domingo, septiembre 16, 2012

A LOOK TO THE 80´S XVI: Top Gun (1986)



Han pasado casi tres meses desde la última entrega de A Look To The 80´s, el blog ha atravesado mil problemas este verano y luego vinieron los festejos por el séptimo aniversario así que por unos motivos u otros se había quedado colgada. Hoy la retomamos con Top Gun, una de mis películas favoritas de todos los tiempos y además servirá como tributo al recientemente fallecido Tony Scott.

Top Gun se estrenó en el año 1986 y es posiblemente el éxito de taquilla más grande del director y posiblemente de su protagonista Tom Cruise, si tuviésemos en cuenta la inflación de la moneda. La película nos cuenta la historia de Pete Mitchell, un joven piloto que muestra a partes iguales su maestría y su rebeldía cuando está a los mandos de un caza de combate.

La película es fundamentalmente un filme de acción, aunque tiene una carga romántica muy importante ya sea por parte de Cruise y de Kelly mcGillis (una oficial de la armada) o trágico como la relación de Anthony Edwards (que luego despuntó en Urgencias) y una primeriza pero ya repelente Meg Ryan. Es precisamente un accidente al comienzo de la cinta lo que desencadena todo el contenido emocional de Cruise, pues su propio padre murió a los mandos de un avión en circunstancias un tanto extrañas y por lo tanto os podéis imaginar las diatribas mentales que se trae el amigo Tom sobre el destino.

Top Gun, hace referencia a la escuela donde son entrenados los pilotos de élite de Estados Unidos, en ella además Maverick (el alias de Mitchell) se topará con Iceman, interpretado por un Val Kilmer que todavía no se había comido a si mismo. Destacar los secundarios de lujo que hacen de instructores con nombres como Michael Ironside o Tim Robbins.

Además de entrenamientos hay escenas de enfrentamientos “reales” contra una nación de la zona soviética indeterminada, que estábamos en plena guerra fría y no había que tocar mucho las narices. Lo cierto es que la mezcla de romance, acción y personajes carismáticos me parece muy acertada, así como el metraje que apenas llega a las dos horas, no da lugar a alargar las tramas y va directa al grano.

La película destaca por varios motivos, además de que fue la catapulta al estrellato de Tom Cruise y que gracias a ella también le salieron varios papeles importantes a Val Kilmer. Detacar que Kelly McGillis sigue ligada al cine pero ha envejecido considerablemente mal como puede verse en la cinta independiente Stake Land.

Técnicamente la película fue revolucionaria sobre todo a la hora de rodar las escenas de acción por lo complejo de su desarrollo y por ser éstas en pleno ruedo. Tony Scott dio ejemplo de como rodar escenas de acción si embrollar al espectador con movimientos vertiginosos a lo Michael Bay como se impondría una década después.

El filme contó con la producción de Jerry Bruckheimer y el respaldo total del ejercito de Estados Unidos, curiosamente en la película se refieren a los aviones como Tom Cat y como Mig-28 y ni una cosa ni la otra, generalmente se usaron aviones de aprendizaje, el reclamo del filme hizo que hubieran oleadas de jóvenes impresionables que se alistasen en la armada y no en vano el mencionado productor ha sido el único que ha conseguido que una película suya tenga metraje rodado en el verdadero Pentágono, lo logró con la segunda entrega de Transformers.

He mencionado el carisma de sus protagonistas y es que Maverick y Iceman fueron dos macarras de cuidado con frases como ¡Necesito velocidad! Y un característico y original apretón de manos o cuando Iceman increpa a Maverick con el dedo y grita

“¡Eh tú! Sigues siendo un peligro, pero puedes volar conmigo siempre que quieras”.

Ya por último dejamos la maravillosa banda sonora formada por trallazos de bandas como Cheap Trick o Kenny Logins, aunque la que recordará todo el mundo será la balada del grupo Berlin. Como curiosidad indicar que conjuntos como Judas Priest o Europe declinaron participar.



3 comentarios:

Mary-chan dijo...

Hacía tiempo que tenía ganas de ver esta película, ya que me gusta bastante Tom Cruise, así que la vi hace no mucho cuando la hicieron en la Sexta3. A pesar de verla después de tantos años, me gustó mucho. La historia está muy bien contada, y la banda sonora es muy buena.

Saludos :)

Int dijo...

Posiblemente el mayor hito en la carrera del tristemente fallecido Tony Scott. Toda una superproducción destinada a captar reclutas para el ejército de aviación (hoy en día se utiliza "Call of Duty") y qu elogró sobradamente su propósito a través de una macho men movie tan absurda como irremediablemente divertida.

Lástima que la muerte de Tony eche al traste esa anunciada segunda parte que volvería a unirle a Bruckheimer y a Tom Cruise. Suponemos que Val Kilmer no podría ni entrar en la carlinga del avión.

Anónimo dijo...

No sabia q hubiera una idea de hacer una segunda parte.. pero creo q no seria tan carismatica. Peliculon ochentero q hay q ver te guste o no!!