martes, septiembre 11, 2012

LOS MERCENARIOS 2. PELICULON Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE JODA.





Los mercenarios dos es la mejor película que he visto este verano. Ni los traumas de Spider-Man, ni las precuelas bastardas de Alien o los desvaríos de Nolan superan a una película que es ante todo sincera consigo misma y con los espectadores y un homenaje en toda regla al cine de acción de los ochenta. El público objetivo de la misma está muy claro y por eso las críticas vienen de o bien peña muy mayor que esperaba otra cosa o de chavalitos que tienen a Jason Bourne como modelo del cine de acción de entretenimiento.

Ains chavales… lo que os perdisteis en los ochenta y muy a primeros de los noventa. La mayor baza de esta secuela es que no se toma en serio a si misma en ningún momento, aquí de lo que se trata es de hacer reír al espectador, hacer que se lo pase tan bien como seguro que se lo ha pasado el elenco protagonista al rodar la cinta. Se nota para mejor el cambio de dirección de Stallone (que tiene el problema de que SI se toma en serio a si mismo) por Simon West.

La película tiene TODOS los elementos del cine al que homenajea en cada toma. Un malo muy malo interpretado por Jean Claude Van Damme cuyo nombre significa Villano en francés. Unos buenos muy buenos con códigos del honor pese a ser mercenarios. Una localización indeterminada en un país con bastantes elementos soviéticos y un plan que incluye una amenaza nuclear. Si existiese un manual de cine de acción esta sería la definición básica de película ochentera, la siguiente sería la del policía fracasado, borracho y brabucón interpretado usualmente por Bruce Willis.

No hace falta decir mucho más del argumento porque desde el principio hay guiños a todo, desde el nombre de los coches de la primera y espectacular primera toma que hacen referencia a algunos actores que no han podido participar como M.A (Bad Attitude, el apodo en El Equipo A de Mr. T). Un gran acierto es la mayor participación de Chuache y de Bruce Willis (cuya personalidad aquí no cuadra demasiado con la primera parte, pero no importa) que protagonizan algunos de los mejores momentos diciendo las frases más emblemáticas el uno del otro.

Impagable la aparición de Chuck Norris al que no se le ve matando directamente a nadie y como explicación de esto hay dos rumores, uno porque no quería por petición expresa (incluso se dice que su intención era que la película fuera PG13) y otra pues porque no en vano tiene 72 años, sea como sea el chiste de la cobra todavía me hace reír.

De todas formas todos tienen sus momentos de gloria por poco que salgan en la película y el sentido del humor que se gasta Dolph Lundgren tampoco me lo esperaba. Yo quiero más Mercenarios y según he leído por ahí para la tercera entrega ya estarían listos Steven Seagal, Donnie Yen y Nicholas Cage. Pero yo hasta que no vuelva al cine de acción Michael Dudikoff no me voy a quedar a gusto.

NOTA: 9/10

Os dejo con un tema de Thin Lizzy que sonaba en la primera película y que resume a la perfección lo que se siente disfrutando de esta peli.




6 comentarios:

Vladek dijo...

Esta película es la ostia en verso, una fiesta para los nostálgicos de este tipo de pelis y es tremendamente fiel a si misma.

Que el publico quiere tiros pues tiros y tipos duros, FIN. Y a divertirse.

Jerusalem dijo...

Una pasada de película. Este año me han gustado varias películas como Vengadores o Batman pero creo que con las que más he disfrutado han sido con esta de los Expendables y la de Dredd. Me han recordado a las películas de acción de los viejos tiempos. Me hago viejo tio.

Shilmulo dijo...

Esta es la mejor película de todo el año, un peliculón de los que hacen epoca pensado unica y exclusivamente para disfrue del espectador (como debe ser). Fantastica critica, aunque yo le daría 10.

Saludos.

Moe_Roronoa dijo...

Fui a verla con mi hermana mayor y nos lo pasamos pipa.

Paco Hernández dijo...

La gente se equivoca muchísimo con esta película: se quejan del argumento, de los personajes e insultan a los que vamos a verla y disfrutamos... olvidan lo fundamental, que al final se trata de verlos, a todos ellos juntos y riéndose de sí mismos!

IvánN Díaz dijo...

Me encantó, me lo pasé genial viéndola. Y eso que lo mejor de la peli está en los primeros 10 minutos XD