jueves, julio 19, 2012

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: TODO ES SINIESTRO



No voy a ser objetivo, lo siento. Pero para mi está cabecera está medio condenada antes de leer cualquiera de sus historias, por un motivo bien sencillo. Nunca pensé que Marvel cancelaría The Uncanny X-Men, joder, era la única serie en el mercado de la Casa de las Ideas que nunca había renumerado, ni siquiera cuando se alimentó de reediciones en los sesenta y principios de los setenta. Uncanny X-Men era esa rara avis con más de quinientos números en el mercado. Hasta que llegó Cisma y todo se fue a la mierda.

Lo peor de todas formas es que ahora en USA se la van a volver a cepillar con motivo de la conclusión de AVX, tengo muchas ganas de leer el cómic y esa serie de All New X-Men de Bendis e Immonen puede ser muy curiosa. Aún así casi me apostaría un cojón diciendo que cuando llegue el número 600, volveremos a tener numeración clásica.

A lo que íbamos, este nuevo título ha sido un cambio de nombre y poco más. Su guionista sigue siendo el sobrevalorado Kieron Guillen y es dibujada a ratos, y cuando le dejan, por Carlos Pacheco, quien recientemente ya colaboró con el excelente Point One protagonizado por Magneto hace unos meses. Digo lo de Pacheco porque en la excelente entrevista que nos ofreció Oneyros hace poco, el propio Carlos comentaba que en Marvel daban por hecho que no llegaría a las fechas de entrega y sin consultarle le encargaban parte de sus números a segundos y terceros artistas.

La primera historia sólo ocupa tres números y supone el regreso de Mr. Siniestro con un aspecto más cómico y jokerizado de lo que me gusta para el personaje, primera en la frente, y es que odio que resuciten personajes y su última muerte en Complejo de Mesías me gustó mucho. En favor de Guillen hay que decir que sabe jugar muy bien con las palabras y diálogos y su versión más decidida y beligerante de Cíclope es la más natural y “realista” desde Dinastía de M (sí, más que la de Whedon, que le escribió muy bien pero a veces era demasiado payaso), además aprovecha los elementos que le dejan, como es el caso del Celestial Durmiente de la basura aquella de los Eternos de Gaiman y Romita Jr.

El equipo mutante de esta cabecera es probablemente le más poderoso que ha habido nunca con Cíclope, Emma Frost, Magneto, Peligro, Namor, Tormenta, Magik, Hope y Coloso-Juggernaut. Nueve personajes, con poderes bastante complementados que de cara a las escenas de lucha y acción pueden dar mucho juego. Lo que sucede con esta historia es creo que avanza a trompicones pese a la brevedad de la misma, Siniestro aparece, habla por doquier (repito que con grandes diálogos) y le vencen.

Para colmo lo que parece que pondrá contra las cuerdas a Cíclope y los suyos, es resuelto con un juego de posturitas y no digo más para no soltar spoilers gratuitos, pero quienes hayan leído la historia sabrán a que me refiero ¿verdad?

No dudo en que pueda mejorar, de hecho Gillen lo hace considerablemente mejor que Fraction e incluso que Brubaker en la Patrulla X, pero con los eventos y relanzamientos en el horizonte puede que todo quede en agua de borrajas. Aún así me guardaré el nombre de Guillen por si algún le cambio la etiqueta de sobrevalorado a deseable XD

NOTA: 6/10

4 comentarios:

Juan Perez dijo...

la pregunta es ¿ que le pasa a carlos pacheco que dibuja tan mal ?

Mike Lee dijo...

Me pareció entretenida esta minisaga, lo que más me gustó fueron los diálogos de Siniestro (es verdad que parece un poco Joker) y la nueva alineación de la Patrulla. Una pena lo de los dibujantes, tanto cambio llega a cansar.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Que Pacheco entrega tarde? ¿Es que se le ha estropeado el Photoshop? Ah, no, que ese es Salvador Larroca.

XD

Kinski dijo...

la pregunta es ¿ que le pasa a carlos pacheco que dibuja tan mal ?

Respuesta: falta Jesús Merino.

A los X-Men los mató Morrison con sus infumables idas de olla, desde entonces no levantan cabeza y los Vengadores se comen el mercado a bocaos (de esto último no me quejo).