jueves, mayo 03, 2012

LOS VENGADORES EN EL CINE. MEJOR IMPOSIBLE.



Por fin y mediante la perspectiva que dan los días pasados creo que puedo escribir la crítica de Los Vengadores en frío y el resultado es EL MISMO QUE SI LA HUBIERA ESCRITO EN EL ACTO. En un primer momento tras salir del cine pensaba que estaba si no ante la mejor película basada en un cómic (X-Men 2 tenía ese galardón) desde luego Joss Whedon había conseguido una película de superhéroes perfecta que define y conjunta todo lo que debe ser un cómic Marvel, el primer visionado fue en versión original, cosa que aconsejo a todo el mundo y el domingo pasado la vi con gente en su mayoría ajena a los cómics y la disfrutaron igual que mis amigos más frikis y yo si cabe la disfruté aún más.

De antemano digo que todo lo que escriba aquí (y lo que se me olvidé comentar) no hará justicia a la enorme admiración que ahora mismo siento por Joss Whedon que nos ha brindado exactas caracterizaciones de los personajes con sus contrapartidas en viñetas y es por este motivo por el que creo que en mi podio personal Los Vengadores superan a X-Men 2, cinta que ronzando la genialidad hay que reconocer que Bryan Singer cambió a los personajes según se adecuasen mejor a sus ideas.

Si algo hay que destacar de los Vengadores es que es el culmen de años de trabajo, Marvel llevaba desde 2008 preparando el terreno para esta película y sinceramente hace una década cuando La Casa de las Ideas empezaba a destacar en el cine nunca habríamos imaginado que fuera capaz de trasladar su universo cohesionado hasta el celuloide. Ahora ya hablaremos con más detalle de la película, SPOILERS.

Joss Whedon, su nombre se va a repetir mucho, ha escrito unos diálogos brillantes que clavan a todos los héroes y los dotan de la humanidad y naturalidad que siempre ha distinguido a Marvel de DC, escenas repletas de diálogos y chascarrillos alrededor de la mesa de reunión de Los Vengadores resultan creíbles y para nada pomposas o grandilocuentes. Además se introduce más que nunca el elemento de ciencia ficción con unos enemigos que provienen de otro mundo (hasta ahora todo había sido bastante terrenal salvo los 4 F y Silver Surfer) y consigue que nos lo creamos.

¿Qué me dicen de los deliciosos tópicos del género? Temas tan manidos como el control mental que en esta ocasión sufre Ojo de Halcón (genial Jeremy Retner, para la secuela espero más piques con el capi) o de esa regla no escrita donde dos o más superhéroes deben darse de leches nada más conocerse antes de colaborar juntos, la escena del bosque es brutal y ese primer plano donde aparecen por primera vez todos posando juntos es para enmarcar, además de resultar divertidos, genial cuando Tony le dice a Thor.

“Acaso sabe madre que lleváis puestas sus cortinas” después de referirse a Loki como el Shakespeare malo. XD

Que Loki haya sido el villano me dejó frío a priori puesto que esperaba algo de más enjundia pero teniendo en cuenta que se trata del primer villano del grupo creo que la lección es adecuada. En Los Vengadores su relación con Thor está todavía mejor expuesta que la película que protagonizó en solitario el Dios del Trueno, Thor se emociona realmente cuando encuentra a su hermano (esto se nota más en V.O.) y Loki por su parte no quiere ver muerto a su hermano, simplemente doblegado y subyugado. El chiste por cierto de es “adoptado” de lo mejor, otro punto a favor es la referencia a Jane Foster por parte del Agente Coulson de Shield, así todo queda atado.

Vamos ahora a hablar de Shield, desde Iron Man se venía hablando de esta organización y no fue hasta Thor y brevemente en Capitán América que pudimos ver algún despliegue mayor de la fuerza de Nick Furia que hasta ese momento eran unos cuantos tipos en un garaje como se mostró en Iron Man 2. Por desgracia antes de ver Los Vengadores no pude resistir ver el tráiler japonés donde salía el Helitransporte, tonto de mi pensaba que la aparición de tan emblemática nave quedaría relegada al climax final, otra equivocación por mi parte, en el minuto veinte ya teníamos al portaviones volando con sus quinjets a bordo, no solo eso, sino que además la acción transcurre ahí durante buena parte de la cinta con escenas grandiosas como la batalla entre Thor y Hulk (otro sueño friki hecho realidad) en el hangar o Tony burlándose del ojo tuerto de Nick Furia en el puente de mando. Todo mientras caen víctimas de la treta de Loki quien no debemos olvidar es el dios del engaño y la mentira.

No se puede negar que The Ultimates de Mark Millar han influido en el resultado final, partiendo de que Nick Furia es negro y no podía ser otro que Samuel L. Jackson que borda el papel dando vida a un tipo que hace lo que sea necesario, sean cuales sean las implicaciones y consecuencias para mantener a salvo su país y por extensión su planeta. La muerte del agente Coulson es dramática y por otro lado lógica porque si alguien tiene que morir que mejor que un personaje que no tiene importancia capital pero que ha conseguido llegar al corazón del espectador.

Para los que pensaban que Los Vengadores estarían al servicio de Shield como en los mencionados Ultimates se equivocan, puede que Shield los reúna y los informe pero actúan de manera autóctona y para nada están de acuerdo con su líder, en especial el capi al comprobar los uniformes y armas de Hidra a los que tuvo que enfrentarse durante la Gran Guerra.

Vuelvo a alabar a Josh Whedon y es que cuando todos nos esperábamos que la película fuera una especie de “Iron Man y amigos” consigue dárnosla con queso de nuevo, si bien es cierto que Tony tiene algunos diálogos gloriosos y más planos que otros personajes tampoco es el protagonista absoluto. Los personajes de la Viuda Negra y Ojo de Halcón son desarrollados de manera intachable dando además detalles de su pasado, de su relación conjunta y en resumen de su carácter. Pero si hay un personaje que ha sorprendido a todos es Hulk.

Mark Rufallo es el tercer actor que interpreta a Bruce Banner en la pantalla grande y se come a todos con patatas. Detallitos en su “body language” como limpiarse las gafas, sentirse intimidado por la presencia del capi o confesar que ha intentado suicidarse sin éxito por culpa de su “otro yo” hacen que la sorpresa sea mayúscula y ya cuando se pone a repartir estopa es el delirio máximo, el momento en que agarra a Loki y lo machaca aunque puede ser cómico y restarle majestuosidad al villano no deja de resultar icónico, Hulk es lo más fuerte y punto. Como bien dice

“PUNNY GODS!”

Llegamos a la media hora final con la batalla en Nueva York contra los Chitauri y los Vengadores peleando como un equipo digno de las mejores peleas leídas en cuarenta años de tebeos. No se cuantos litros de baba segregué pero son pocos para lo que se merecía. Los seis héroes uniendo sus fuerzas, haciendo lo que mejor saben y peleando codo con codo, de nuevo el diablo está en los detalles y momentos como ver al Capitán América enfocando los rayos repulsores de los Chitauri o Thor hundiendo con su martillo un trozo de metal que ha clavado Hulk en una serpiente voladora son ejemplos de la épica de enfrentarse a un enemigo superior en todo momento.

No había mencionado hasta ahora al Capitán América y es que Chris Evans parte en principio en desventaja en lo que se refiera a carisma con otros como Samuel L. Jackson o Robert Downey Jr. Pero tiene su momento cuando organiza la defensa ante los policías estupefactos o distribuye sus fuerzas en los diferentes frentes, para el recuerdo la siguiente frase.

HULK SMASH!

Me vais a perdonar por lo atropellado del texto pero he ido escribiendo según recordaba la emoción que sentí en la sala de cine. Los Vengadores es la mejor película de Superhéroes de la historia, lo que está por venir difícilmente estará a la altura pero desde ya rezo a Thor para que Whedon dirija la secuela y le dejen hacerlo como él sabe.

Tras ver la escena de los créditos y saber que cierto cachivache estaba en la peli de Thor ¿veremos la saga del Guantelete del Infinito? Porque recordad.

“Desafiar a los Vengadores es cortejar a la muerte misma”.

Os dejo también con la escena tras los créditos que sólo se verá en USA


Que rico el Shawarma.

NOTA: 1.000.000/10

11 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

De acuerdo contigo en todo, tío. La película es la bomba, la ostia, lo más, la apoteosis, el clímax, la leche, la res cogita de Descartes, vaya. Origen y fin de todo lo que Marvel ha hecho en el cine con estos personajes en los últimos años, es mucho más que satisfactoria. Salve, Wheddon, y salve a todos.

Anónimo dijo...

Yo no llego al grado de detalles de los expuestos en el post, ya que no he leido los comics, pero me rei mucho y me gustó la peli asi, en general.

Mike Lee dijo...

Me encantó, creo que no les podría haber quedado mejor. Cada personaje tiene su momento de gloria y todos están muy cuidados y bien representados. Una película espectacular, los planes de Marvel Stuidos han dado a los Vengadores el lugar que se merecían en el cine.

¡Saludos!

Harry dijo...

LA verdad la primera vez fue genial, la segunda q fui al cine fue mejor. Solo me cago en algunos detalles de los dobladores como la frase de hulk despues de darle la tunda a loki. El resto genial. Un proyecto como este con todas las variables q contiene me daba un poco de miedo pero whedon ha vuelto a mostrarnos que es un maestro. Como si no lo supieramos XD

Osukaru dijo...

Absolutely Correct!.

Natán dijo...

Gracias Joss Whedon! Y un crítica estupenda tío, se nota que la has disfrutado, me habría molado veros las caras después de la peli a más de uno ;)

Kikedck dijo...

Totalmente de acuerdo, yo espero volver a verla en unos días y en no demasiado tiempo en versión original.

Fer1980 dijo...

Grandisima si señor, que subidón, aún me duraba al salir del cine.

Paco Segado dijo...

No me lo pasaba tan bien en el cine desde que vi La Comunidad del Anillo... El carisma de los personajes es cojonudo y todo lo fiel que puede ser una película al espíritu de Marvel. No puedo esperar a ver la segunda parte!

Moe_Roronoa dijo...

A mi me gustó y entretuvo pero poco más, no llega a la maravilla que pensaba que sería. Para mi no es un peliculón. No sé, me esperaba algo más. Creo que le sobra humor y le falta más seriedad.

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments

Tomas: Amen.

Laura: que no es poco!

Mike Lee: esperemos que la second Wave les vaya igual de bien.

Harry: justo lo que yo decía, que el doblaje mata muchas coñas.

Osukaru: oh fucking yeah!

Natán: pues en la próxima peli friki espero que coincidamos

Kike: yo ya estoy esperando la versión extendida!

Fer1980: creo que esa fascinacion y sensación fue común en todos los frikis

Paco: Yo creo que desde X-Men 2 o Transformers no gozaba tanto en un multicine.

Moe: Hombre, es otro enfoque... igual es que soy demasiado fan de Joss whedon, pero creo que es perfecta