viernes, abril 27, 2012

VEINTE AÑOS COMPRANDO DRAGON BALL




Planeta de Agostini anda celebrando ahora su treinta aniversario de la división de cómics, aunque hace años que están de capa caída, publicando mal, sin ganas, a precios de infarto (de lo altos que son) no hay que negar que han hecho mucho por el cómic en nuestro país. Editaron decentemente Marvel por primera vez, impulsaron la llegada del Manga aunque no acertaron mucho con sus primeros formatos y en definitiva si ahora mismo echo un vistazo a mis estanterías el 50-60 % de mi colección son ediciones de Planeta, pero eso es otra historia…

Ahora se anuncia el veinte aniversario de la llegada de Bola de Dragón a España en aquella mítica edición de grapa denominada serie blanca que superó las 150 entregas y que era de carácter semanal lo que sumado a su precio de 175 pesetas hacía complicado que un chaval de once años como yo pudiera comprarse más allá de grapas sueltas….. pero se hizo lo que se pudo y gracias a las propinas de tías y abuelas seguí como pude el ritmo pero la distribución era errática y me salté bastantes episodios.

Un par de años más tardes llegó la misma serie en formato tomo original japonés por ochocientas pesetas, al venir precintado no sabía que había dentro y el quiosquero me engañó vilmente diciéndome que eran historias nuevas, menudo cabreo me pillé y el cabrón no quiso devolverme la pasta, por lo menos con el primer tomo regalaban los cutre pins que iban en la costrosa gorra que hoy día son objeto de culto… en fin, con el tiempo completé esta edición en sus 42 tomos originales.


Sigo, como a Planeta se le acumulaba el trabajo decidieron crear una serie paralela: la serie “roja” con el doble de páginas, con periodicidad quincenal y metiendo cosas que todavía no se habían visto en la tele, lo que creó un desfase temporal considerable, además las portadas estaban coloreadas con el ojete y había fallos del calibre de poses invertidas o namekianos de piel rosa ¿? Esta edición sin embargo la tengo completa y eso que eran 275 pesetas, eso si hay un par de episodios (de mis favoritos encima) que están coloreados en parte por mis primos pequeños… hijos de puta.



En mayo de 2007 pasó algo inconcebible hasta ese momento ¡terminó la serie! Con el alma rota y los ánimos por los suelos nos tuvimos que conformar con las películas editadas por Manga Films y los videojuegos de Super Nes, Planeta para la ocasión reditó completamente las series blanca y roja pero llamándolas amarilla y azul y aumentando el precio veinte pesetas, que a mi me vino de perlas ya que pude terminar la serie blanca con retazos de la amarilla.



No acabarían aquí las ediciones porque ya se sabe que si tienes algún producto de éxito hay que exprimirlo todavía faltan dos ediciones por comentar, se editaron por primera vez en formato original los 42 tomos con el sentido de lectura oriental al extraordinario precio de tres euros, pero la edición definitiva llegaría con el Kazenban hace siete años, treinta dos tomos a ocho pavos con buen papel, extras y páginas a color, todo un gustazo que también tengo completa lo que hacen si habéis leído atentamente tres las ediciones que tengo del mejor manga de toda la puta historia.

Ahora anuncian una edición conmemorativa para finales del año, editara y numerada, que esta vez si que no comprare.

6 comentarios:

Natán dijo...

Visto lo que han anunciado, de treinta-cuarenta pavos no baja, vamos, en la línea de las últimas publicaciones de Planeta que si no es en tomo y carísimo no editan nada... que se metan sus comics por el culo

Vladek dijo...

Pues ya tengo toda esa primera edición Blanca /roja comprada de su dia.


La charla que dieron sobre los 20 años de dragon ball en España del unicomic fue muy interesante.

Pero crei que editarían un libro o algo no otra versión.

Por cierto Dragon ball no termino en 200/ XD

Taschen dijo...

Dado que el kanzenban de Dragon Ball es el más barato de España (7,95 euros, señores) y sacan el otro manga más barato del mercado también, sin comparación (One Piece a 6,95, y desde 2012 con buen papel), como que si quieren celebrar esto con algo limitado y numerado, bien lo merecerá. Que sus ediciones especiales (Predicador, 100 Balas, Sandman) bien lo han merecido.

Y lo de los precios altos ,cuando tenían DC, porque este año están cumpliendo. ¿No habéis visto que han bajado los precios de Star Wars? Este mes de mayo los de Boba Fett y Darth Vader han bajado entre 2 y 4 euros con respecto a lanzamientos similares del año pasado.

Y cosas como La capa, Severed, El gran muerto o Battle Chasers tienen precios increíblemente asequibles, para ser ellos y para ser el mercado que somos, donde todo dios mete unos precios de infarto.

Me choca ver de golpe el ataque, ya casi como inercia, cuando si pensamos, comparamos y miramos un poco vemos que este mes de mayo, sin irnos muy lejos, tienen los mejores precios de calle. Mira el pdf de Norma, ECC o o Glenat y llora. Y no digo de mirar el de ponent o sin sentido porque es para arrancarse los ojos directamente. Los precios de Norma este mayo son de infarto de verdad. Hay cosas de 120 páginas a 20 euros. Estamos locos.

Planeta, sin DC, está cambiando una barbaridad. Y para mejor. Al menos lo que a mí me parece, claro. Las novedades de mayo ya están en la tienda y al verlas me he enamorado de casi todas. La presentación, el precio, los formatos, la selección de títulos y autores... no le veía tanta calidad a Planeta en un Salón en años, y sí, incluyo DC (editorial que cada vez tiene más mierda, a ver qué hacen en ECC).

Pese a que quede como propaganda Planeta, es que no he podido callarme, porque no entiendo que nadie más lo vea, cuando son datos objetivos (precios) fácilmente comparables con el resto de editoriales del mercado. Incluso esas que empezaron diciendo que iban a ser más baratas y ya están incumpliendo, como ECC. La única barata de verdad es Panini con Marvel, y supongo que por razones obvias (porque lo que no es Marvel es más caro que Planeta este año... miradlo, miradlo).

Visto esto, ¡ya podrían haber perdido DC antes!

Kikedck dijo...

Yo fue con Dragon Ball cuando volví a "engancharme" a los cómics tras haber acabado con Asterix. Aunque tengo algunos números de la blanca y roja las que tengo completas son la amarilla y la azul, aunque también tengo parte de los tomitos blancos y amarillos, y un tercio del kanzenban que espero terminar algún día...

"Esta edición sin embargo la tengo completa y eso que eran 275 pesetas, eso si hay un par de episodios (de mis favoritos encima) que están coloreados en parte por mis primos pequeños… hijos de puta."

Me encanta esa sinceridad, "hijos de puta".

Mcfly dijo...

Recuerdo el primer comic que compre de dragon ball alla por el 93 o el 94, era el 100 de la primera edicion de la serie blanca y venia con poster y todo. Desde entonces dragon ball y punto.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Natán: Pienso lo mismo, como sea como el Bastard...

Vladek: jajaj, me bailó la decada, gracias.

Taschen: Perdona si te ha ofendido mi comentario, me deje llevar por la rabia

Kike: me alegra saber que no soy el único que acumula un buen número de tomos :p

McFly: Amen hermano.