sábado, julio 28, 2012

FIREFLY: LA TRISTE HISTORIA DE UNA DERROTA. 10º ANIVERSARIO


Parece que fue ayer cuando descubrí la existencia de Firefly, la que es sin duda una de mis series preferidas de todos los tiempos pese a que sólo tuvo una temporada de 14 episodios, yo descubrí la serie gracias a la película que cerraba la trama, una cinta estrenada en 2005 llamada Serenity (el nombre de la nave protagonista) y que vi antes que la serie, con lo cual me destripé buena parte de la trama y encima vi como morían un par de personajes.

Este post no es una reseña de la serie, pues para este propósito tengo preparados un par de post mucho más largos que tengo que terminar todavía, sino porque en la pasada Comic Con de San Diego se celebró el décimo aniversario de la creación de la serie que sigue teniendo una auténtica legión de fans en todo el mundo.


Para quienes no conozcan la serie decirles que ya están tardando, un space western donde una tripulación de contrabandistas deben sobrevivir como pueden a bordo de la nave Serenity (llamada así por la batalla del valle Serenity que fue decisiva para la victoria de la Alianza, los malos). Apenas 14 capítulos, absolutamente legendarios: humor, drama, los mejores diálogos que ha dado la pequeña pantalla y un puñado de personajes para el recuerdo.

Por desgracia sigue siendo inviable que haya otra película o una segunda temporada, así que la reunión sirvió para que Joss Whedon pronunciase un emotivo discurso del que dejo un extracto más abajo. La reunión sirvió para anunciar que habrá más cómics basados en los personajes.

“When you come out of a great movie, you feel like you’re in that world. When you’re telling a story, you’re trying to connect to people in a particular way. It’s about inviting them into a world. The way you’ve inhabited this world, this universe, you have become part of it. When I see you guys, I don’t think the show is off the air. I think there’s spaceships and horses — the story is alive.”

Tras la finalización del mismo, Nathan Fillion no pudo reprimir las lágrimas.

Diez años son muchos, y ahora mismo la situación de algunos de los protagonistas de Firefly en bien distinta. Nathan Fillion que dio vida al capitán Malcolm Reynolds por fin tiene un papel que le ha dado la fama que se merecía con la serie Castle, bien es cierto que antes le costó una intentona fallida con la serie Drive y algunos papeles secundarios. Adam Baldwin (que no “es” un Baldwin) ha tenido una participación destacada durante toda los cinco años que ha durado Chuck, Summer Glau hizo de Terminator y luego se incorporó a Dollhouse que a la postre ha sido la última intentona televisiva del maestro Whedon. Dentro de los actores por último destacaría a Morena Baccarin que tras ser la mala del remake de V ahora tiene un papel destacado en Homeland.

Aparte está Joss Whedon, tras Firefly le hemos visto guionizar cómics, con su aclamada etapa en Astonishing X-Men (que a mi la verdad nifunifa) y también lo intentó con la mencionada Dollhouse que sólo duró temporada y media. Donde Whedon acertó (y Marvel aún más) fue dirigiendo los Vengadores, demostró que nadie podía hacer una película así salvo él. Yo pienso que el entrenamiento que fue Firefly a la hora de mover a una tripulación de nueve personajes y darles voz y momentos de gloria a todos le hizo mucho bien.

Sobre los cómics, yo he leído todos los publicados hasta la fecha (salvo las historias cortas del Dark Horse Comics Presents) y bueno me puede el amor por los personajes porque son discretitos como mucho. En España la fenecida editorial Recerca publicó “Aquellos que Dejamos Atrás" que hizo de puente entre la serie y la película. Luego están Better Days donde lo mejor son las covers de Adam Hughes y por último la novela gráfica del Pastor Took, que salvo el previo está bastante bien.

Os dejo con el opening de Firefly pero protagonizado por Los Vengadores.



4 comentarios:

Juan Perez dijo...

buenos dias te dejo el video del 10 aniversario de la serie que se presento en la comic con de este año
http://www.youtube.com/watch?v=V85olh2aZ34&feature=related

Drabstor dijo...

Hola! siempre me he sentido atraido por esta serie porque me encanta la ciencia ficción pero siempre me han dicho que no merece la pena verla y que ni siquiera finalizan las tramas con la peli de serenity. sin embargo sigo teniendo curiosidad asi que como gran blogger que eres ¿me recomiendas empezarla y embarcarme en el viaje de firefly?

Anónimo dijo...

Me encantó la serie desde que ví algunos de los primeros capítulos y siempre me quedó la espinita de saber qué había pasado después. He visto la película y la serie cientos de veces, en los últimos años, lo que me hace una fan, pero es que nunca aburren sus historias. Para los que no la conocen y les gusta la ciencia ficción o por lo menos las buenas series, ésta es una de ellas.

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios!

Juan Perez: Gracias!

Drabstor: Te recomiendo que lo hagas encarecidamente, la mayoría de las tramas son cerradas.

Anonimo: Simplemente por los diálogos entre personajes, Firefly es una serie que merece la pena ver varias veces, yo en breve me pondré otra vez a ello.