miércoles, julio 18, 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN: La Historia No Contada


Pues ya se ha estrenado la polémica película de The Amazing Spider-Man, he de reconocer que acudí al cine con sensaciones contrapuestas, ni siquiera me preocupé mucho por ir a verla el día del estreno. Cosa que suele ser sagrada para mi cuando hablamos de cine Marvel, pero oigan la tercera parte fue tan mala que mató mi amor por la versión fílmica del trepamuros y las cosas que había leído sobre Amazing tampoco me llenaban de esperanzas.

Una vez vista, lo primero es decir varias cosas: ni es tan oscura como dicen, ni tan dramática como dicen y ni mucho menos tiene algo o nada que ver con la saga Crepúsculo, por muy EMO que sea Peter Parker y ese pelo horrible que le han colocado a lo Edward Culo.

Ya entrando en materia. La película es G-E-N-I-A-L, mucho mejor que la tercera entrega de Sam Raimi, superior a la primera parte de la trilogía y sólo un peldaño por debajo de la secuela que tuvo al Doctor Octopus como villano principal. Pero en serio, me ha gustado muchísimo y ahora paso a decir cosas que considero un acierto.

Es cierto que se pasaron con la campaña de publicidad y los eslóganes “la verdad sale al descubierto” o la “historia jamás contada”. Creo que luego todo esto no ha sido para tanto, pero me ha gustado mucho que el origen no sea el de siempre y hayan dejado caer que los padres de Peter son más de lo que aparentaban, dudo que los conviertan en agentes de Shield porque esa licencia es de Marvel Studios, no obstante mola.

Segundo, me tengo que quitar el sombrero ante Marc Webb que ha dirigido una cinta de más de dos horas con un ritmo sorprendente y eso que Spider-Man como tal no sale hasta que llevamos cerca de hora y cuarto de película, la historia ya la conocíamos, la hemos leído mil veces pero aún así me emocioné cuando Tío Ben volvió a morir. Y es que menudo tío Ben, Martin Sheen ni más ni menos, ya con su pequeño papel aquí le perdonaré su anterior incursión en las adaptaciones de cómic al cine (hablo del villano de Spawn…). Por lo general el casting ha sido acertadísimo. Andrew Gardfield es mucho más heroico, pardillo y emblemático que Maguiere (i´m sorry Tobey, you´re not amazing now), pero sobre todo Gwen Stacy… por DIO que le den todos los premios a Emma Stone ya! Sus miradas, su lenguaje corporal, sus diálogos, su estética… perfecta.

Incluso pequeños papeles como el de Flash Thompson está muy logrado, por fin alguien se acuerda de que es un súper fan de Spider-Man. Otro gran descubrimiento ha sido Rhys Ifans. Su interpretación de Curt Connors está a la altura de los mejores villanos que nos ha dejado este cine desde Ledger como el Joker o Terence Stamp como Zod. Unas caracterizaciones sin fisuras a prueba de bombas, para el final dejo al Capitán George Stacy, donde Dennis Leary hace un excelente papel dando vida al que para mi es el mejor agente de la ley que ha tenido el Universo Marvel.

Lo mejor de todo como comentaba ayer con mi amigo Koldo, son las puertas que deja abiertas la trama de cara a secuelas ¿veremos ese enfrentamiento entre el Duende y Peter con Gwen en el puente? ¿Tendrá el mismo final que en los cómics? Es una historia que conozco, pero no me importaría verla, los pelos como escarpias y eso amigos si que sería dramático.

Técnicamente como es de esperar la película es magistral, aunque hay ciertos momentos donde se nota que han montado ciertas secuencias para su visualización en tres dimensiones, me ponen un poco nerviosos los leds de los lanzaredes de Parker, pero oigan, esto es el siglo XXI y todo lo que lleva Leds mola XD.

Como he insistido en repetir hay dos elementos por los que también me ha ganado la película, uno es la pelea entre el Lagarto (un art-work horrible el de su diseño, pero bueno) y Peter Parker en el instituto, por fin vemos un elemento tan puramente Ultimate y que en pantalla es muy resultón. Después hay otro elemento de los cómics que me ha gustado trasladado a la pantalla y es ver un villano con uno de esos planes absurdos contra la humanidad y cuya base está en las cloacas. Chapeau.

Siempre he dicho que me gustaría que Marvel Studios recuperase los derechos de todos sus personajes pero bueno, de momento con películas como ésta creo que Sony puede quedarse con Spider-Man, quiero más, quiero secuelas, más villanos pero sobre todo quiero que la banda sonora la haga cualquiera menos James Horner, que de épica no tiene ni puta idea.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Rondi dijo...

¿Hemos visto la misma película?... a mi me parece de 5,5/6 sobre 10, pero bueno, la subjetividad es lo que tiene. Me gusta que la gente la haya recibido también, porque puede dar píe una gran trilogía.

A nivel personal, la veo inconexa entre si, pasan muchas cosas sin sentido, la muerte de tío Ben me parece bochornosa al igual que el trato que le dan a tía May, la cual no sale más de 5 minutos en toda la película, no se si es esa cifra, pero la ronda seguro.

Deseo ver una versión extendida, me da la impresión de que han metido tijeras a demasiadas escenas perdiendo mucho sentido lo que vemos en pantalla.

La acción, escasa y me parece que mal dirigida, planos tan extremadamente cercanos que no aprecias los impresionantes movimientos de Spidey y el Lagarto, una pena.

Personajes muy mal usados en su conjunto, a excepción de Peter y Gwen, quedando impresionado sobre todo por el talento de esta muchacha, y el carisma que da a su personaje, pocas novias del héroe en cine de este tipo tiene tanto coraje y tanta relevancia.

Para mi, la película es THE AMAZING GWEN STACY.

La música, horrorosa y solo me he emocionado cuando aparece el traje por ver primera, donde se vislumbra un traje de Spider-Man de verdad, no me ha molestado en absoluto el nuevo diseño, a penas desentona, pero lo dicho, la película es muy fría en su conjunto, no me ha emocionado casi nada.

Lo bueno, sus últimos minutos, antes del final y la escena postcréditos nos dan una esperanza muy grande para ver en la secuela todo lo que aquí se han guardado, podría ser mucho mejor, pero al menos me da píe a confiar en una espectacular secuela y con una historia no contada que comienza a tejerse...

Rondi dijo...

Perdón, olvidaba mencionar al verdadero protagonista del film... Andrew Garfield, probablemente sea Peter Parker, aunque hubiera preferido a Jason Gordon Levitt, pues le dota de esa timidez tan suya, propia de sus inicios.

Me ha gustado su faceta como científico, muy bien explotada y por supuesto, su relación con Gwen, muy creible y con mucha química, aunque la escena en la habitación de Gwen mientras Peter le cuenta que el ha creado al Lagarto y debe detenerlo no me transmitió nada, supongo que el comentario de Peter me hizo reir, no se, ese diálogo me parece de todo menos original y atrayente, uno de tantos. Y es una lástima, pues adoro la escena del pasillo cuando Peter invita a Gwen a salir, o ¿era al revés? jeje, muy lograda dicha escena.

Una vez puesto el traje, hay que decir que el chaval se mueve con la fluidez que el personaje requiere, sus movimientos son una exquisitez, la escena de la red en la alcantarilla es genial. Eso sí, los lanzaredes, apenas cuentan nada de ellos ¿de donde narices saca los cartuchos de Oscorp? ¿Los roba, los compra, se los da Gwen?... y el sentido arácnido, se intuye, pero nada más...

Y me encanta, cuando lee cabeza abajo pegado en la pared de su habitación, son detallitos que gustan a los más fans pero que quedan eclipsados por cagadas como el trato tan malo que les dan a tío Ben y tía May, para mi los que peor parados salen del film, no solo por su nula relevancia, bueno, tío Ben si, por que su fallecimiento conduce a Peter a enfundarse el traje y buscar a su asesino, eso y algún que otro diálogo tío/sobrino que medio se salva, pero no veo a tío Ben por ningún lado, en serio.

Y bueno, la falta de respeto que Peter tiene a tía May, en la vida me hubiese imaginado ese trato, y bueno, la tía May no es nadie, Peter no se preocupa nunca por ella, le grita,... y ella como si nada... me ha dolido mucho que la traten de ese modo.

Y el villano, tiene detalles, sobretodo su lograda nostalgia por recuperar su brazo y esa muestra de dualidad hombre/lagarto, una lástima que William Dafoe ya hiciera lo mismo con el Duende Verde, de modo que una vez más se quedan en el camino para llegar a crear a un gran villano, y mucho menos, comparable al Joker de Heath Ledger.

Por tanto,¿reboot necesario?, SI, pues el fiasco de Spider-Man 3 hizo pedazos dos primeras películas de gran nivel que aun así chirriaban, especialmente por su escasa fidelidad.
¿Reboot bien realizado? A medias, pues sin ser realmente fiel al comic, algo que en el mundo de las adaptaciones ya se sabe, el logro reside en contar lo mismo que el film de Raimi, pero con los personajes que realmente corresponden, aunque sin la épica y la heroicidad que este logró transmitir, aunque con interpretaciones diez veces mejores. Lástima que J.J.Jameson será insuperable, pero bueno, jejeje.
Siento gran curiosidad por saber más sobre los padres de Peter, la historia jamás contada, está más cerca de revelase.

Termino aplaudiendo el cameo de Stan Lee, de los mejores que ha hecho, y el más espectacular.

Dicho esto, dejo de dar la plasta...

Mike Lee dijo...

No me entusiasmó tanto, pero sí que me pareció una película muy entretenida, y eso que dura más de dos horas. De todas formas, creo que no aporta mucho a lo que ya nos han contado, y puede que si Marvel Studios hubiese estado detrás el resultado hubiese sido más redondo.

¡Saludos!

ElRinconDelTaradete dijo...

Para mi sigue siendo mejor la segunda y narrando el origen la primera por supuesto. "Este Peter Parker enrollado" que solo balbucea ante Gwen es muy linea Ultimate. Lo unico novedoso de verdad es que por fin Spideman habla y suelta chistes cuando lucha que es en si la esencia del personaje.
La escena de las cloacas con las telarañas es buena.
No creo que hiciese falta narrar otra vez el origen que no han pasado más de 20 años desde la primera por Dios.
Y vale si sera guai tener la muerte de Gwen desde el puente pero ¿tendremos que tragarnos todo lo del Duende nuevamente? Y eso que a la primera de cambio el tio ya le cuenta quien es a la chica mismamente como el cómic...

Kikedck dijo...

Bueno, ya leíste lo que me pareció pero en general totalmente de acuerdo, aunque le pongo un par de puntos por algunos de los fallos y porque aún puede mejorar mucho en las secuelas.