lunes, mayo 07, 2012

PATRULLA X: CISMA


Hola amigos! Poco a poco me voy poniendo al día con las reseñas comiqueras que tengo pendientes y es que últimamente estoy más liado que un perro con dos pollas así que pido perdón por el retraso. Hoy toca hablar de Cisma, la última saga mutante que para variar cambiará el Status Quo para siempre de la franquicia… durante al menos nueve meses.

Antes que nada avisar que la reseña que aquí nos ocupa es tan sólo de los números tres y cuatro de la miniserie de Panini puesto que los dos primeros eran el preludio escrito por Paul “¿hola? ¿Se acuerdan de mi? Fui un Hot hace diez años” Jenkins y dibujado por De la Torre y directamente aunque lo compré no terminé de leerlo de lo aburrido y feo que me pareció.

Es de agradecer que Marvel haya dado un respiro con las sagas mutantes y que las más recientes sean más contenidas véase el caso de la nefasta “Era de X” o la que nos ocupa, únicamente dos miniseries siendo la segunda de ellas la única indispensable. Los guiones son de Jason Aaron, guionista que está destinado a ser de los más importantes de Marvel en los próximos años y el dibujo, para que todo fuera bien y no hubiera retraso, es de Carlos Pachecho, Frank Cho, Adam Kubert (a ver si vuelve de una puta vez a Marvel su hermano Andy), Alan Davis y Daniel Acuña. Todo un lujo, salvo el último hombre, no puedo con su estilo pues me provoca la sensación de que estoy leyendo un tebeo sin acabar.

Todo comienza con Chico Omega (¿tú no estabas muerto?) llegando a una cumbre de la ONU y liándola parda sin necesidad de matar a nadie. Esto provoca una nueva oleada de histeria anti-mutante que conduce a que todas las naciones con alguna versión del programa centinela lo pongan en marcha y ya podéis imaginar el resto. Hombres X por aquí y Hombres X por allá dándose de hostias contra robots de todo tipo, aunque faltan los Centinelas Prime XD.

También podremos leer una nueva versión del Club Fuego Infernal y aquí no se que pensar del guionista puede que sea un genio o bien que nos haya tomado el pelo. Estos nuevos personajes darán bastante juego y se enfrentarán incluso con el futuro equipo “Extinción” de la Patrulla X. Pero todo esto son memeces comparados con el verdadero motor de la historia: la separación “definitiva” de Cíclope y Lobezno y lo siento pero no me ha parecido ni natural ni creíble.

Es casi como si los personajes hubieran cambiado sus papeles, es cierto que desde Dinastía de M Cíclope se ha mostrado más pro-activo, creó X-Force pero no debemos olvidar que luego ordenó su disolución y Lobezno siguió con el proyecto de manera clandestina. Lo que pasa es que en esta historia se pasa de beligerante estando dispuesto a sacrificar lo que haga falta y a Lobezno por ejemplo sólo le falta salir corriendo con el rabo entre las piernas. Ni tanto ni tan calvo.

De todas formas la historia se lee bien y es entretenida pero la veo innecesaria y más teniendo en cuenta que con AVSX fijo que acaban haciendo las paces más o menos y el resultado tras esto serán simplemente tres o cuatro series mutantes más del todo innecesarias.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me ha parecido bastante entretenida y hasta he llegado a creerme la separación de Cíclope y Lobezno (estar en dos grupos de vengadores le habrá reblandecido), aunque como dices seguramente vuelvan a cambiar el status en poco tiempo.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el coment!

Pues en tan poco tiempo, a ver en que acaba Avengers VS X-Men