mark Millar pone el turbo y en el primer número en unas pocas páginas Cíclope y Jean Grey ya han fichado al Hombre de Hielo, La Bestia, Coloso y Tormenta (más tarde llegaría Lobezno) en una simbiosis de lo que fue la primera y la segunda génesis mutante. Como he dicho en un solo capítulo ya tenemos grupo formado (de manera un tanto forzada en mi opinión) y con la amenaza de los centinelas a todo trapo, por supuesto también habrá villano y no podría ser otro que Magneto y su hermandad que cuentan con su bonita base en la Tierra Salvaje.

Mark Millar escribe con su característico estilo, el menda tiene una tormenta de ideas en su coco y las va plasmando sobre el guión según se le ocurre, esto provoca que unos personajes estén mucho más desarrollados que otros, el Hombre de Hielo, Coloso y Tormenta, se limitan a aparecer y repartir estopa sin más. Centrando la fuerza de la parte literaria en unos diálogos llenos de chispa y muy resultones sin importar que la personalidad del personaje no tenga nada que ver con su idiosincrasia, pero oigan esto es el universo Ultimate y las cosas no tienen porque ser como pensábamos, resumiendo se podría decir que los Ultimate X-Men son una panda de macarras enfundados en cuero.

De esta nueva encarnación me ha gustado mucho el enfoque inicial de Lobezno complicando más la ya de por si ajetreada vida del canadiense pero este dura un pis pas así que… por otra parte Charles Xavier es bastante más cañero que su contrapartida tradicional, aquí no duda en usar sus poderes para entrometerse en mentes ajenas y salirse con la suya. De todas formas esto no es más que el comienzo y lo que está por venir promete es muy prometedor.

No os llevéis una impresión equivocada porque haya criticado los guiones de Millar de sobremanera ya que la opinión personal que tengo sobre el autor puede haber influido mucho.

NOTA: 7/10

5 comentarios:

Kikedck dijo...

La etapa de Millar aqui no es que sea una obra maestra pero es muy muy entretenida.

Natán dijo...

Pues chico, yo me he llevado una decepción tremenda. Me apetecía un montón leer esta serie y me ha parecido un rollazo, no pienso comprarme ni un tomo más. Seguiré con Spiderman que de momento me está molando.

Yota dijo...

gracias por los coments!

Kike: No le pido más, y sinceramente tampoco veo capaz de más a Millar.

Natán: Espero que comentes lo que te va pareciendo Spider-Man colega, un saludo!

Santiago Bobillo dijo...

Gracias por recomendar este comic. Después de leer tu reseña me lo cogí en la tienda y me ha parecido una lectura muy entretenida.

Lo dicho, muchas gracias.

Yota dijo...


Muchas gracias a ti por comentar, y sobre todo por tomarte la molestía de buscar el post habiendo transcurrido tanto tiempo :)