martes, julio 24, 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE



Me ha cabreado la nueva película de Batman, mira que me encantaría escribir una crítica distinta en todo a la que voy a escribir. Le tenía ganas, pero había algo en el tráiler y en lo que se nos había mostrado de los personajes que no me convencía, tenía ganas repito de escribir algo diferente a esto porque en su momento no comenté por aquí ni Batman Begins ni El Caballero Oscuro. Pero bueno para acortar definiré mis sensaciones en dos palabras: decepción e perplejidad.

Dejar claro que las dos entregas anteriores me encantaron (aunque a la segunda le sobran 20 minutillos) y ahora va mi crítica con spoilers y además totalmente caótica y demás. Voy a comenzar con el plan: Bane ahora es un antiguo soldado de la Liga de las Sombras y ésta quiere destruir Gotham porque simboliza lo peor del hombre, pero alguien ha debido de olvidar comentarles que ya casi no tiene crimen por culpa de la Ley Dent promulgada ocho años atrás. En serio ¿otra vez destruir por destruir? Sacrificándose todos los personajes por el camino. El hiperrealismo de Nolan empieza a hacer aguas aquí. Y es que esta herramienta para hacer cine de superhéroes tiene sus pros y sus contras.

Comentaba antes que me había quedado perplejo y esto es porque no se que se le pasaba la cabeza a Nolan para con la cantidad de historias que tiene El Señor de la Noche, va y adapta mezclándolas “La Caída del Murciélago” y “Tierra de Nadie”. Me gustan ambas sagas pero el pastiche resulta más positivo para la segunda que para la primera, porque si tenemos a Bane quebrando la espalda a Bruce y luego llega el malo y lo tira al foso donde se crio. La resolución de esta subtrama es risoria, un viejete le coloca la espalda y en la siguiente escena Bruce ha cruzado el mundo (la prisión nos dan a entender que está en Asia) y está en Gotham (cuyos accesos están cortados por el ejército) con el traje puesto listo para hostiarse.

Christopher Nolan maneja muy mal los espacios temporales, en la película supuestamente pasan cerca de dos meses en toda la acción, pero no da esa sensación, al igual que en las escenas de persecución donde se supone que la bat-moto va a toda hostia y tampoco provoca la suficiente sensación de velocidad (maldito sea mi buen amigo Koldo por haber hecho que me de cuenta de este detalle en esta película y en la anterior), Tierra de Nadie está mejor resuelta y es muy visual y espectacular, la ciudad sitiada, los accesos cortados y el caos reinante, aquí está lo mejor de la cinta y no es otra cosa que el brillante cameo de Cillian Murphy como el Espantapájaros, aunque también es cierto que tiene otro momento de vergüenza ajena y es esa carga policial contra un ejército de matones (que no olvidemos, están preparados para sacrificarse) armados con rifles automáticos y bat-moviles.

Muchos detalles, muchas escenas, muchas cosas que me han dejado muy frío. Christian Bale que me dejó asombrado con su interpretación de Bruce Wayne en la primera película y algo menos en la segunda ha logrado aburrirme y es que el hecho de que en el título de la cinta no aparezca la palabra “Batman”, es una gran verdad porque al igual que en Batman Returns de Tim Burton, la presencia de éste es muy escasa y bastante descafeinada, aunque el traje y sus cacharritos siguen molando que quede claro.

Vamos a ver, es que es muy sencillo. Batman no deja de luchar, no se rinde mientras pueda haber una persona que esté en peligro, su lucha no tiene fin por mucho que ahora sea el enemigo público número uno.

Llegamos a Blake, personaje de nuevo cuño que para colmo nos lo venden como el futuro Robin aunque yo cruzo los dedos desde ya porque la franquicia se acabé aquí. No entiendo el desmesurado protagonismo del que goza más allá de estar interpretado por uno de los fijos del director. Los ojos del fandom también estaban fijos en Catwoman, además de por las razones obvias, porque las primeras imágenes eran del todo desfavorables. Finalmente ha resultado algo mejor y sobretodo visualmente con su juego de miradas y lenguaje corporal, la Hattaway me ha convencido aunque le faltaran muchos kilos de femme fatale y de mujer decidida para dar en el clavo. Los mejores como siempre Michael Caine y Morgan Freeman. Actuaciones profesionales con un par de toques de humor que no vienen mal.

Una verdadera lástima la verdad, podría haber sido un cierre de trilogía mítico y esta saga pasaría a la historia del cine, pero sobre ella ha pesado la misma maldición de las terceras partes que hizo que Spider-Man 3 y X-Men 3 empañasen a sus predecesoras, demasiadas tramas y demasiados personajes y mira que ha tenido casi tres horas para cerrarlo todo.

NOTA: 5/10

Temblad que ahora Nolan mete mano a Superman…

16 comentarios:

Sr.Wayne dijo...

Un 9 a al infame regreso de spiderman,del cual solo se salva la guapísima emma,ojos como soles,stone y un 5 a la mejor parte por separado,y gran cierre de trilogía,sobre batman que se marco Nolan.
Hay tantas cosas que para mi no se captan y se critican de la película en dicha reseña que lo mejor es que en persona lo hable con el buen y entrañable Sr.Yoya
Un saludo

Tomás Sendarrubias dijo...

Efectivamente, la peli tiene varios "errores", y estoy de acuerdo en que Nolan se lía con los tiempos. De hecho, no son dos meses, son cinco (es el tiempo que tarda la bomba de fusión en degradarse... con una precisión acojonante, Talía sabe hasta los minutos que faltan para que explote). Podría haber sido mejor, y podría haber sido muchiiisimo peor. Y si bien es cierto que lo del médico en la prisión que le coloca la columna a Bruce con una cuerda y un puñetazo no es muy épico... pero ya me dirás tú a mi, lo de Sondra Kingolving en Knightfall no es que sea un deus ex machina del tamaño de la catedral de Burgos... es que es lo siguiente...

Rondi dijo...

Un 5 no, un 8 como dicen por ahí, ni de coña, un 6,5 y va que se mata. ¿Como una película que empieza tan fuerte se pega tal hostia mientras transcurre la historia? La primera hora es muy buena, aunque me quedé flipando en como anochece en "8 min" tras el ataque a la bolsa, visto y no visto,...

Y el film empieza a irse a la mierda en cuanto Thalia y Bruce se besan, así, porque si,sin más... y Bruce no tiene ni usa sola cicatriz, ¿no? y eso que las mencionan... y así un largo etc... tiene grandes momentos, pero también grandes cagadas, el resto, ya los has dicho tu.

Mi parte favorita, la primera pelea en los túneles entre Batman y Bane, crudeza en estado puro... ¡SALVAJE!

Moe_Roronoa dijo...

Comparto tú opinión al 100%. El argumento hace aguas en todos lados: personajes que aparecen y desaparecen porque sí, reacciones de estos que no los entiende nadie...

Oneyros dijo...

Pues yo tambien suscribo tus palabras y en el tema de los tiempos es muy cierto, puesto que entre una peli y otra lo mismo dice que han pasado 8 años como podria haber pasado un mes, no se siente ese transcurso.
Luego decir que personajes como Gordon y Alfres basicos en la mitologia del personaje y en las peliculaa anteriores quedan muy desdibujado. Ademas de los fallos que tu mencionas yo hago hincapie en el destrozo que se le hace a Batman puesto que es un personaje que hemos visto pelear con 80 años y nunca se rinde, de hecho cuando abandona es solo para entrenar mas, pero en esta pelicula renuncia tres veces y la ultima es muy sangrante.
Una gran decepción, puesto que pensaba que Nolan conocia al personaje.

Mike Lee dijo...

Coincido totalmente contigo, me ha decepcionado enormemente como cierre de la saga: giros de guión absurdos, personajes desdibujados y falta de respeto por los cómics, como prueba lo que señala Oneyros.
Me quedo con las dos primeras, sin duda.

¡Saludos!

felixx86 dijo...

porque no salen de la carcel usando la cuerda???

Rondi dijo...

La cuerda estaba maldita, o eso debieron decirles...lo peor es que se lo creyeron.

felixx86 dijo...

jajajajjjaja,vaya timo de pelicula y l ode la bomba tambien es gracioso 10 km de radio de destrcucion y no pilla a batman no veas como vuele el murcielago

Daniel Merrick dijo...

Vaya, creo que no he visto la misma película que vosotros. Que vamos, tiene un ritmo irregular y unos cuantos fallos (yo le daría un 7 o un 7,5), pero me parece una buena película, y sobre todo un gran cierre de un elseworlds. Cierto, eché de menos a Batman.

En cuanto al plan de Bane, Yota, lo que comentas no era más que un engaño para el verdadero plan: Destruir Gotham para vengarse de Batman. Que a veces buscamos fallos donde no los hay :)

Jerusalem dijo...

Esta vez no coincidimos en la opinión. Vi ayer la película y me encantó. Tiene algunas escenas que me pusieron los pelos de punta y Bane, aún sin tener el atractivo del Joker, resulta aterrador.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy empapada de comics, que seguro que influye, asi que he de decir que no me ha parecido tan mala la pelicula. Me lo pase bien y eso que es laaarga.

Algun giro temporal que no cuadra bien y menos acción quizás de la que esperaba pero el guión al final me encaja. Coincido que el fin era destruir Gottham para vengarse de Batman, la primera razón era tapadera.

Tb he visto que hay gente que lo compara con el 15m y que lo que quieren es que el pueblo no se rebele.. pero vamos, no creo que llegue tan lejos el guión. Aunque cada uno busca lo que quiere.

A mi me parece un buen final de trilogia.

manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

XAVI dijo...

Creo que me toca a mí YOTA. Me ha gustado, pero, no es que me haya gustado como han tratado a algunos personajes. Francamente, me quedo con The Dark Knight. Le pongo un 9 por el esfuerzo, pero, me chirrían cosas.

***********************************

Debo decir que al igual que The Dark Knight esta última entrega de esta trilogía me gustado, tal vez peca de ser extremadamente larga, tal vez algunos personajes no son como originalmente deben ser en el cómic (BANE, el Comisario Gordon) o tal vez otros son tramposos para evitar posibles filtraciones dado que hoy en día es imposible evitar el secretismo de la todopoderosa e imparable INTERNET.

La película que nos ocupa empieza 8 años después de los hechos acontecidos en The Dark Knight. Tras la muerte de Harvey Dent, Batman se ha tenido que retirar, asumiendo la culpa por la muerte del antiguo Fiscal del Distrito. Para detener la ola de crímenes, se promulga el Acta Dent mediante la cual se limpia la ciudad de criminales pero al coste de limitar libertades y derechos constitucionales. Una suerte de Patriotic Act con la que a cualquiera se le considera un criminal y van todos de cabeza a Blackgate.

Al asumir Batman la culpa por la muerte de Dent, éste pasa 8 años aislado del mundo como un proscrito hasta la llegada de Bane, un astuto y cruel terrorista que pretende poner a Gotham de rodillas y humillar y derrotar a su enmascarado protector y acabar con su leyenda.

Bien, partiendo de la base de la polémica Saga Knightfall en la que Bane, un villano de origen sudamericano nacido en la ficticia cárcel de Santa Prisca (aquí en una especie de pozo/prisión situado en Afganistán) que al enterarse del legendario vigilante de Gotham decide entrenarse hasta la saciedad, no solo física sino mentalmente para ser un luchador y estratega capaz de derrotar al Caballero Oscuro, Christopher Nolan compone la última parte de su trilogía sobre el Caballero Oscuro, dotándola de más dramatismo que las anteriores, más larga que las anteriores (casi 3 horas y media) cerrando el circulo, creando una obra redonda y de paso, haciendo unos cuantos homenajes al cómic y jodiendo a los listos que querían desvelar los secretos de la trama antes de tiempo.

También aunque de forma más velada se hace referencia a otras sagas de la trayectoria de Batman como es Tierra de Nadie en la que una Gotham City asolada por un devastador terremoto obliga a aislar la ciudad creando una especie de lugar post – apocalíptico en el que el desorden y la villanía campan a sus anchas.

Esto se puede apreciar en el momento en que todos los puentes de la ciudad se destruyen dejando uno solo libre para que no pueda escapar nadie.

FIN DE LA PRIMERA PARTE.

XAVI dijo...

SEGUNDA PARTE

Pasando a los personajes:

Batman. Tras pasar ocho años de aislamiento y haber renunciado a ser Batman, se enfunda de nuevo el traje para frenar la amenaza de Bane que se cierne sobre Gotham. Anímicamente tocado y con sus facultades físicas aparentemente mermadas debe lidiar con el villano quien le derrota y humilla.

Alfred Pennyworth. El fiel mayordomo de Wayne. Esta vez más crítico que cáustico, no está dispuesto a que su amo, al que prácticamente ha criado pierda su vida tratando de limpiar Gotham. Abandona a su joven amo para no ver como él se autodestruye por su obsesión.

Lucius Fox. El Vicepresidente de Empresas Wayne, hombre de confianza y “suministrador” no oficial de Batman. Sabe que algo se cuece y no se fía de nadie hasta que es demasiado tarde.

James Gordon. El comisario de policía aliado del Caballero Oscuro carga con la mentira sobre la muerte de su aliado y amigo Harvey Dent. Abandonado por su mujer y su hijo, se debate entre la verdad y una mentira que podría propiciar la destrucción de la ciudad así como la destrucción del único hombre capaz de impedir tal desastre.

Bane. Un terrorista cuya meta es la de destruir la ciudad de Gotham y derrotar y destruir a su campeón, Batman. Bajo ese aspecto de bestia se esconde un estratega capaz de rivalizar con el Caballero Oscuro, despiadado, inteligente, frío y calculador compone un villano temible.

Catwoman. Una ladrona, sofisticada, sexy y manipuladora. Dispuesta a desplumar a las clases altas de Gotham al más puro estilo Robin Hood pero sin descuidar el dinero que se embolsilla. Intenta

John Daggett. Un empresario sin escrúpulos capaz de contratar a una ladrona y a un terrorista para acabar con sus competidores sin saber ni por asomo donde se mete.

Miranda Tate. Una ejecutiva cuyas labores filantrópicas no pasan desapercibidas a los ojos de Wayne.

John Blake. Un joven policía ascendido a detective. Su frescura así como su juventud, idealismo y ganas de hacer las cosas bien hacen que Gordon y Batman ven en él algo de la ganas de cambia Gotham que había en ellos y que en él vean un valioso aliado.

Los actores: Bale, Caine, Freeman y Oldman. Igual que en las anteriores pero aquí algo mejor desarrollados, aunque a algunos como Gordon se les pone en situaciones (como al mismo Batman) que no concuerdan con sus homónimos en el cómic.

Los nuevos: Tom Hardy hace un trabajo encomiable metiéndose en la piel del brutal y despiadado Bane. Es meritorio que no se quitara la máscara durante toda la película. Le da un aire más manipulador y maquiavélico al Bane original.

Anne Hathaway. Compone a una Catwoman sexy, deshinibida, astuta y muy hábil que sabe aprovechar sus debilidades y las de sus enemigos para llevar a cabo sus planes. Un papel muy distinto al que hasta ahora habíamos visto de la Hathaway.

Joseph Gordon – Levitt. Alejado de su “horrible Cobra Commander” compone a un joven oficial de policía idealista, intuitivo y de buen corazón un muchacho que se gana la confianza de Gordon y Wayne con su buen corazón y su espíritu decidido, logrando que estos vean en él parte de lo que perdieron en su lucha contra el crimen.

Marion Cotillard otra habitual en las películas de Nolan, en un doble papel con el que el director nos sorprende a algunos como ya nos tiene acostumbrados. Y que no pienso desvelar.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE.

XAVI dijo...

Puntos que no me acaban de convencer. Los 8 años que se tira Bruce Wayne recluido en su mansión, no van para nada en sintonía con el espíritu del personaje, de hecho dejar que Dent muriera tampoco le pega al personaje. El hecho de orquestrar la mentira de la muerte de Dent como forma para acabar con el crimen en la ciudad no le pega nada en absoluto. La forma en que Empresas Wayne se va a la ruina. Es sencillamente ridículo. Se dilapida todo y Wayne se queda en la ruina, sin la empresa que pertenecía a su familia y menos sin la mansión que construyeron. La forma en que se nos presenta al espectacular THE BAT que debería haberse hecho al finalizar la película, para crear mayor efecto (esto es discutible). El “discursito maniqueo” de Bane, tan manipulador, tan antisistema que parece ridículo. El final abierto que deja una puerta abierta a posibles continuaciones pero pone en una situación ridícula al personaje. Pero que deja, como ya he dicho puerta abierta para que otros directores y guionistas menos avezados puedan meter mano a la multimillonaria franquicia.

A diferencia de la anterior, que me gustó mucho más por ser más oscura, pero mejor tratada. Esta supone un más que digno fin de la Trilogía del Batman de Nolan. Puede que a muchos no les guste pero, está a años luz de lo que perpetró Schummaker con Batman y que casi acaba con la franquicia.

Si más no, Nolan cierra el circulo dignificando su obra y al personaje de Batman con tamaño esfuerzo.