domingo, julio 22, 2012

JUEGO DE TRONOS T.2 CHOQUE DE REYES



El ritmo al que me estoy empinando las series está empezando a ser un problema, dentro de poco abriré un post donde os pediré recomendaciones porque la lista de las que tengo pendientes es cada vez más corta y otra cosa no pero será por series…

Vamos con la que nos ocupa: Juego de Tronos, si, como purista que soy de los libros también me jode mucho que por tema de marketing, esta segunda temporada no se llame Choque de Reyes, pero claro no hay que confundir al público, que como es idiota (o eso pensarán los de la todopoderosa HBO) hay que darles todo mascadito.

¿Qué decir de Juego de Tronos? Esa serie de televisión que gusta a todo el mundo, que incluso ha sido un pelotazo en España y mira que es difícil que aquí triunfe una serie americana. Voy a centrarme en la serie, intentando dejar de lado su valor como adaptación literaria. De hecho, hacer esto carece de sentido porque el propio George R. Martin ha aprobado todos los cambios e incluso ha escrito algún capítulo él mismo, poderoso caballero es Don Dinero…

Siendo sinceros, Juego de Tronos es una producción admirable, tiene una factura impecable para estar dirigida a la pequeña pantalla, decorados, vestuario, efectos especiales, coreografías… no se le puede poner ninguna pega, incluso las escenas con los dragones están muy logradas. Además el lobo de Jon Nieve o el de Rob Stark por fin han dejado de ser huskis siberianos y son lobos Huargos.

Me gusta que la serie siga más o menos el hilo de los libros y su grandísima y entretejida trama-río que mezcla docenas de situaciones y personajes, así que si usted que pueda que esté leyendo esto no ha visto la primera temporada mejor deje de leer, en estos nuevos diez episodios el principal problema que encuentro es el salto brusco que hay de un frente a otro, hagamos un repaso.

Está Jon Nieve más allá del muro (geniales Ygritte y Casaca de Matraca), Stanis y Renly enfrentándose, Joffrey haciendo lo que le sale de las pelotas con el trono de hierro, Arya Stark huyendo de Desembarco del Rey, Rob Stark ganando batallas a los Lannister y Daenerys Targarien intentando reunir un ejército.

Muchas tramas y muchos frentes, que no me quejo, pero creo que las temporadas deberían tener entre 12-15 episodios para contar mejor las cosas. Sobre los nuevos personajes decir que al igual que los que debutaron en la temporada original, no podrían estar mejor representados. Ya he comentado lo bien que está la pelirroja salvaje por la que se pirra Jon, pero otros como Melissandre o Davos Seaworth no dejan de estar acertados.

Un aspecto que me llama la atención y que al parecer ha causado bastante revuelo en USA es lo explícitas que son las escenas de sexo, algunas creadas para la ocasión como cuando Stannis se zumba a la sacerdotisa para entregarse literalmente al señor del fuego o todas las ambientas en la casa de placer de meñique con facial incluido. A mi no me molestan y en cierta forma no dejan de representar de manera más “realista” lo que tendría que haber sido ese mundo.

Para el final dejo la batalla de Aguasdulces, una escena que ocupa gran cantidad de páginas en el libro, y que al parecer es uno de los diez episodios de televisión más caros de la historia. Pero ni por esas es una cuarta parte de lo espectacular que debería ser, incluso sin haber leído el libro la escena de los barquitos acercándose a través de la bruma nocturna canta demasiado, no da la sensación de que sea un ejército de verdad. Luego lo que es la batalla de infantería está mucho representada con fuego y sangre como si no existiera el mañana.

Habrá que estar atento para ver como pulen este detalle de cara a la tercera temporada. Tormenta de Espadas no puede quedar cutre en la televisión, es demasiado importante para que se resuelva todo con elipsis.

NOTA: 7/10

5 comentarios:

Alex dijo...

Un 7 nada mas? A mí me ha encantado, yo le he puesto un 9. Todo está muy bien llevado, y a pesar de la gran cantidad de tramas y personajes que hay, no te pierdes en ningún momento. Lo mejor, Tyrion y Arya, sin duda.
Por cierto, en la batalla pones Aguasdulces, es así? Yo creía que era Aguasnegras, corrígeme si me equivoco.

Mary-chan dijo...

A mi me gustó más la 1ª temporada de la serie. En mi opinión, pasaban cosas más interesantes.
Yo ya he empezado a leer "Tormenta de espadas". Quiero estar preparada para la 3ª temporada.

Un saludo!

Jolan dijo...

Casualidades de la vida acabo de subir mi opinión sobre esta temporada cuando acabo de toparme con la tuya! :)

Siento ser purista, pero yo no puedo aislar es aspecto de adaptación de la serie en sí, y ahí creo que esta segunda temporada no ha estado ni la mitad de fina que la anterior. En general me ha gustado, pero considerándola como serie al margen del libro, porque en su tarea de versionar puede ser muy frustrante para el lector de la colección.

Las interpretaciones en líneas generales son muy buenas, eso sí. Y coincido contigo en que no estaría de más un par de capítulos extra por temporada para explayarse en detalles que se han saltado. A mí tampoco me molestan las escenas de sexo (que aquí no somos tan puritanos como los yankis), pero sí me jode que le quiten minutos a tramas importantes sólo para mostrar unas tetas.

En fin, en mi opinión creo que un 7 es una nota adecuada.

Por cierto, en efecto la batalla es Aguasnegras; no confundir con el hogar de los Tully! ;)

Saludos!

IvánN Díaz dijo...

Yo creo que los nuevos personajes de esta temporada fueron presentados de una forma un tanto apresurada, pero supongo que es algo muy salvable. En general, bien la temporada.

Mike Lee dijo...

Como serie me ha gustado y me ha parecido muy entretenida de seguir, con buenas interpretaciones.
Eso sí, como adaptación deja bastante que desear, pierde mucha espectacularidad y faltan personajes que serán muy importantes en futuras tramas.

¡Saludos!