viernes, octubre 05, 2012

EL INMORTAL PUÑO DE HIERRO: LAS SIETE CIUDADES CELESTIALES


Lo primero es dar las gracias a mi buen amigo Mike Lee, regente de Whats The Rumpus?, por dejarme los dos tomos de la edición sacacuartos (aunque muy bonita) de Panini de El Inmortal Puño de Hierro que componen la macro historia “Las Siete Ciudades Celestiales”.

Empiezo retrocediendo un poco. De esta cabecera de Puño de Hierro me había leído el primer volumen en su edición americana principalmente para documentarme y preparar una entrevista al gran David Aja, dibujante español que debutó en el mundo directamente publicando para Marvel, siendo esta The Inmortal Iron Fist su primer trabajo de enjundia. Además a los guiones le acompaña el todopoderoso por aquel entonces Ed Brubaker (además de ésta, escribía Patrulla X, Capitán América y Daredevil) que a su vez era ayudado por un desconocido Matt Fraction, mucho antes de que se convirtiese en el cáncer actual que es ahora.

Pues bien, me ha FASCINADO esta historia. Toda la mitología sobre la mística ciudad de K´un L´un es una pasada. Hasta ahora nunca se nos habían contado tantas cosas sobre ella. Además resulta que no es la única ciudad que existe en nuestro mundo pero que a su vez está en un plano de existencia que sólo coincide con el nuestro una vez cada diez años, ahora hay siete y entre todas organizan un torneo donde participan sus campeones llamados “las armas inmortales”, de estos personajes ya conocía a El Príncipe de los Huérfanos por los Vengadores Secretos de Brubaker y a Cobra Gorda por el Lobezno de Jason Aaron.
Toda la historia va en dos tiempos que analizo.

Por un lado está la historia actual con el torneo que nos oculta y que no es otra cosa que un paso más en el camino del descubrimiento que está llevando a cabo Danny Rand, a esto hay que añadirle la amenaza de Hydra que pretende destruir K´un L´Un y la aparición de Misty Knight, Colleen Wing y Luke Cage que quieren saber que narices pasa por la cabeza de Puño de Hierro. Esta parte está completamente dibujada por David Aja y si normalmente es un dibujante de la hostia, con las escenas de batalla lo clava todavía más.
 


Mejor si cabe es toda la historia del pasado de Orson Rand y Wendel Randall, su roce con el Príncipe de los Huerfanos, toda la historia del sidekick y narrador del legado de Puño de Hierro. Una historia que tintes de ciencia ficción pura y dura (esa maquinaria imposible a lo steampunk) y de novela Pulp, desde esa estética con el antifaz y las pistolas hasta el grupo de aventureros llamado “La Confederación de los Curiosos” que recuerda y mucho a los Guardianes de la Tierra de Flash Gordon, Fantasma, Mandrake y demás. Un complicado tapiz de alianzas y traiciones, aunque los flashbacks no se limitan al legado directo de Rand. Esta parte no es dibujada por completo por Aja, pero que lujo de dibujantes invitados: Mike Allred, Howard Chaykin, Dan Bereteon o Marko Djurjevic.

Y encima hay un cliffhanger final de aupa, me da que tendré que agenciarme el resto de tomos de una forma u otra ;)

2 comentarios:

Natán dijo...

Después de leer esta serie te lees los trabajos de Fraction en solitario y menuda decepción te llevas, como me pasó a mi. No le has puesto nota!

Mike Lee dijo...

Me alegro de que te haya gustado.
Lo que más me impresionó fue toda la mitología que desarrolla en torno al mundo de Puño de Hierro, personaje al que antes consideraba un secundario más de Marvel.

¡Saludos!