viernes, junio 01, 2012

VA DE MONSTRUOS V: Mundo Primitivo T.1 (2007)

Hola amiguitos, por fin vuelvo a estar operativo y sin más dilación voy a empezar por donde lo dejé y como mi compromiso de que este año se publicase 366 post a partir de ahora y hasta ponerme al día intentaré postear todas las veces que pueda al día, material tengo de sobra y como soy más pobre que las ratas poco más tendré que hacer con mi tiempo libre XD, allá vamos.

Para esta quinta entrega de Va de Monstruos volvemos a cambiar el producto de referencia para meternos de lleno con una serie de televisión inglesa. Primeval que en España ha sido conocida con los fallidos e incorrectos nombres de Invasión Jurásica y Mundo Primitivo, emitida con horarios sumamente rotatorios por Cuatro.

FORMATO: Temporada de seis episodios emitida por la cadena británica ITV. De gran éxito en su país de origen, actualmente va por la quinta temporada, se han publicado varias novelas sobre el universo de ficción de Primeval y hay también una película en perspectiva. Cabe destacar que su realización corre de parte de los mismos responsables de la aclamada serie documental “Caminando Entre Dinosaurios” que se pudo ver en Telecinco los sábados por la noche hará quince años.

SINOPSIS: En la Inglaterra actual comienzan a darse una serie de incidentes que tienen como protagonistas todo tipo de criaturas que se creían extinguidas hace miles de años, dichas criaturas parecen llegar a nuestra era gracias a una serie de “anomalías” (agujeros de gusano, pero pasan de meterse en jerga científica) que pueden aparecer en cualquier momento y lugar. Para controlar estas nuevas amenazas y que todo quede en secreto el gobierno británico crea una división formada por fuerzas militares y civiles.

BICHOS PROTAGONISTAS: Lo mejor sin duda de la serie gracias a la variedad de los mismos, os dejo con una lista por si hay algún experto en biología jurásica entre los presentes: Ammonite, Anurognathus, Arthropleura, Coelurosauravus, Dodo, Quiróptero depredador (criatura del futuro), Solifugo primitivo, Inostrancevia (Gorgonopsidae), Hesperornis, Mosasaurus, Tenia prehistórica, Pteranodon, Sarcopterygii y Scutosaurus. Un acierto lo de incluir criaturas creadas para la ocasión, así las posibilidades son infinitas.

COMENTARIO: Esta serie me causa sensaciones contradictorias, por un lado no deja de ser un procedimental con la temática de “el bicho que sale de la anomalía cada semana” pero es que resulta tan sumamente divertida y entretenida que en breve me pondré con el resto de temporadas. Además tiene bastantes subtramas de fondo que no he comentado en el apartado de sinopsis porque tampoco quiero destripar demasiado el asunto. Decir que además de combatir la amenaza hay diversos asuntos personales entre el elenco protagonista.

Tenemos en especial a Helen Cutter, la esposa de Nick Cutter (el líder de las expediciones, un profe de universidad) que desapareció hace siete años sin dejar ni rastro para demostrar después que fue el primer ser humano en cruzar una anomalía. Habría que reseñar también a Connor el estudiante pardillo y friki que está en el grupo para que nos podamos reir de él pero que como creó una base de datos de dinosaurios a veces es hasta útil. Connor está enamorado de April, una zoóloga y bióloga que tiene la costumbre de pasearse en bragas y ésta a su vez está pillada de Stephen, un tipo que se supone que es profe pero en situaciones de peligro es más letal que un Seal.

La serie como he dicho es muy dinámica y no duda en usar trucos de efecto como matar personajes o cambiar las lealtades de los mismos para enganchar al espectador, todo vale para mantener a una audiencia que cuenta con una amplía oferta de entretenimiento. Esta temporada además tiene un cliffhanger de aupa y además según tengo entendido cada temporada tiene un tono bien marcado de la anterior.

Sobre los efectos decir que viéndolos ahora (la serie tiene ya un lustro) son bastante cantosos, algo mejores que los de las criaturas de Xena o Hércules pero bastante más chuscos que otras producciones yanquis como Ángel, Buffy o Supernatural. No hay que olvidar no obstante que se tratar de una serie con financiación europea. Como curiosidad decir que las escenas que están ambientadas en la prehistoria porque los personajes han cruzado las “anomalías” están rodadas en su mayoría en las islas Canarias.

LO MEJOR: Lo variada que es con respecto a las situaciones aunque siempre suelen resolverse de la misma manera. Eso si, sus creadores consiguen que los episodios se pasen volando.

LO PEOR: Pues más o menos lo mismo que arriba, su aparente simpleza de desarrollo y situaciones y que todas se resuelven en noventa por cierto con la masacre de los dinosaurios, hecho que por otro lado no me parece mal, puesto que no hay mensajes new age ni mierdas así de por medio, me queda una duda ¿Por qué todas las anomalías siempre son en Londrés? XD

No hay comentarios: