jueves, octubre 25, 2012

LOS VENGADORES: 1959




Lo de la popularidad actual del supergrupo Los Vengadores es algo que pocos podían imaginar hace ocho años, poneos en situación. Marvel no sabe muy bien que hacer con la cabecera Avengers tras la marcha de Kurt Busiek, ni Geoff Johns y ni mucho menos Chuck Austen dieron con el tono adecuado, así que contrato a Bendis, destruyó el grupo, lo reformó y se llevó a los personajes que mejor conocía y así nació Nuevos Vengadores.

Hoy en día los Vengadores cuenta con ocho ¡OCHO! Series regulares, nueve si contamos Ultimates y diez si contamos la que adapta la serie de la TV. Una película de éxito (la tercera más taquillera de la historia), una serie de dibujos animados y varios videojuegos en desarrollo. Así que puestos a explotar la gallina de los huevos de oro con todo tipo de variantes y posibilidades llega Avengers 1959.

Surgida de una saga de New Avengers guionizada por Bendis y dibujada por Deodato, contaba además con un back-up de Howard Chaykin sobre un grupo de seres superpoderosos a las ordenes del gobierno americano que se dedicaba a cazar los restos del imperio Nazi (algo así como los Malditos Bastardos de Tarantino con poderes) todo esto antes de Shield, antes de los 4 Fantásticos y antes del auge de los superhéroes.

Por supuesto que los súper seres no eran algo desconocido, pues ya habían existido los Invasores o el Escuadrón de Vencedores, pero esto era algo distinto y desde Marvel forzando mucho la continuidad (aunque creo que es plausible) han elegido a un grupo de personajes de esos que por algún motivo u otro o bien son inmortales o envejecen poco a poco como son Nick Furia, Dientes de Sable, Kraven el Cazador, Namora, Dominic Fortune o Ulises Bloodstone. Desde luego por variedad que no sea.

Que nadie se rasgue las vestiduras, que en ningún caso se ha dicho que estos sean la primera alineación oficial de los Vengadores, sólo coincide el nombre pero poco más, estos más bien son una unidad encubierta de operaciones especiales.

La historia planteada aquí por Chaykin (que se encarga de todo el trabajo) nos muestra  a estos “Vengadores” siguiendo la pista de una nueva y misteriosa organización cuyo emblema es un cráneo y que está usando como sicarios a villanos provenientes del ejército de súper hombres de Hitler, algunos son conocidos como el Barón Sangre o Cerebro, otros están aquí para la ocasión pero no tienen desperdicio.

Se trata de un tebeo muy ligerito y entretenido, con mucha acción, con lugares muy conocidos del Universo Marvel como Wakanda o Latveria, antes de que fueran gobernados por Pantera Negra o el Doctor Muerte y con las típicas intrigas de un tebeo de espías. Chaykin maneja bien a los personajes y aunque varios de ellos sean futuros villanos, acaban cayendo bien los jodíos y su dibujo es el que ya nos tiene acostumbrados en los últimos años (abusa demasiado de los efectos y fondos por ordenador) que a quienes lo adoramos nos encanta pero que para que engañarnos, tiene más detractores que otra cosa.

No me importaría leer más de estos personajes.

NOTA: 7/10

2 comentarios:

el elegido dijo...

gracias por recomendar este tomo ya me lo comprado

Arkano dijo...

yo ni me compré los números de la serie regular, así de poco me gusta chaykin en estos momentos o la idea de estos "vengadores" post-WWII