miércoles, junio 13, 2012

A LOOK TO THE 80´S XV: Gremlins (1984)


Hola amigos! Bienvenidos a una la décimo quinta entrega de A Look to the 80´s, ya son quince las películas de los ochenta míticas para un servidor por una razón u otra de las que se han hablado aquí. Hoy es una entrega especial, voy a tratar una de esas cintas en las que debutaron unos bichitos que a día de hoy más de un cuarto de siglo después siguen en el imaginario de todos nosotros, hoy tocan los Gremlins.

La década de los ochenta fue una época llena de imaginación en el séptimo arte en lo referente a las criaturas fantásticas, vimos nacer a las ratas de pantano de la Princesa Prometida, al diablo interpretado por Tim Curry en Legend, al maravilloso mundo de Willow, a Robocop, Terminator, Depredador, la Reina Alien, los Critters…. Y también a los Gremlins.

La película estrenada en 1984 y dirigida por el maestro del terror Joe Dante, artífice de otros grandes éxitos como Piraña o Exploradores, filmó esta curiosa cinta que mezclaba el miedo y la comedia con una historia familiar llena de moralejas.

Un buen día un inventor fracasado que no sabe muy bien que regalar a su hijo entra en una pequeña tienda de Chinatown y adquiere un fascinante animal con aspecto de peluche llamado Gizmo, aquí el guión y la lógica de la película se resiente un tanto, si tan malo es el bicho (su especie Mogwai significa en cantonés Espíritu Maligno) ¿por qué narices lo das? Pero bueno tenía que haber un desencadentante de la historia.

Es muy importante cumplir tres normas: que no le de el sol, que no le toque el agua y que no coma nunca después de medianoche. Así que la película adquiere una fuerte dosis de moraleja, responsabilidad en los menores y todo eso…. Ah claro, es que no he mencionado que Ambling Inc y Steven Spielberg están detrás de la producción, así que por eso están inculcados estos valores familiares.

La película es divertida, es entrañable y a mi de pequeño había momentos que me daban verdadero pavor como la pelea del protagonista Billy contra los Gremlins en su cocina o la batalla final contra Spikes en el centro comercial. El diseño de los Gremlins en su fase chunga le sirvió a Chris Wallas para recibir el premio Saturn de ese año a los mejores efectos especiales, en total consiguió cinco.

Destacar que cuando toda la locura se desata en el pueblo y los Gremlins danzan a sus anchas hay un par de momentos bastante gores de tiroteos, gremlins decapitados o cuando uno revienta dentro de un microondas que levantaron cierta polémica pues la película era para niños y provocó que poco después de su estreno se modificase el sistema de calificación por edades.

Anda que si llegan a adaptar completo el guión original de Chris Columbus (el genial director de Sólo en Casa y Sólo en Casa 2) otro gallo nos habría cantado, porque incluía una escena donde un bicho le tiraba a Billy la cabeza decapitada de su madre o éste se encontraba a su perro devorado. Además en el guión original se contempló la idea de que fuera el propio gizmo fuera el que se convirtiera en Spikes, pero de nuevo Spielberg lo declinó.

Gremlins fue un absoluto éxito de taquilla, costó once millones de dólares y recaudó más de 150 millones en todo el modo. Para terminar no querría dejar de destacar la brillante y reconocible banda sonora compuesta por el recordado Jerry Goldsmith.


5 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

¡¡¡¡ME ENCANTAAAAAAA!!! Je, je, je. Es una gran película, ¡y yo quiero un Gizmo!

Vladek dijo...

Yo de pequeño prefería la 2 porque era mas familiar pero la 1 la aprecie mucho mas tarde y me encanta.

A mi hermano le regalamos un peluche de Gizmo y venia con su caja con las 3 reglas.

Daniel Merrick dijo...

Qué peliculón, aunque ha sufrido mal el paso del tiempo. Lo raro es que todavía no hayan hecho el remake (ni falta que hace, vamos).

Anónimo dijo...

Gizmo me recuerda a los tagamotchis...si no le cuidas pasan esas cosas... pelicula mitica q se debe de ver a cualquier edad.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Tom: Yo tengo uno bueno y uno malo de esos de goma dura que estaban de moda cuando eramos canis.

Vladek: La dos molaba, porque era más gamberra y estaba todo lo del rollo de Rambo muy divertido.

Merrick: Mal? no se... yo creo que se mantiene muy bien. Remake? dales tiempo, aunque espero que no.

Laura: Eso siempre.