domingo, junio 03, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO VIII: V de Vendetta (2006)



Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Viñetas en Movimiento, hoy vamos a hablar de una de la segunda llegada de la línea Vértigo al séptimo arte, estamos hablando obviamente de la aclamada por crítica y público V de Vendetta, estrenada en 2006 pese a que su estreno estuvo preparado para el cinco de noviembre de 2005 (para hacer gala del célebre “recuerden, recuerden el…”) pero los atentados del metro de Londres de ese mismo año retrasaron el estreno.

¿Qué Cómic Adapta? Pues la serie original de diez cómic book del mismo nombre obra de Alan Moore y David Lloyd para la revista inglesa Warrior en 1982, años más tarde fue publicada en USA por DC Cómics y acabó siendo adoptada por el sello Vértigo, actualmente tiene la incorrecta designación de novela gráfica, en España ya ha sido editada por tres editoriales distintas y ya se prevé una nueva salida al mercado de la mano de ECC.

Cabe destacar que Alan Moore para variar no acabó contento y se retiró su nombre por petición propia mientras que a David Lloyd no le debió de parecer tan mal pues no para de colgarse méritos.

¿De qué va? En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V . El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Opinión: Lo primero decir que no soy un fan absoluto de Alan Moore, cuya obra suele aburrirme hasta la extenuación además de parecerme sumamente sobrevalorada, pero he aquí que adoro V de Vendetta y creo además que hasta el momento es la mejor adaptación de un tebeo de Moore tras “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, “From Hell” y “Watchmen”. Una película de más de dos horas que se pasan volando y realizada con mucho oficio por el aquel entonces debutante James McTeigue.

El guion de la película fue escrito por los hermanos Wachowski que además ejercieron de co-productores junto al veterano Joe Silver y pese a lo que sería de esperar de los seres que perpetraron el cine con la saga Matrix. Evidentemente al estar hablando de un medio tan distinto del original la obra sufre variaciones y es que no todas las adaptaciones van a ser como la calcomanía de Sin City. La acción se sitúa en una Inglaterra seudofuturista donde el gobierno fascista se ha hecho con el poder por la fuerza y no ha sido elegido por el pueblo.

Aunque la diferencia mayor es sin duda el mensaje que da la película, en la misma V es un terrorista inconformista con ansías de derrotar al gobierno. Mientras que el cómic era una profunda alegoría proanarquista frente al gobierno con aires a lo Margarett Tacher de la época.

De todas formas no faltaron las crítica y los medios que tacharon al filme de enaltecer el terrorismo, pero como en todas partes cuecen habas, así que esto no deja de ser el pan nuestro de cada día.

La producción se apoya en un solido reparto encabezado por Natalie Portman, Hugo Weaving (curiosamente estos dos luego pasarían a tener sendos papeles en Thor y Capitán América), John Hurt, Stephen Rean o Stephen Fry entre otros. Con un ritmo que ya quisieran muchas películas para si mismas estamos ante una de las mejores adaptaciones del cómic con momentos para todos los gustos, más intimistas o de acción trepidante donde V muestra su habilidad con los cuchillos siendo de agradecer que el tan del gusto de sus creadores tiempo bala sólo aparezca una vez.

Un ejemplo a seguir con la clara distinción de que para hacer una buena película basada en un cómic no es necesario seguir al ciento por ciento el espíritu original del mismo ni los diálogos al píe de la letra.

EL MOMENTO: El disfrute de V ante de la destrucción del Big Ben con la música de Tchaikovsky de fondo.

LO MEJOR: Toda la producción en general es un nivel más que notable y los monólogos internos e ironía de V (ver el filme en versión original es absolutamente imprescindible) así como algunas de sus frases “El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo”.

LO PEOR: La fama de la película ha provocado que la máscara de Guy Fawkes y la iconografía de V sean usadas a la mínima excusa.

3 comentarios:

Alex dijo...

Peliculón con letras mayúsculas. Y eso que creo que para ser un film de superhéroes tiene poca acción (lo que más sobresale es la pelea esa final que dices y es solo un momento) pero sus horas se pasan volando como bien dices. No me he leído el cómic, pero la película me encanta y no me canso de verla nunca. V es un superhéroe carismático como ninguno también.
Saludos!

Natán dijo...

No soporto esta película, una terrible adaptación de la obra de Moore... pero como estoy vago no me apetece enrollarme justificando mi opinión XD
El próximo día que quedemos para tomar unas cervezas te los cuento!

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Alex: desde luego que si, Es que no lo consideraría una película de superhéroes, igual que no considero como tal los Batman de Nolan, es más bien thriller o género negro.

Por cierto, ya tardas en hacerte con V de Vendetta que fijo que te gusta.

Natán: Me acabas de dejar a cuadros, ya me contarás.