jueves, septiembre 06, 2012

LADT7: BACALAO CON PIMIENTOS por Milo.


Lo veo y no me lo creo, pero ya son más de quince las colaboraciones para el aniversario. Hoy le toca el turno al bueno de Milo, que de lejos se ha marcado el post más original de todo la celebración ¡una receta de cocina con todo lujo de detalles! La verdad es que conociendo a Milo no se porque me sorprendo tanto, de él te puedes esperar lo inesperado y siempre para bien. Ya hace años que le conozco desde mi primer salón de Avilés, probablemente ya habríamos coincidido antes en Expocómic, pero con la locura que es el salón de la capital ni idea... Milo es uno de los fijos, así que colega espero verte este mes de noviembre ¿eh? Muchas gracias colega. Por cierto, a veces también escribe en su propio blog, pero solo a veces ;)




Cuando Txema me lanzó el guante de escribir algo para el aniversario de su blog, me cagué en todo porque no fuera un poco más escecífico, "El tema a escribir es totalmente libre, lo único que me gustaría es que tratase sobre algo que hayáis descubierto en los últimos siete años ", si bien son siete años de margen, el pensar algo con estos calores cuesta un poco, y en mi caso que tengo abandonada la tarea de postear más. Pero al final empiezan a llover las ideas, porque en tan amplio margen entre otras cosas entraría, el Batman de Nolan, el redescubrir a Jim Cheung en los Jóvenes Vengadores, algunas amistades o la pasta Vindaloo para adobar unos pinchitos de pollo Yúm!! Pero como no me quería poner ni filosófico ni ñoño, aparte de tratar de evitar la coincidencia de temas con alguno de los otros ponentes, espero que Txema no se ofenda mucho y acepte mi humilde aportación a esta celebración.

Comencemos...

Recetas de bacalao hay infinitas y prácticamente todas muy muy buenas, hace un tiempo descubrí una recetita en la tele muy parecida a esta, sencilla y resultona a la par que sabrosa y nutritiva, rápida de preparar (si tienes todos los ingredientes listos en una media hora estás untando pan) y con pocos detractores (si, vale, es pescado, pero sumergir un chuletón en salsa es sacrilegio).

Ingredientes para cuatro personas:

Aceite de oliva (al que ponga de girasol hay que crujirlo)
De cuatro a 6 dientes de Ajo
Una Cebolla mediana (o media cebolla grande, que " ¿Qué es una cebolla grande?", pues algo as í como el doble que una cebolla mediana o cuatro veces una cebolla pequeña, vamos , que cortes un cacho generoso de cebolla pero no te pases y "¿ Qué es un cacho generoso de cebolla?", mira t ío, tu mismo, por mi como si no la pones)
Una lata de Tomate triturado (suelen ser de unos 400gr, ni se te ocurra poner tomate frito que jodes todo el plato)
800 gramos de lomos de bacalao (que las colas tienen m ás espinas, si vais a comer unos cuantos ñús ponles unos cacahuetes mientras preparas el plato para que se ceben un poquito, las tajadas del bacalao son bastante claras en cuanto a lo que te van a llenar, así que si quieres más pues más)
Sal
Azúcar
Pimienta negra
Pimentón picante
Pimientos asados sin piel.


Preparando los ingredientes:

Conviene tener todos los ingredientes ya preparados antes de poner la sart én al fuego, así que aquí van cuatro indicaciones sobre los mismos:

Bacalao, mucho mejor si lo desalas tu en tu casa, queda bastante mas gracioso tato de textura como de sabor que si lo compras ya desalado o fresco. Para desalarlo no hay ningún misterio, si las tajadas son gordas 48 horas en agua, si son finas 24 y dependiendo si te gustan las cosas más o menos sabrosonas puedes cambiar el agua en mitad el proceso. Conviene que el bacalao esté a temperatura ambiente, puesto que no lo cocinaremos mucho.

Ajo, a mi particularmente me encanta, para que la cosa quede fina yo pelaría unos tres o cuatro dientes de ajo hermosotes y los cortaría en daditos bien pequeños. No os preocupéis de que pueda saber mucho a ajo puesto que el bacalao y los pimientos tienen personalidad suficiente como para que estos destaquen. Si aún así hay miedo de que repita, corta el ajo por la mitad y quita el germen del centro, que es lo que hace que pique el ajo.

Cebolla, cantidad indeterminada cortada en daditos, muy importante que est é cortada antes de empezar.

Los pimientos se cortar án en tiras lo suficientemente anchas como para que después sean identificables en el plato. De cantidad entre 300 y 500 gramos, que luego al hacerlos se quedan en nada (mejor que sean del Bierzo que del piquillo, pero con ambos queda cojonudo)

Az úcar, hará falta como mucho la mitad de cucharilla de caf é, que la utilizaremos para matar la acidez del tomate, no para garrapiñ ar el bacalao.

Sal, ojete que si has desalado tu el bacalao no te har á falta (salvo para acelerar el pochado de la cebolla), pero si lo utilizas fresco o congelado tendrá s que buscarle el punto.

Pimienta negra, si no tienes un molinillo de pimienta ya est ás comprá ndotelo, el saborcito que da la pimienta recié n molida no tiene rival.

Piment ón picante, si por alg ún casual tienes pimentó n dulce en lugar de picante, casi que ni te molestes, que queremos algo má s que el toquecito ahumado.


Cocinando el plato:

Utilizaremos una una sart én o cazuela de unos 25-30 cm que pondremos a fuego medio (por experiencia propia cuando en una vitro de 10 niveles de potencia el fuego medio nunca es el cinco, estará sobre el 6-7).



Cubrimos la sart én con aceite de oliva de forma que al final tengamos entre uno y dos milímetros de aceite por toda la base de la sarté n (si hay un poco más tampoco pasa nada)
Pasado un par de minutos con el aceite caliente a ñadiremos los ajos y removemos.



Justo cuando vemos que los ajos se empiezan a dorar se añade la cebolla, que al soltar agua impedirá que se quemen los ajos (si por algún casual no cortaste la cebolla previamente enhorabuena, la has jodido ahora mismo los ajos está n más negros que un tiz ón y han dado un sabor amargo a el aceite, así que más te vale tirarlos y empezar de nuevo antes de introducir la cebolla).



La cebolla la dejaremos pochando unos cinco minutos (podemos añadir un poco de sal a la cebolla para que esta libere má s agua) removiendo de vez en cuando(si vemos que los bordes de la cebolla se empiezan a oscurecer bajaremos un poco el fuego para evitar que mar la cebolla),
pasados estos cinco minutos a ñadimos los pimientos y removemos frecuentemente durante los próximos cinco minutos.



Cuando veamos que ha desaparecido el agua de los pimientos es el momento de a ñadir un par de cucharadas de pimentón y remover hasta que se mezcle completamente con el pochado, la cosa no debiera llevarnos más de un minuto, que tampoco queremos quemar el pimentón.



Acto seguido a ñadimos la lata de tomate y mezclamos bien todos los productos. Es el momento de probar la mezcla, si notamos que el tomate tiene un toque ácido podemos añadir el az úcar para eliminarlo, también es el momento de añ adir sal si no hemos desalado nosotros el bacalao, ponemos pimienta al gusto y esperamos a que se evapore el exceso de agua del tomate, cosa que llevar á unos 10 minutos quizá s menos (en este momento si hemos sido un poco cafres con el aceite veremos charquitos de el mismo en la superficie de la sarté n, pues nada, pillamos una cucharilla y lo retiramos poco a poco).

Cuando veamos que la salsa empieza a espesarse es el momento de introducir el bacalao, con la piel boca abajo vamos introduciendo las tajadas en la sarté n procurando que estas queden bien cubiertas de salsa y dejamos que se hagan durante otros cinco minutos (si el bacalao no estaba a temperatura ambiente tocará hacerlo un poco má s) , pillamos pan y a tragar !!



Se recomienda acompañar de un buen tinto y una torta de aceite o pan de pueblo consistente, que hacer barquitos con una baguette es bastante cutre :)


OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee
El Placer de la Relectura por Paco Hernández.
El Lado Oscuro No Es Tan Malo Como Lo Pintan por Thanos Malkav.
Con Lo Que Molaba El Tráiler por Koldo Zerra.
Algunos Momentos Suelen Ser Deliciosamente Inolvidables por The Korinthian.
The Last Story por Arkano.
Desfase Paterno-Freak por Nacho Skellington.
Ya No Compro Cómics por Natán.
Un Tipo Majo el Txe... digo YOTA! por Samu

3 comentarios:

milo dijo...

El placer es todo mio, y por supuesto que me verás en Noviembre,dado que no te pasas ya por Asturias...

Samu dijo...

¡¡qué hambre y que pintacaaaaaa!!

Yota dijo...


En primer lugar gracias por participar y comentar y en segundo lugar, perdón por tardar, pero ya saben aquello del perro y las pollas...

Milo: Por Asturias algún día volveré, no se cuando, pero lo intentaré.

Samu: Es que es flipante como queda, y encima así, todo ilustrado....