sábado, septiembre 08, 2012

IRREDEEMABLE T.1 ¿Qué hace que un héroe esté más allá de toda redención?


Con este impronunciable título nos encontramos una de las series de Superhéroes más impactantes del momento. Personalmente he de decir que no sabía muy bien a que me iba enfrentar con la lectura del primer volumen (que carece de algún título concreto) y tras acabarlo solo puedo decir que es alucinante.

Auspiciada por Boom Comics, editorial que lleva unos años intentando hacerse un hueco en Estados Unidos a base de licencias o de nombres como Stan Lee (cuya línea de supers es editada por Panini en España) o Mark Waid, escriba de esta serie y que incluso llegó a ser editor jefe de la editorial.

El universo de este cómic nos presenta un mundo más parecido a DC que a Marvel, con un sosías de Superman, Batman, la Liga de la Injusticia… el protagonista es el Plutoniano. Un héroe cuasi omnipotente del que no se conoce ninguna debilidad y que un buen día, harto al parecer de la ingratitud de la gente decide pasarse al lado oscuro y en fin, destruir y matar a su antojo.

¿Y Si el mayor superhéroe del mundo se convirtiera en el mayor supervillano del mundo? Esa es la primera cuestión que plantea la serie, la solución es bien sencilla, que estaríamos jodidos como aquí se puede ver. Lo bueno de que sea una serie “independiente” es que sus creadores pueden hacer lo que quieran y aquí Super… digo el Plutoniano es un cabrón de cuidado, cruel como pocas veces he leído en un cómic. Su personalidad casi es más parecida a un personaje escrito por Garth Ennis o Warren Ellis. Lo curioso es que Mark Waid siempre ha sido un guionista digamos más “luminoso”… aunque si echamos un vistazo a su trayectoria nos encontramos con “Empire” del sello Gorilla que tenía la premisa de que por fin un villano ganaba y controlaba el mundo.

Me gusta mucho el enfoque “realista” que le da Waid a algunos clichés del mundo del cómic de pijameros. Esa reacción que tiene cierto personaje al descubrir una identidad secreta del protagonista es brutal. El buen resultado final también es gracias al artista Peter Strauss, un perfecto desconocido para mi del que creo que nunca he leído nada, habrá que estar más atento a su trayectoria desde ahora, aunque quizás le falte una pizca de espectacularidad para las partes más potentes.

En este primer tomo podemos leer los cinco primeros episodios y creo que la serie acabará a la altura del cuarenta y además tiene un spin-off llamado Incorregible. Ya veremos por donde van los tiros porque Waid no suele alargar demasiado sus historias y a buen seguro que habrá giros argumentales y cambios de dirección por doquier, de momento mañana me pillaré el segundo.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Dr. Zoiberg dijo...

El Empire de Waid es una de las mejores miniseries sobre tema superheróico que he leído. Ojalá Norma Editorial se anime a reeditarla pronto.

XD

juan miguel dijo...

De las mejores series que he estado leyendo (por la red) uan pena que no se encuentre completa, pero vale bastante la pena, dicen que su spin off también: INCORRUPTIBLE.

Mike Lee dijo...

Tiene muy buena pinta, la propuesta me llama mucho y Waid rara vez defrauda. Apuntada para próximas lecturas ;)

¡Saludos!

The Korinthian dijo...

Salvo un bajón en el 5º o 6º tomo, la serie es estupenda, y sólo me queda leer el último en que acaba la serie..