viernes, septiembre 14, 2012

DAREDEVIL LA SONRISA DEL DIABLO



La nueva etapa de Daredevil era para mi una de las nuevas series más esperadas. Tengo especial cariño al cuernecitos pues suya fue la primera serie regular de Marvel que compre cuando todavía Forum editaba en España, siempre me ha gustado el sentido trágico del personaje y la forma en que se recuperaba de las mil y una putadas y además ha contado con una larga etapa guionizada por Bendis, Brubaker y Diggle (este último olvidable) que fue entre interesante y grandiosa.

No todos los días un cómic de superhéroes gana un Eisner y esta cabecera ya lleva tres, así que por algo será y mira que yo no suelo guiarme por el snobismo asociado a los galardonados, pero algo tenían que estar haciendo bien Waid, Rivera y Martin para que Daredevil fuera de nuevo “el cómic del momento”.

Lo primero que tengo que hacer es quitarme el sombre ante Mark Waid ha justificado el cambio de actitud positivista y mucho más alegre de Matt de manera simple y efectista. Después de ser poseído por un demonio durante Tierra de Sombras, después de ver como casi pierde todo lo que quería, se quedó en la ruina, su novia ciega está zumbada y recluida pues era muy sencillo o salía adelante o se suicidaba.

La verdad es que estas revisiones periódicas del personaje con un enfoque alejado del oscurantismo que se le presupone son muy de agradecer, de hecho muchos de vosotros no lo habréis leído pero a mediados-finales de los noventa primero Karl kesel y luego Joe Kelly ya llevaron al personaje por ese camino, hasta que llegó Kevin Smith y lo jodió todo, pero mi crítica de “Diablo Guardián” es tema para otro día.

Un primer tomo muy variado en los seis números U.S.A que incluye, desde un enfrentamiento con Klaw, personaje al que me suena que ya se ha enfrentado y que me da que es un patinazo de la continuidad de Waid, hasta un muy lógico cara a cara con el Capitán América que le pide explicaciones de lo sucedido hace poco, detalle por parte del guionista que cierra el cabo suelto que Bendis dejó sin darse cuenta al integrar a Matt en los Vengadores sin que estos le echasen nada en cara.

Hay nuevos secundarios, un nueva era para el buffete de Nelson y Murdock y un enfrentamiento descacharrante contra la Mancha con beso final a lo Desperado XD. La historia principal conlleva además el regreso de varias organizaciones criminales clásicas de Marvel, algunas de las cuales andaban bastante olvidadas. Por cierto que el personaje de “Boxeador” ¿es nuevo? ¿viejo? Porque también sale en X-Men este mes Oo

Claro que no podría acabar la reseña sin alabar, ovacionar y rezar a Thor por el acabado gráfico. La representación de los poderes de Daredevil NUNCA había quedado tan bien en una viñeta, es espectacular, dinámico y la facilidad con que Rivera y Martin plasman a DD saltando y dando volteretas debería sonrojar al autor más Hot del momento. Ya tengo ganazas del tomo dos.

NOTA: 9/10

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Hace tiempo que no leo nada del bueno de DD, pero esta nueva saga que comentas me llama bastante, sobre todo por el equipo que se encarga del personaje.

¡Saludos!