domingo, junio 17, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XXI: ReinXeed - Swedish Hitz Goes Metal (2011)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva recomendación musical en este, vuestro blog. A fin de recomendar también cosillas raras u originales como fueron los discos de Legado de una Tragedia o Rock Sugar en los albores de esta sección. Pues bien hoy tenemos a ReinXeed.

Para quienes no los conozcan, como yo hasta que me descubrieron este disco, son una banda sueca liderada por Tommy Johansson, están especializados en Hard Rock y con sus primeros tres discos tuvieron un notable éxito en Europa y Japón, para este nuevo trabajo han cogido un puñado de canciones de grandes grupos de la historia de la música pop de su país y los han pasado por un filtro de heavy metal.

Estos grupos han sido Abba, Roxette y sorprendentemente Ace of Base, banda que ya prácticamente nadie recuerda pero que en los noventa partieron bastante el pescado. Un disco curioso con altibajos que paso a detallar.

Si le dais una oportunidad tened paciencia con el primer tema Mamma Mía, porque sin duda es el peor del disco y el que peor ha soportado la conversión. En este punto que estamos hablando de Abba me sorprende bastante que no hayan incluido en este trabajo una versión de Gimme, Gimme, Gimme. Posiblemente el tema que mejor aguanta este cambio de estilo. Sin embargo y aprovechando el símil con tres palabras, mucho mejor queda Money, Money, Money, la mar de macarra.



Con una fuerte base de sonidos sintetizados, muy ochenteros, Summer Night City pasa con nota, aunque como en todas las versiones que habrá de Abba los coros quedan muy artifíciales. Summer Time tampaco me acaba de gustar, al igual que Intermezzo nº1. Para resarcirnos de ese saborcillo amargo que dejan las versiones de la primera de las tres bandas homenajeadas nos Lay All Your Love On Me, tema que ha sido también versionado por Helloween, Avantasia o The Poodles... Bandas todas ellas muy diferentes y todas con buenos resultados, por algo será…

Pasamos ahora a Ace of Base, que como he dicho su inclusión me ha sorprendido bastante. De esta banda serán las que menos, destacando sobre las demás The Sign y especialmente su mítica All That She Wants, donde Johansson lo da todo de si mismo y se nota, porque el resultado es redondo. Si alguno de vosotros recuerda Beautiful Life, el video era sumamente hortera, aquí de momento no hay videoclip pero los gritos puramente “jevorros” mejoran el material original.



Dejamos para el final las canciones que mejor quedan en su nueva transformación: las de mis adorados Roxette, la primera con la que nos podemos encontrar es The Look, tema que está tan bien compuesto que difícilmente puede sonar mal, aunque creo que aún está por componerse una versión mejor que la que pude disfrutar el año pasado de la madrileña banda de Nagasaki. A éste temazo le sigue Joyride y Sleeping in My Car que parece un poco pasada de revoluciones y terminamos con la única balada puramente dicha del álbum, la sempiterna Listen To Your Heart, de resultado óptimo también.




No me ha quedado una reseña muy allá que digamos, pero no es fácil hacer una crítica de un álbum de covers, y más cuando el material original te gusta también. Y sip, me gusta Abba, joder si a Sid Vicious le gustaba ¿por qué a mi no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso el disco, pero también opino que las mejores versiones son las de Roxette, quizás tb son las canciones que mas me gustan.

Y no veo yo que haya tantos grupos suecos para versionear a nivel tan conocido..