domingo, abril 22, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO VI: Flash Gordon (1980)



Buenas tardes, bienvenidos un domingo más a Viñetas en Movimiento, hoy voy a hablar de una película que ha aguantado muy mal el paso del tiempo, aunque siendo honestos ya parecía cutre en su momento, vamos a hablar de Flash Gordon.

¿QUÉ CÓMIC ADAPTA? Las tiras de prensa homónimas de Alex Raymond creadas por él mismo en 1934 para el King Features Syndicate; se publicó durante décadas y contó con otros autores destacados como Dan Barry, actualmente Dynamite Entertainment está publicando una nueva versión de este clásico de la ciencia ficción que inspiró a Star Wars o Buck Rogers, curiosamente esta película se basó en la primera entrega de la saga de George Lucas pero con resultado diametralmente opuestos.

¿DE QUÉ VA? El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial, junto al joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.

OPINIÓN: Ante nosotros tenemos uno de los mayores truños que han conocido los héroes pulp a la hora de traspasar el mundo de las viñetas para llegar al celuloide, en 1980 Mike Hodges dirigió la única adaptación que ha tenido el personaje (el resto han sido seriales o telefilmes) para la pantalla grande. Una película que a falta de un calificativo mejor es cutre y hortera. Hecho que para mi sigue siendo toda una incógnita pues la producción corrió de mano de Dino de Laurentis, uno de los monstruos del cine capaz de invertir fortunas.

Inspirada claramente en Star Wars, Flash Gordon tiene un ritmo torpe y atropellado, sin entrar en detalles de lo torpe de la trama, la historia de amor se resume así: Flash y la azafata Dale van en avión, el avión se estrella, saltan en paracaídas y cuando han caído ya están perdidamente enamorados y en un cohete que tiene el mismo acabado que la casa del árbol de Bart Simpson viajan hasta Mongo (menudo nombre para un planeta) y a luchar contra el tirano Ming el Despiadado, interpretado por Max Von Sydow y que a la postre es lo mejor de la película porque al menos tiene presencia.

Del resto de los actores sólo destacaría a Timothy Dalton como el príncipe Barin, un sosías de Robin Hood, pero se supone que tiene que ser apuesto y más o menos lo logra. Sin embargo el protagonista Sam J. Jones tiene el carisma de un armario y el gordinflas que hace el rey Halcón Voltar es realmente repelente.

Pero centrémonos en lo peor: los efectos especiales son de feria y parece que están creados por un par de retrasados que han suspendido la clase de pretecnología de la Logse. Decorados de cartón piedra, ropas chillonas, los equivalentes a las tropas imperiales mueren de manera acartonada y soltando humo porque debe ser que el filtro de aire que llevan por máscara se les atasca, los enanos de colorines de la corte de Ming tienen un uniforme que es literalmente una caja de cartón forrada de papel charol y mejor no hablar de los hombres lagarto y su disfraz de espuma en el que no se han molestado ni tapar los ojos de los actores que los portan, claro que los hombres halcón cuando son derribados estallan en llamas, debe ser por la fricción del aire que si no…

Los efectos sonoros están hechos con latas de metal y un casiotone, es que hasta la canción de Queen es cutre!



EL MOMENTO: La surrealista boda entre Ming y Dale con la marcha nupcial de Hendel sonando a toda mecha y unos botos matrimoniales surrealistas.

“Ming, prometes someter a tu voluntad siempre que quieras a Dale”

“Ming prometes no expulsar al espacio a tu esposa hasta que te canses de ella”

Epic.

LO MEJOR: Intentan explicar un universo entero en hora y media de peli y no se cortan a la hora de sacar personajes distintos y demás. Por otro lado es de agradecer que no hicieran secuelas XD

LO PEOR: Pues toda la factura técnica del filme como he dicho, el personaje no da para mucho más porque la tira original carece de profundidad argumental pero con un poquito más de épica en las escenas de acción el resultado sería otro.


2 comentarios:

Paco Segado dijo...

1: Lávate tu sucia boca antes de hablar de Queen
2: El momento más infame y vergonzoso para mí es cómo explican la resistencia al lavado de cerebro del Doctor Zarkov. ¿Qué mierda de explicación es "fui repitiendo mentalmente todo lo que recordaba, incluso una vieja canción de los Beatles"? ¿Los guionistas se declararon en huelga? ¿Iban rodando y dejaban improvisar a los actores? Le tengo cierto cariño a la peli, pero creo que me resistiría a verla de adulto porque sería consciente de lo muy truño que es...

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

1. Tio, la canción apesta y punto
2. Su visionado actual es simple y llanamente horrible.