domingo, mayo 13, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO VII: Las Tortugas Ninja (1990)



Hola amigos bienvenidos un nuevo domingo a Viñetas en Movimiento, la sección destinada a recuperar todo tipo de adaptaciones de personajes del mundo de cómic al cine de imagen real. Hoy vamos con unos personajes que a principios de los años noventa dominaban el mundo con cómics, una serie de TV, muñequitos de Bandai, Videojuegos y todo tipo de Merchandising. Eran Adolescentes, eran Mutantes, eran ¡Las Tortugas Ninja!

¿Qué Cómic Adapta? El título homónimo creado por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984 para la editorial independiente Mirage. La película llegó por culpa del éxito masivo de la serie animada, aunque es cierto que tomaba más elementos del cómic original que de ésta.

Actualmente una nueva serie de las Tortugas Ninja está siendo editada con buena respuesta de público y crítica por IDW.

¿De qué va? El contacto con una substancia llamada Ooze, convierte a cuatro pequeñas tortugas en unas curiosas tortugas gigantes, que tienen la capacidad de hablar, de caminar como los humanos y de comer pizzas. La sabia rata Splinter será su mentor y las instruirá en el arte de la lucha convirtiéndolas en guerreros Ninja. Su mayor enemigo es el malvado Shredder que quiere apoderarse del mundo a través de actos vandálicos y delincuencia. Las tortugas Ninja harán todo lo posible por impedirlo.

Opinión. Una película que he revisionado esta misma tarde aprovechando que se ha reditado por fin en España en su versión remasterizada y el resultado es que aunque obviamente no soy el crío de veintidós años sigue siendo una película muy sincera, directa y ligera con la que se consigue pasar un buen rato. Adaptando un cómic adulto y bastante surrealista para todos los públicos, con el Clan del Píe y del Despedazador (con un diseño bastante logrado), Splinter (y algunas escenas de Stop Motion que cantaron mucho) y April O´neil que aunque no llevaba su mono amarillo Piolín si tenía una gabardina del mismo color.

Las cuatro tortugas destilaban un carisma desbordante y cada una tenía su propio color (en el cómic todas eran de color rojo) para que los niños pudieran elegir a su preferida y todo eso, cosas del marketing vaya. La película pese a ser para todos los públicos era sumamente gamberra con bastante violencia, muy velada y sin sangre, coñas variadas y un lenguaje realmente soez. Sobre el lenguaje añadir que en el doblaje original de España Splinter termina la película con su ya celebre:

“Hay una expresión humana que siempre me ha hecho mucha gracia, de puta madre”

Pues bien en inglés lo que decían es el mítico “Covawunga”, dicho que siempre ha acompañado a las tortugas sin importar el medio. Para los puristas comentar que en la nueva edición podemos optar entre el doblaje al castellano de 1990 y uno actual y revisado, que manera de tirar el dinero pienso yo…

No es una película que cambiará la historia pero en su momento fue bastante puntera ya que costó 13 millones de dólares y recaudó más de doscientos en todo el mundo y eso antes era muuuuucha pasta. New Line Cinema acertó encargando la dirección al desconocido Steve Barron que venía del mundo de los Video-Clips, las coreografías eran muy vistosas y los trajes de los protas estaban diseñados por el gran Jim Henson, creador de los Teleñecos o de Fraggel Rock entre otras cosas.

EL MOMENTO: Cuando Rafael ataviado con su gabardina y su sombrero en plan Bogard evita un atraco y se topa con ¡Casey Jones! Perdonen mi entusiasmo pero es que es mi personaje favorito de ese universo. Cachondísimo combate con un Elias Koteas al principio de su carrera luciendo greñas.

LO MEJOR: Los recuerdos que despierta y que pasados más de veinte años sigue divirtiendo y que no en vano está mejor hecha y es más resultado que muchas producciones que apuestan por el ordenador.

LO PEOR: Que la historia no está muy clara y que tampoco es que sea necesaria, pero eso de que el Despedazador sea el líder de una banda que recluta chavales y los entrena haciendo que roben canta un poco ¿cuál es su objetivo? ¿por qué está en Nueva York? La manera en que le vencen también es un poco patética. Pero vaya que me lo he pasado teta otra vez.


4 comentarios:

Kikedck dijo...

Yo creo que debí de verla más de 30 veces de pequeño. La alquilaba una vez al mes hasta que la grabé por la tele. Además me compré un pack en Nueva York donde venían las tres películas por menos de 10 dolares. De todas formas esta es la mejor.

Tarambana dijo...

Esta película es todo un clásico. Hace muchísimo que no la veo, pero recuerdo que la ví de pequeño y me gustó mucho. A ver si la encuentro en algún sitio y vuelvo a verla ahora, que seguro que me trae mucha nostalgia.

Arkano dijo...

esta peli, aún teniendo la tira de años que tiene, sigue funcionando y las tortugas siguen luciendo igual de bien que la primera vez, totalmente creíbles¡¡¡ todo un acierto lo de poner a cada tortuga un color, y ha sido un shock volver a leer sus comics ahora y ver de qué iba realmente el rollo. ke yo tenía el segundo tomo a color de pequeño y qué pena, lo perdí.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Kike: Sin duda es un gran chollo, mi favorita es la segunda, la tercera la aborrezco aunque al menos volvía Casey Jones.

Tarambana: La acaban de reeditar así que no debería tener problemas para hacerte con ella por dos duros

Arkano: Yo también tenía algun número de esa edición y ahora nada.... en el limbo debe de estar, víctima de una mudanza