martes, agosto 21, 2012

LADT7: ¿QUÉ ES UN WHOVIAN? por Harry

Seguimos con la celebración del 7º Aniversario del blog. Hoy contamos con la firma de Harry, uno de los mejores amigos que tengo fuera y dentro de este mundillo, fanático irremediable de Spider-Man, del cine clásico (el de los 80 of course) y gran conversador, es una de las dos personas que participarán en el evento de las que estoy más agradecido de haber conocido hace ya ocho años. Hasta que Harry (y Oneyros) no me abriendo las puertas de la difunta Liga de Frikis Anónimos (un trasnochado grupo de MSN) para mi esto de los cómic era algo solitario pues no conocía a nadie que le molasen tanto como a mi. Así que por ello, doble ración de gracias.

¿Qué es un Whovian?

Whovian señores, es el termino con el que nos referimos a la persona declarada fan del carismático personaje conocido como El Doctor, protagonista de la serie Doctor Who. Para aquellos que no lo sepan, Doctor Who es una serie británica, uno de los mayores éxitos de la BBC londinense. Está en el libro guinnes de los records por ser la serie más longeva en la historia de la televisión. La serie original se emitió desde 1963 hasta 1989. Tiempo después se Universal estudios produjo una película para televisión, allá por 1996. Y en 2005 se volvió a relanzar la serie con bastante éxito, ganando un premio BAFTA en 2006 como mejor serie dramática.

La serie trata sobre un alienígena que viaja en el tiempo con su nave, conocida como la T.A.R.D.I.S. Siglas de Time And Relative Dimension In Space (Tiempo Y Dimensión Relativa en el Espacio). Hace tiempo el mecanismo de camuflaje de la T.A.R.D.I.S se estropeo en el Londres de hace unas décadas y se quedó con la forma de una antigua cabina de policía azul londinense. El doctor, apodo con el que conocemos al simpático alienígena, nunca viaja solo. Siempre va acompañado de algún amigo que conoce en sus aventuras. Y que le ayuda en sus empresas. Recorren el tiempo y el espacio arreglando problemas y deshaciendo entuertos.

Todos se sienten bien al lado del doctor, les lleva por aventuras imposibles en el espacio, en el pasado, en el futuro... Es gracioso, le gusta reírse. A veces un poco peculiar pero siempre buen corazón. Pero El doctor también aprende siempre un poco de todos y cada uno de sus amigos. Prueba de ello es la evolución del personaje desde sus inicios, interpretados por William Hartnell. Empezó como un viejo huraño y cascarrabias pero bien intencionado. Y a lo largo de todas sus reencarnaciones ha ido ganando fuerza, cordialidad y un cariño especial por los humanos y el planeta tierra. Reencarnaciones si, habéis leído bien. Por que como he dicho antes, el doctor es un alienígena, pertenece a la raza de los Señores del tiempo, del planeta Galifrey. Y una de las peculiaridades más llamativa de esta antiquísima raza casi extinguida en una antigua gran guerra contra los Dalek. Es la capacidad de regenerar todas las células de su cuerpo en caso de peligro mortal. Así, varios actores han protagonizado la historia, cada uno una regeneración distinta del mismo doctor. 11 En total hasta ahora. Entre los clásicos siempre me gustaron el despreocupado y comico Tom Baker, el cuarto doctor. O Peter Davison, el siguiente actor en coger el testigo.

Peter también protagonizo un pequeño pero emotivo corto en un capítulo de la serie moderna en 2007. En el cual debido a un error de del décimo doctor (David Tenant), en las reparaciones de la T.A.R.D.I.S. provoca un fallo cronal que hace que la nave del pasado y la del presente ocupen el mismo espacio a la vez. A punto de explotar y crear un agujero en el tejido del tiempo y el espacio del tamaño de Bélgica. Sin embargo debido a una divertida paradoja temporal los doctores solucionan el problema y se despiden con un hasta siempre.



Mucho material antiguo comprendido entre 1967 y 1978, de las filmotecas y videotecas de la BBC fueron destruidas en un incendio, la mayor parte de las historias de los dos primeros doctores, William Hartnell y Patrick Troughton fueron destruidas. Se han ido recuperando algunos capítulos con el tiempo. Pero actualmente aunque se ha avanzado en ese aspecto aun siguen intentando completar el hueco.

En 1963, Doctor Who fue el primer programa de televisión en la historia en tener un tema musical realizado únicamente con instrumentos electrónicos. Fue compuesto por Ron Grainery realizado por Delia Derbyshire. Y fue el tema oficial de la serie hasta 1980.



De los actores que han encarnado al doctor en esta andadura moderna. Christopher Ecclestone fue el primero, el noveno de la lista total. Solo duró una temporada y dejo la serie por diferencias con la productora o productores. Según declara el mismo en un texto un tanto ambiguo. El actor escocés David Tennant, 2006 – 2010 como la decima encarnación del Doctor, Una de las mejores, durante 4 temporadas nos deleitó con su visión del personaje. Listo, divertido y siempre acompañado de su fiel destornillador sónico recorrió el tiempo, se enfrento a multitud de razas extraterrestres y salvó la tierra unas cuantas veces. Abandonó la serie al final de la cuarta temporada con una serie de capítulos especiales por problemas de agenda. En 2010, Steven Moffat empieza a producir la serie a partir de la quinta temporada hasta el día de hoy. Llega con carta blanca para elegir actor para su nuevo doctor, acompañantes, etc etc… Con todos los arcos argumentales cerrados al final de la anterior temporada. Relanza la serie dándole el trasfondo más realista y oscuro. Con el actor Matt Smith como undécimo doctor. Y Karen Gillian como su nueva acompañante, Amy Pond, la niña que esperó. Seguidamente el actor Arthur Davill se une al grupo como Rory Williams, el novio rarito de Amy. Formando un trió sin par luchando contra Daleks, Cybermen y cualquiera que se les pusieran por delante y creando un fuerte vinculo con el Doctor. Ahora nos encontramos esperando el inicio de la 7ª temporada, 3ª de Matt Smith como doctor, puede q la ultima, puede que no. No lo sabemos, pero después de casi un año de espera ya casi la tenemos aquí. Promete ser apasionante.



http://doctorwhoenlinea.blogspot.com.es/ es un blog muy interesante con mucha información y material de la serie. Interesante para todos los Whovians e iniciados,

http://www.doctorwhospain.com/ nos ofrece la versión en castellano del comic online Los diez doctores. Escrita y dibujada por Rich Morris.


En otras entregas

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.

11 comentarios:

Yota dijo...

En primer lugar Harry, muchas gracias por participar y por currarte tanto este post.

Yo con el doctor tengo una relación rara, de la serie clásica he visto docenas de episodios a principios de los noventa en telemadrid.

Recuerdo aquellas felices tardes de verano con un epi del Doctor Who, otro de Star Trek La Nueva Generación y finalmente uno de Dragon Ball Z.

De las nuevas generaciones de doctores, vi la primera temporada con el feo ese, no acabé muy convencido, aunque tengo descargadas un par más, a ver si este verano me pongo con alguna más.

Por cierto sabes que el primer doctor Who de la generación moderna es el villano de la secuela de Thor, verdad?

IvánN Díaz dijo...

Justo hoy había decidido retomar la serie actual allá por la 3ª temporada.

Yota dijo...

Pues ya nos contarás, porque creo qeu Torchwood también la veías, yo quiero ver también esa, que sale James Marsters creo.

Natán dijo...

Aquí otro que se enganchó con la serie en Telemadrid y fan de Tom Baker.
Solo por los Daleks ya mola Doctor Who!

Vladek dijo...

Yo solo he visto las temporadas del 9º y 10ºdoctor y pese que empezaba flojo la verdad es que engancha.

Harry dijo...

Si en TorchWood sale James Masters, haciendo de capullo como hace siempre jaja, sin embargo Este spin off del doctor empieza muy bien pero las dos ultima temporadas le dan un final muy raroooo, tan raro q no lo soporté jaja. Ya me contareis que tal.

Yota dijo...


Gracias por los últimos comentarios.

Natán: es que a veces da miedo que seamos del mismo año y día XD

Vladek: Esas son las temporadas 1-4 o 1-3 de la nueva hornada no? es que siempre me pierdo.

Harry: Pues sobre Torchwood seguro que iván nos instruye mejor. Ya está terminada? a que se supone que es coetanea?

Vladek dijo...

De la 1 a la 4

Paco Hernández dijo...

me ha encantado, qué peazo de artículo, y de la de cosas que me he enterado que no sabía todo y seguir la serie :D

Yota dijo...

La verdad es que Harry se ha pegado tal currele que hace que las ganas de volver a ver al Doctor se multipliquen!

Un Whovian dijo...

Yo creo que el verdadero Whovian es aquel disfruta de cada momento de la serie. En mi caso lo que no soporto son los capítulos en español, me gusta muchísimo más con sus voces originales.