domingo, septiembre 02, 2012

LADT7: THE LAST STORY por Arkano.




Hoy tenemos una firma muy especial, la de Arkano (o Alberto según los registros policiales) uno de los primeros frikis con los que tuve contacto gracias a la extinta Liga de Frikis Anónimos, además fue colaborador de este blog durante la second wave, si bien es cierto que despedi a todo el mundo a las primeras de cambio. Pero Alberto además de un gran amigo, un puto enfermo de Nintendo y otras tantas cosas, fue mi mentor original en esto de conseguir dibujillos en los salones, nunca me había picado el gusanillo por hacerlo seriamente hasta que vi su maravilloso dibujo del Barón Zemo dibujado por Carlos Pacheco. Que sepas mamón, que la culpa es tuya. Muchas gracias.





El desarrollo y creación de este juego ideado por Hironobu Sakaguchi ha sido una de las grandes sorpresas que los jugones han tenido en este último año, en parte por la sorpresa de que el propio Sakaguchi se uniera a Nobuo Uematsu otro de los grandes nombres en la historia de los videojuegos, si no por el juegazo que es, pero antes intentaré enseñaros un poco de la intra historia que ha habido para que este juego se realizase con el mimo que refleja.

Final Fantasy fue ideado como el último juego que Square iba a sacar, tras el exitazo Sakaguchi fue nombrado vicepresidente y como exitazo que fue sacaron secuelas, hasta el seis todas ellss fueron exclusivos para la plataforma de Nintendo del momento, ya fuera la Nes o la Super Nes.

Sakaguchi quiso sacar la séptima entrega para todas las plataformas, Nintendo quería que siguiese siendo exclusivo y el resto es historia, FFVII ha sido considerado como uno de los diez mejores juegos de la historia, las siguientes entregas han vendido sin comparación y se ha creado una franquicia que mueve millones, en playstation principalmente.

Tras el fiasco que supuso la película de Final Fantasy, que para mí es bastante buena, Sakaguchi fue relegado de su puesto y Square tuvo que fusionarse con Enix.

El último Final fantasy como tal en el que participó Sakaguchi para Sony fue el X, es casualidad que tras esa entrega, las siguientes hayan bajado de calidad??? No lo creo¡¡

Sakaguchi volvió al contacto con Nintendo a través de un pequeño regalo para los jugones, Final Fantasy Tactics Advance, un juego de rol por turnos, con peleas en tableros con límite de movimientos y un buen sistema de Jobs y claro una historia bien sólida. (Existe un final fantasy para la game cube, final fatasy cristal bearers y otros para la Nintendo ds, pero ninguno con Sakaguchi como artífice)

Hironobu Sakaguchi quería hacer un juego para Wii, para Nintendo para esos jugones que abandonó hace tanto tiempo y este juego no es más que eso, un regalo tras otro, una historia muy bien hecha, unos personajes redondos, un diseño de niveles precioso (el castillo tiene algunas habitaciones realmente preciosas), las batallas son explosiones de color en las que muy de vez en cuando te puede traicionar la cámara, sólo si te acorralan contra una esquina, además huye de las peleas por turnos y se mete en el terreno del Action-rpg, solo controlas al personaje principal y a tus compañeros sólo les puedes indicar qué hacer cuando se llena una barra, mientras tanto harán lo que ellos quieran o esté en su naturaleza.

Las pegas que tengo son a nivel funcional, puesto que los personajes sólo tienen una magia y un límite, es fácil subir de nivel aunque tampoco es muy necesario, porque hay maneras muy sencillas de derrotar a un grupo de enemigos de menos de ocho en dos o tres golpes, pero si te descuidas puedes morir en otros tres golpes, así que para cada batalla tienes cuatro vidas para cada personaje.

Los enemigos no son tontos, eso es algo que hace que un juego se separe dentro de su género, si te superan en número te rodean, lo cual es relativamente fácil que suceda, las peleas no acaban siendo como las del LOL pero tienes que ser algo inteligente y mandar a los tankes a proteger a tus magos o a que acaben con los arqueros o los magos, que tus magos te apoyen o que derrumben ciertas partes del escenario para que puedas avanzar, se premia el ataque en grupo mediante bonificaciones al golpe, tanto si es por magia como si es por golpe físico y para enemigos finales o para enemigos grandes siempre es una ayuda, los enemigos pueden ser soldados, gurak( lagartos humanoides, la otra raza del juego), gurak del agua, arañas, tortugas gigantes, trolls, y con estos tres últimos hay que tener cuidado porque te matan fácilmente.

Es muy personalizable, todas las armaduras y ropas de todos los personajes se pueden cambiar de color y añadir o eliminar partes de la armadura, sin restar defensa.
Hay varios tipos de armadura y de perneras y como estética japo que es alguna llega a ser un poquito gay.

Tanto armas como armaduras se van mejorando según avanzas en el juego, yo encontré varias armas poderosas antes de la mitad del juego, algunas armas mejoran hasta el nivel 9, otras hasta el 5, otras cambian su nombre; algunas usan objetos normales y otras usan objetos especiales y salvo un objeto muy raro del que solo he encontrado uno, los demás se pueden conseguir con relativa facilidad.

El mapeado del juego tiene como punto central y de acceso a todos los sitios una ciudad llamada Lázulis, es bastante amplia con suficientes secretos escondidos por sus callejones como para recorrerla solo por encontrarlos, una iglesia, un castillo y un coliseo, el castillo es un mapa aparte y en él tendremos varios de los combates y escenas más intensos de todo el juego.

Si llegas a tener problemas de dinero, el coliseo es el sitio para desahogarte, hacerte rico y famoso, sus niveles van abriéndose a medida que se avanza en la historia. Otra de las maneras que este juego te ofrece de hacerte rico es comprando especias para luego venderlas cuando te sea favorable el mercado, lo malo es que de algunas especias solo puedes comprar un par de veces y que no todas acaban subiendo de precio.

Así que en resumen, si os ha gustado cualquier final fantasy o teneis una wii como pisa papeles pillad este juego no os arrepentiréis porque lo tiene todo salvo por un pero que empaña el juego resulta un pelín fácil y aún así yo me lo he pasado en 26 horas y con otras cinco más por delante si quisiera hacer todas las misiones secundarias que hay en la ciudad una vez acabas el juego, lo cual es otro bonito punto a su favor, capacidad de jugarlo tras pasar todo y a la vez, poder re-empezar la partida con todo el equipo que tuvieras al finalizar el juego pero con mas enemigos y más difíciles.


OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee
El Placer de la Relectura por Paco Hernández.
El Lado Oscuro No Es Tan Malo Como Lo Pintan por Thanos Malkav.
Con Lo Que Molaba El Tráiler por Koldo Zerra.
Algunos Momentos Suelen Ser Deliciosamente Inolvidables por The Korinthian.







4 comentarios:

Yota dijo...


Muchas gracias por tu participación Alberto, además hay poca gente que haya hablado sobre videojuegos.

Ya sabes lo que opino de la Wii, y de Nintendo en general en la última decada, pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado.

Arkano dijo...

Gracias a ti pot la invitación y ser tan majo/borde :D, ha sido un placer hablar de este juego en este gran blog, un abrazo

Oneyros dijo...

Le tengo muchas ganas y la verdad que este tio es un crack puesto que el mejor JRPG que hay en la Xbox es con diferencia el Lost Odyssey, de creación suya. Una autentica gozada con un toque de estrategia enorme

Yota dijo...


Arkano: majo/borde? pero si es parte de mi encanto XD, gracias colega a ti, un buen amigo.

Oneyros: NO sabía que eran del mismo equipo de desarrolla, pues pinta mucho mejor. Tengo el Lost Odissey desde hace dos años, a ver si me pongo con él.