jueves, agosto 30, 2012

LADT7: EL LADO OSCURO NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN por Thanos Malkav

A Dani, el señor de Thanos Crypt lo conocí por pura casualidad un día de visita en la tienda de cómic Crisis de la madrileña calle de la luna, ya había leído su blog y conocía alguno de sus sketches, sus aficiones y gusto por el rol. Un tipo la mar de majo al que además ya me atrevo a llamar amigo, apasionado de lo que hace y lo que le gusta. Además con Dani he compartido una serie de madrugones de aupa en los últimos años para pillar número para Expocómic, lo que une bastante. Por no mencionar que es mi hermano del metal en los conciertos anuales de Manowar de Madrid. Una pena no coincidir más veces con él. Un placer Dani, como siempre.

7 añitos que cumplen ya estos archivos, y lo primero que pienso es: “menos mal que los tiene ordenados y limpios", jejeje…

Ahora en serio, lo primero felicitar al amigo Yota por el gran trabajo que hace aquí y sobre todo, por su regularidad, algo que he comprobado de primera mano es muy difícil mantener.

Por otro lado, me pide que participe en el aniversario del blog aportando mi granito de arena, así que ¿cómo iba a rechazar semejante honor? El tema es libre, pero debe tratar sobre algo que hayamos descubierto, nos haya gustado o que sea especial para nosotros por cualquier motivo en los últimos siete años. Difícil elección.

En primera instancia pensaba hablar sobre Zombies In The Lab, una empresa de aplicaciones móviles que creé recientemente con unos amigos y que por supuesto es muy especial para mí, pero al final me dije: “esto no le va a interesar a nadie, así que escribe algo freak que para eso vas a salir en los Archivos de Typhares”.

Así que finalmente me he decido a hablar sobre el coleccionismo de originales, algo en lo que me he estrenado este año después de mucho darle vueltas sabiendo del peligro que correré a partir de ahora al haber abierto esa puerta :P

Como toda historia, tiene un principio que se remonta al año 2001 cuando conseguí mi primer sketch en las Jornadas del Manga de Leganés. Concretamente de Alfonso Azpiri, un autor que aún hoy en día me sigue fascinando y con el que he tenido la suerte en el último Carmona en Viñetas de compartir unas cañas (en mi caso un mosto) charlando con él de todo un poco.

Por aquella época, ni me imaginaba que había auténticos sketch-busters profesionales (a muchos los conozco ahora) ya que todavía no me había decidido a pisar el Expocomic de Madrid (craso error visto a posteri la edad dorada que me perdí), ni había cumplido mi sueño de ir al Salón del Cómic de Barcelona (el cuál realizaría en 2009), así que conseguir un dibujo de un autor no pasaba de ser algo puntual.

Mucho después, en 2007 visité por primera vez el Expocomic (esto comienza a entrar dentro del período de 7 años que nos ha propuesto Yota) y comprobé que había estado perdiendo el tiempo los últimos años. Existía un lugar maravilloso para los amantes del cómic que había descartado sólo porque unos amigos me dijeron que era muy cutre el primer año que llegué a Madrid. Conclusión: nunca confíes en el criterio de otros freaks, comprueba las cosas por ti mismo.

A partir de ahí, Expocomic se convirtió en una cita obligada para mí, alcanzando el honor de ser conocido por allí por ser el autor de las Expocomic Chronicles que cada año escribo en Thanos Crypt tras acudir a tan magno evento. Ésto, acompañado de la increíble gente que he conocido año tras año allí hasta forjar un grupo de amigos que ya quisieran muchos, me llevó a descubrir de primera mano el mundo del coleccionismo de originales. Es decir, la compra/venta/intercambio de páginas originales de cómics, commissions, etc.

Y aquí comenzó mi caída al lado oscuro. Llevo leyendo cómics desde que tengo memoria, ya que me viene en parte por herencia de mi padre que es otro freak pura sangre. Descubrir el mundo de los sketeches en convenciones ya fue todo un impacto para mí, pero descubrir que podía comprar las páginas que estaban marcadas en mi memoria desde pequeño, ¡eso era maravilloso!

Sin embargo, pronto descubrí que como todo coleccionismo de arte, el relacionado con el mundo del cómic no se queda atrás en lo que a coste se refiere, por lo que la barrera de entrada era importante.

Además, llamadme sentimental, moñas o lo que queráis, pero no me quería estrenar comprando cualquier cosa. Quería algo que significase algo para mí. Quería algo mítico que tuviese grabado en mi memoria desde niño. Y por supuesto tenía más o menos claro de qué género sería: la parte cósmica de Marvel. Y eso amigos míos, cuesta pasta.

Pero aún así, y como todo freak que sabe que está cediendo ante el lado oscuro, tanto en 2010, como sobre todo en 2011, me acerqué peligrosamente a la mesa de originales del Expocomic. Si a esto le añadimos que el amigo @saniest_eduardo es un Mephisto en toda regla que no hacía más que incitarme a estrenarme comprando algo, el fin estaba cerca...

Pero, ¡cuántas sorpresas da la vida! Porque aunque no fue "mi estreno oficial", la Viuda Negra de David López que veis debajo fue mi primer original gracias de nuevo a las gestiones del bueno de Edu y a la inconsciencia de mi novia que decidió ser la responsable de estrenar mi colección de originales.


La veda se había abierto, y como si el lado oscuro me hubiera estado esperando pacientemente, a las pocas semanas de recibir ese regalo, en Ebay aparecieron unas páginas de La Guerra del Infinito a la venta... ¡La segunda parte de la trilogía del infinito! ¡Ron Lim y Starlin! ¡Thanos, Warlock y el Magus! ¡Marvel cósmico en toda regla! ¡No podía dejar que se me escapasen!

Y nuevamente, Edu volvió hacer su aparición para unirse a mí en la puja por todas las páginas que estaban a la venta. El objetivo era claro: ganemos todas las que podamos y después peleemos a muerte por ver quién se queda cuál.

Y así, tras conseguir dos de las cuatro páginas que se vendían, hicimos contacto con el vendedor que nos ofreció una buena lista de la que escogimos un par más. Finalmente, y tras el mencionado combate a muerte, estas fueron las joyas que dieron comienzo a mi colección de páginas originales:



El lado oscuro había llegado... pero como reza el título de esta entrada, no está tan mal como lo pintan, jejeje...

Y si a esto le añadimos que mi novia y Edu se han vuelto a aliar recientemente en mi último cumpleaños para regalarme esta joyita de Rafa Sandoval, pues lo cierto es que no me puedo quejar :)


Lo dicho, el lado oscuro es mucho más confortable de lo esperado, aunque por supuesto hay que tener cuidado cuando se trata de vicios de este tipo, ya que se puede caer rápidamente en el típico pensamiento de "si me he gastado X en este, cómo no me voy a gastar XXX en este otro", ya que eso si que es entrar en una espiral de destrucción.

Yo de momento lo llevo bien y no me dejo llevar mucho por la tentación pese a estar rodeado de compradores compulsivos. Pero claro, si en algún momento se me cruza por delante algo muy mítico como una página del Guantelete del Infinito o del Thanos Quest, ya veremos si no me convierto en todo un señor oscuro... eso si, arruinado, muy arruinado.


OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee
El Placer de la Relectura por Paco Hernández.





9 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Un placer haber participado en el 7º aniversario y por supuesto que puedes llamarme amigo, o mejor, brother of metal ;)

IvánN Díaz dijo...

Esas commissions están geniales (no obstante, son dos pedazo de artistas), pero sal del lado oscuro cuanto antes ahora que aún no te hace falta chutarte metadona XD

Tomás Sendarrubias dijo...

¿Qué llegaste al lado oscuro comoooo?? Darthni... no mientas. Llevabas el lado oscuro dentro...

Thanos_Malkav dijo...

Iván: Una vez dentro, ya no se puede salir :P

Tomás: El lado oscuro siempre ha sido fuerte en mi interior... y lo sabes, muhahaha!

Natán dijo...

Es que no te puedes juntar con según que gente, que luego pasa lo que pasa...

Oneyros dijo...

Menudo discurso de una persona completamente adoctrinada:
Dia 1: Yo nunca caere en el lado oscuro
Dia 2: Bueno por una vez no pasa nada
Dia 3: Mientras no se convierta en algo frecuente, no pasa nada que caiga varias veces
Dia 4: Oye pues Edu tiene razón
Dia 5: Pues el lado oscuro no es tan malo
Dia 6: ¡¡SSSZZZZ!!! QUITA ESA LUZ HUMANO!!!

Y ya estas...

Thanos_Malkav dijo...

Permíteme que te corrija Moi, pero yo NUNCA dije "no caeré en el lado oscuro", porque mi discurso desde que supe que existía el mundillo de los originales fue: "sólo compraría algo mítico para mí", y de momento lo estoy cumpliendo :)

Si me dejase llevar por Edu o por la vorágine que suele desatarse por ejemplo en el Expocomic entre muchos de nuestro grupo, ya tendría unas cuantas páginas más :P

Oneyros dijo...

Darthni, Su Oscuridad,
El proceso que describo es una generalización por supuesto.
De todos modos, lo que tu cuentas es que te saltaste una fase del proceso, con lo cual solo quiere decir que llevabas la oscuridad mas dentro.
E incido, la oscuridad no se mide en originales ;)

(Ademas estoy tomandote el pelo XD)

Yota dijo...


En primer lugar gracias por tu colaboración, en segundo perdón por tardar tanto en comentar, pero ya se sabe lo del perro y las dos pollas...

Lo de los sketches mola, es un paso más allá en nuestra pasión, si bien es cierto que cada vez es más complicado... a veces casi imposible. Pero seguiremos haciendo lo que se pueda como ampliar la colección.

Iván y Tomás: de acuerdo con vosotros, está atrapado :p

Natán: A mi me lo vas a contar he recibido malas influencias, claro que también las he dado jeje