viernes, mayo 11, 2012

DÜNEDAIN: EL AÑO DE RABIA TOUR 2012.


El pasado cinco de mayo en la madrileña Sala Caracol pudimos disfrutar de un nuevo conciertazo de los Dunedain, banda formada en 2002 que poco a poco se ha hecho un hueco en el mundillo y que ya cuentan con una legión de seguidores, entre los que me encuentro, nada desdeñable, tocaban en la capital por segundo año consecutivo tras el éxito arrollador del concierto que dieron junto a Zenobia en Marzo de 2011.

Con algo de retraso sobre el horario marcado salieron al escenario los locales Phoenix Rising, antiguos Quinta Enmienda (no se porque se cambiaron el nombre) para presentar su primer trabajo, lástima que su cantante estuviese atravesando un proceso gripal de los chungos y solo tocaron cuatro temas, pero entre estos estuvieron “Dulce Prisión” y “Mi libertad” dos canciones que en mi opinión están destinadas a convertirse en himnos.

Llegadas las 22:30 salían por fin los cabezas de cartel, la sala a medio llenar pero de todas formas un éxito teniendo en cuenta como están las cosas actualmente. Destacar que en repetidas ocasiones Tony dio las gracias al público por acudir al concierto además de numerosas alusiones a la puta crisis que estamos atravesando.

El pistoletazo de salida lo dio un curioso y resultón popurrí de dos temazos como son “Buscando el Norte” y “Fiel a Mi Libertad”, dos largos cortes de su anterior trabajo. El concierto que nos ocupa pertenece al tour de la Rabia para presentar su último trabajo “Mágica” que lógicamente fue predominante en todo el setlist. “Mágica” me parece un gran álbum aunque es cierto que no me entró tan bien como las dos partes de “Buscando el Norte” aunque he de decir que en directo suena mucho mejor, tal vez sea porque en estudio predomina la voz de Tony casi sin la colaboración de Jacin y Mariano y supongo que se grabó en parte pensando en la inclusión en la banda del fallido fichaje de José Rubio.

No se si alguno de vosotros ha visto a Dunedain en directo, yo lo recomiendo desde luego además de que sus bolos suelen ser asequibles, en vivo suenan perfectamente conjuntados con momentos en los que hay tres voces simultáneas que se acoplan muy bien unas a otras sin solaparse, fruto sin duda de los años que llevan tocando juntos.

Fue en set algo corto pero ya se sabe que dentro de cada heavy hay un pequeño seleccionador de canciones y pocas veces se sale satisfecho con la elección, en esta ocasión no me sobró ninguna canción pero si que me faltó alguna que otra, me gustó mucho que tocasen “Caídos” de su primer trabajo y “Rosa Negra”. Del último disco no faltaron “Valor”, “Para Siempre” o la genial “El Año de la Rabia”, los minutos que se tomaron para el bis los ocupó la parte instrumental de “Mágica” y terminaron como no podría ser de otra forma con “Por Los Siglos”.

Un gran concierto de una gran banda que le ha tocado luchar para abrirse un hueco en el peor momento posible, si esto fuera diez años atrás probablemente la historia sería distinta, por mi parte no obstante siguen teniendo todo mi apoyo y ahí estaré en sus conciertos siempre que me sea posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei el comentario hace tiempo pero ahora escribo.

Fue un concierto para pasarlo bien y eso sucedió. De los teloneros poco puedo decir por lo corta de su actuación y de Dunedain que el último disco al principio no me entraba bien, pero luego me acabó gustando mucho y que suena muy bien en directo.

Yota dijo...

Gracias por el comentario!

Laura: de acuerdo en todo :)