domingo, abril 01, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO V: Alien VS Predator (2004)



Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega de Viñetas en Movimiento, en esta ocasión tenemos una adaptación que no es rigurosamente de cómic, aunque su base está ahí pues fue el primer medio donde se enfrentaron dos de las criaturas más famosas de la historia del cine: Aliens y Depredadores.

¿QUÉ CÓMIC ADAPTA? La miniserie de 1989 Aliens VS Predator de Mark Verheiden y Chris Warner publicada originalmente por Dark Horse. En España no ha sido reeditada nunca y ahora es prácticamente ilocalizable.

¿DE QUÉ VA? El magnate Charles Bishop Weyland monta una expedición para investigar una misteriosa pirámide que de repente ha aparecido bajo el suelo de la Antártida, sin saberlo van a meterse de lleno en una guerra entre dos especies mortales.

OPINIÓN: En 2004 por fin pudimos ver cumplido uno de los muchos sueños húmedos de las sagas de cine Aliens y Depredador, verlos juntos por fin dándose de leches en la pantalla grande. El hecho de que ambas franquicias pertenecieran a la Fox facilitó mucho las cosas. Pero este cruce llevaba mucho tiempo gestándose. En el filme Depredador 2 ya se intuía una relación entre ambas razas pues en la nave de los Depredadores había un cráneo de Alien en la sala de trofeos, este detalle no pasó inadvertido a casi nadie.

Posteriormente se publicó la miniserie arriba referida y luego llegó el videojuego, primero el FPS para Atari Jaguar y después la recreativa de Capcom, el delirio de este universo expandido iba in crescendo a ritmo imparable. Pero no fue hasta 2004 que la Fox dio luz verde al proyecto y lo dejó en manos del eficaz Paul W. Anderson, si amigos he dicho eficaz creo que este tío sabe hacer pelis de palomitas como pocos, lástima que el rumor de que fuera a encargarse de la adaptación de Golden Axe fuera un Súper Fake.

Anderson se declara fan absoluto de estos personajes así que enfocó la película como una secuela de las dos entregas de Depredador y como una precuela de las cuatro de Alien, anterior incluso a la próxima Prometheus. Además para darle algo más de trasfondo a la película relacionó los ritos de los Depredadores con las tradiciones mayas y las pirámides de Centroamérica.

La trama incorpora numerosos elementos de la mitología iniciada en el cómic. Así tenemos una tradición de los Depredadores que narra que cada cien años un grupo de iniciados (o Yautjas en su idioma) deberán enfrentarse al desafío de cazar a las presas más letales: los aliens para poder ganarse la marca del guerrero, un honor que o se gana o se paga con la muerte, usando a los humanos como anfitriones para sus presas en 2004 tocaba centenario y los Predators nos visitaban de nuevo.

Del resto no hay mucho que comentar porque si os gusta la ciencia ficción y la acción esta película debería encantaros, las escenas de lucha son brutales con lo mejor que puede ofrecer el repertorio de cada bando, la fotografía y el montaje me parecen exquisitos (y no exagero, hay que valor esta producción dentro de su género). La recta final con la Reina Alien corriendo a todo trapo persiguiendo a la parejita de moda no tiene desperdicio.

Pero en general todo lo referente a los bichos protagonistas es sublime, el primer encuentro entre ellos con esa pelea mano a mano derrumbando paredes es una buena muestra de lo que nos va a enseñar esta película. Y no debo ser el único que piensa así porque con un presupuesto bastante humilde de 60 millones de dólares recaudó en todo el mundo la nada desdeñable cifra de 170 millones.

LO MEJOR: Aparte de la cuestión técnica. Algunos guiños a las sagas originales como que Lance Henriksen haga de Charles Bishop Weyland, cuando ya había participado en Aliens El Regreo y Alien 3 interpretando al androide Bishop o uno de los mercenarios se llame Mark Verheiden que es uno de los autores originales.

LO PEOR: Ciertos agujeros en el guión y tonterías del tipo que nadie se sorprenda de que casualmente haya un agujero que les llevará comodamente hasta su destino o lo arquetípico de algunos personajes y situaciones, sabiendo casi en cada momento quien va a morir y quien vivir. También es cierto que me habría gustado ver más xenoformos.



5 comentarios:

Paco Hernández dijo...

pues fue una peli que me encantó, de verdad, incluso con su pelea final a lo James Cameron XD

Samu dijo...

Es una POM!!! ^_^

Moe_Roronoa dijo...

Es un sueño para mi: ver a mis dos criaturas favoritas dándose pal pelo.

A mi me encanta, la segunda no me gustó tanto.

Juan Perez dijo...

es mierda de las grandes esta pelicula,¿ y que hacen los depredadores en el hielo ? si siempre estan en los sitios calidos, de verguenza todo menos mal que robert rovriguez hizo predators.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Paco: a que te refieres? por el final de Aliens El Regreso

Samu: sabía que dirías algo así.

Moe: los sueños humedos de mucha gente se virtieron aquí.

Juan: Hombre, buscan al enemigo definitivo en condiciones extremas, no me parece tan ilogico