jueves, septiembre 20, 2012

DREDD ¿ESTÁS PREPARADA NOVATA?



Una nueva película del Juez Dredd acaba de llegar a los cines con dos objetivos, el primero hacer taquilla y comenzar una nueva franquicia a ser posible y el segundo hacer olvidar al fandom la película de 1995 dirigida por Danny Canon y protagonizada por Sylvester Stallone, objetivo innecesario para mi puesto que disfruté enormemente de aquella película, aunque en verdad no era una película de Dredd.

Y digo Dredd, porque se me ha pegado el título por culpa de las noticias que sigo desde que se anunció su rodaje y por la campaña de publicidad, aquí digo que no entiendo muy bien el porque de quitar la palabra Juez del título, tal vez para desligar ésta de la película noventera, quien sabe.

Al grano, me ha gustado mucho la verdad y menos mal porque vi la película en 2D en un cine normalito de la capital y me soplaron 10,20 por cada entrada… un latrocinio en toda regla. La película prometía desde que Pete Travis (director también de Vantage Point, película muy interesante) dijo como iba a ser su enfoque de la historia, los primeros trailers Red-Band molaban bastante, así que en principio nada tenía por que salir más.

¿Qué nos ofrece Dredd?

Pues un enfoque mucho más realista que su predecesora e incluso que el cómic original. Tenemos una ciudad sucia enmarcada en lo que antes fue Boston-Nueva York-Washington DC, un departamento de justicia que sigue siendo juez-jurado y ejecutor. Mucha delincuencia y unos vehículos que no vuelan ni nada de eso, pero la ciencia ficción y la paranoia propia de la guerra fría y la amenaza nuclear del cómic original siguen presente.

Pero sobre todo lo que ofrece Dredd es diversión, es más, diversión a la antigua como la que recientemente nos ha dado Los Mercenarios 2, unos malos muy malos que sólo buscan lucrarse y no dominar el mundo, un bueno muy bueno, inflexible y con un fino sentido del humor negro y no, no se quita el casco en toda la película. Y violencia, mucha sangre y violencia gratuita más o menos explícita.

Algo que también me ha sorprendido mucho y que el compañero Jersusalem explicó muy bien en su blog es que la película no busca contar la última historia de Dredd, o su más grande epopeya en plan: Si él fracasa, todos morimos. No, aquí es un día más de curro en la vida de un juez más de Mega-City (Karl Urban lo parte) que no destaca sobre los demás y que tiene dos desgracias en un mismo día, por un lado enfrentarse a MaMá (extraordinaria Lena Headey) una narco de la nueva droga de moda y por otro tener que hacer de tutor de una agente en prácticas que además es mutante.

Muy macarra toda ella, espectacular en el momento oportuno y aunque se echa en falta una banda sonora más potente deja con ganas de más. Esperemos que vaya bien en taquilla.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

Jerusalem dijo...

Gracias por la mención, me has emocionado. Mañana me toca a mi la reseña de esta película.

Juan Perez dijo...

hola buenos dias yo la evisto 3 veces ya esta gran pelicula dos el dia del estreno ya que no me echaron d ela sala aproveche la vi otra vez,es sucia,violenta y no ay ningun chiste esta funcionando bien y esperan hacer una trilogia

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Consiguió sorprenderme gratamente. Creo que es una de las pocas sorpresas de este año en el buen sentido. Espero que recauden y haya otra película más.

Un saludo.