sábado, septiembre 01, 2012

BATMAN INC La Leyenda a Escala Global.



Tremenda lectura la de este Batman Incorporated. En serio, creo que es uno de los mejores cómics del Señor de la Noche que he leído nunca, no soy ni muy fan del personaje y sobre todo me suele costar conectar con los guiones de Grant Morrison, pero que tío, empezó con Batman hace unos ocho años: le dio un hijo, una novia nueva, muchos problemas, resucitó a su peor enemigo, mató al propio Batman y le trajo de vuelta (aunque la historia de El Retorno de Bruce Wayne no hay por donde cogerla) y ahora encima eleva la influencia y el poder del mito a nivel mundial.

¿Cómo? Pues muy sencillo, con Batman INC, una compañía comandada por un Bruce Wayne que ha reconocido llevar financiando al Cruzado Enmascarado desde hace años y se ofrece a hacer lo propio con cualquier personaje. Morrison vuelve así a expandir el Universo del Murciélago como ya hiciera en aquel homenaje al Cluedo dibujado por J.H. Williams al principio de su etapa, para quienes no sepan de que hablo. Morrison juntó a muchos Batman y Robin de todo el mundo para resolver un crimen.

Por otro lado esta historia da respuesta a la pregunta de ¿por qué si Batman tiene un ejército a su disposición no lo USA? Porque hagamos recuento: Dos Batman (Dick y Bruce), Robin, Red Robin, Batgirl, Catwoman, Oráculo, Las Aves de Presa, Batwoman, los Outsiders y un montón de robots a imagen y semejanza de los que tuvo Superman hace años y que no acabaron muy bien. Pues eso es Batman INC señores, ni más ni menos.

En este volumen se recopilan el especial Batman: The Return, los ocho números de la primera serie americana y el especial “Leviathan Strikes” que en USA perteneció a la second wave de New 52. El nivel de dibujo es más que correcto y en algunos casos espectacular como el del mencionado especial a cargo de Cameron Stewart. Curiosamente Bruce Wayne ha recuperado el ovalo amarillo alrededor del logo pectoral, y yo bien contento que siempre me ha encantado ese diseño que se hiciese especialmente famoso gracias a la primera película de Tim Burton.

Sobre la trama indicar que se asienta en dos pilares, por un lado la búsqueda de la identidad tras Leviatán (con sorpresa mayúscula) y por otro ir reclutando a nuevos Hombres Murciélago. Conoceremos a sus homólogos de África, Japón, México…. Entre otros. Cada cual más estrambótico y cada con sus propios motivos para combatir el crimen con una máscara.

Tengo ganas de más, lástima que Morrison haya dicho que en el nº 12 de la serie actual se acaba la cosa.

NOTA: 9/10

2 comentarios:

Jerusalem dijo...

Justo ahora me estoy poniendo al día con el Batman de Morrison y después de acabarme la miniserie del Regreso de Bruce Wayne y un rollete de especial que se marcó con Finch me estaba planteando pasar de esto de Inc. Viendo tu comentario me animaré a seguir.

Mike Lee dijo...

La idea de un ejército mundial a las órdenes de Bruce Wayne me parece muy adecuada. El primer arco de la serie me gustó bastante, pero después me dio la sensación de que decaía bastante y ya con la historia del Internet 3.0 (más bien Tron) creo que se le fue de las manos.

¡Saludos!