martes, octubre 23, 2012

ONCE UPON A TIME...Había una vez un cuento muy real...

 

Una serie que me llamó mucho la atención desde que se anunció su emisión fue “Once Upon a Time” el último éxito de ABC que acaba de estrenar su segunda temporada completa en Estados Unidos, a los que leemos cómics nos parecía una copia descarada de Fábulas y aunque nunca han declarado como fuente de inspiración el genial tebeo de Vértigo que lleva más de diez años publicándose pues bueno… una vez pasada la indignación sólo nos queda divertirnos.

Según parece sus creadores, responsables de guiones tan dispares como la serie de Lost o Tron Legacy llevaban años queriendo hacer una serie sobre universos alternativos y así llegó “Erase una vez”. Todo comienza con una rubiaca de cuidado llamada Emma Swuan (una gran Jennifer Morrison) que recibe la visita de un niño pequeño que afirma ser su hijo, claro que Emma lo cree a medias y como lleva una vida destroyer como detective privada decide devolverlo con su madre adoptiva.

Así llegamos a Storybrooke, un lugar idílico en el estado de Maine donde todos sus habitantes son en realidad personajes de las fábulas y cuentos infantiles clásicos pero han olvidado su verdadero pasado y ahora se encuentran congelados en el tiempo. Pues bien, Henry (el niño de referencia) si sabe quienes son y quiere que su madre le ayude a restablecer la magia, pues la ausencia de esta es lo que le ha robado a todas las personas sus recuerdos, personalidades, los poderes y sobre todo: los finales felices.

Pero no será fácil, porque si están así es por una razón y hay un par de personajes como La Alcaldesa (en realidad la Reina Malvada) y Rumpelstiltskin (un genial Robert Carlyle) que parecen saber más de lo que afirman. El ritmo narrativo está dividido en dos partes. La principal son las peripecias de Emma en Storybrook donde durante bastantes episodios da la sensación de no saber muy bien que hacer con su vida.  Luego está el mundo fantástico con señores oscuros, trolls, orcos, dragones, princesas y caballeros, que según que episodio sea está mejor o peor y los efectos cantan más o menos, pero por lo general cumplen de sobra.

La serie transcurre a medio camino entre el procedimental más típico con el caso de la semana, Emma de hecho será detective y sheriff, muchos de sus casos serán cuentos de narrada de manera más realista pero cuyo objetivo en obtener un “Y comieron perdices”. La fantasía tremenda que hay de fondo y que se cierne sobre la ciudad como una amenaza invisible tendrá su espacio también.. El buen hacer de la guionista Jane Espenson (autora de muchos episodios de Buffy y Ángel) hace que algunos episodios como los del Sombrerero Loco y el de La Leyenda del Cazador sean verdaderas delicias, aunque bastante dramáticos la verdad.

Sobre los personajes clásicos que podemos ver hay de todo: Blancanieves, el Rey Midas, El Príncipe Azul, Bella, Los Siete Enanitos, Dr. Frankenstein (otro buen fichaje el de David Anders), La Reina Malvada, El Cazador, Pinocho, Pepito Grillo o el mencionado Sombrerero Loco.

Lo que más me ha gustado es que pese a los momentos lentos, se nota que hay un plan para la serie, que quiere llegar a alguna parte más allá de presentarnos el cuento de la semana y encima esta temporada acaba con un cliffhanger de aupa y para los nuevos epis ya se que entre las novedades está Garfio y si Garfio está por ahí, no muy lejos revoloteará Peter Pan… con esto la serie me ha ganado… para siempre si cabe XD

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo, además, la segunda temporada me tenía un poco mosca porque no sabía por donde iban a estirar el chicle, pero lo están haciendo bastante bien y apareciendo nuevos y carismáticos personajes

manipulador de alimentos dijo...

Gracias por la recomendación. Siempre me interesó este personaje. Un saludo!!!

Mike Lee dijo...

Empecé a verla, pero después de unos pocos capítulos no me terminó de convencer. Tendré que darle otra oportunidad.

¡Saludos!

Tomás Sendarrubias dijo...

Una completa genialidad. Lo del Sombrerero Loco es MUY GRANDE.

Valaingaur dijo...

A mi lo que más me gusta es que hacen con los personajes de los cuentos, básicamente, lo que les sale de la polla.

La única pega es que se nota (mucho!) la falta de presupuesto en la cantidad de extras, en los efectos especiales...

Pero vaya, una de las pocas que sigo al día.

Anónimo dijo...

Me encantó la serie!! con los dos universo, la realidad y el cuento. Yo no he leido las Fábulas pero no creo que el fin de cada capítulo sean los finales felices.. xq la mayor parte de ellos no terminan nada bien, ni el genio, ni el sombrerero, el cazador, Caperucita.. todos tienen un punto trágico enorme. Pero el mundo de los cuentos y la originalidad en tratar los cuentos e incluso la Malvada Reina me ha encantado. Deseando de ver la segunda!!