martes, octubre 23, 2012

SABATON + ELUVEITIE: Gloria Vikinga y Bélica en Madrid!


Hoy es lunes, comienzo de semana y vamos con una promesa a mi mismo y es que a partir de hoy vamos a intentar volver a actualizar con regularidad, además de cumplir con el resto de compromisos que tengo con diversas webs/blogs amigas. Además vuelvo con las crónicas de conciertos que no se si interesarán a alguien pero yo las escribo.

El pasado día cinco de octubre en Madrid pude asistir a la apetecible gira de Sabaton, ya había visto a la banda en marzo de 2009 (teloneando a Hammerfall, en el bolo del exilio por culpa del cierre de la Riviera) y me resultaron unos salaos en directo, muy cañeros y divertidos. Aunque poco a poco se me fueron quitando las ganas, su último disco, el conceptual “Coat of Arms” no estaba a la altura de los anteriores y además se anunció la misma semana que habían agotado entradas, y eso sumado a que la Caracol pese a su visibilidad que es bastante buena, podría traducirse en una sauna… y así fue, por DIO que calor… pero vamos al lio.

Llegamos cuando Wisdom estaban con su último tema, una pena porque me pareció que tenían un regusto al power metal clásico muy apetecible. Si alguien se pregunta porque no fui desde el principio es muy sencillo, para empeñar ya no estoy para meterme tres conciertos seguidos en una sala y segundo no había encontrado información sobre que “Wisdom” iba a ver (hay cuatro bandas con ese nombre) y aunque me bajé las discografías de todas al final la pereza primó sobre lo demás.
 

La sorpresa de la noche fueron los suizos Eluveitie, lo que había escuchado de ellos me había gustado mucho pero en vivo son sencillamente geniales, en sus 45 minutos se centraron especialmente en su último disco “Helvetios” (próximamente por aquí). Menos mal que el concierto pasó de la sala Arena a Caracol, porque son siete componentes y encima llevan todo tipo de instrumentos celtas y medievales. Lo vuelvo a decir ¡geniales! Esa mezcla de Folk Metal con sonidos mucho más contundentes propios del death y del thrash junto con la voz gutural de Chrigel Glanzmann y la dulce y melódica de Anna Murphy que me encandiló cada vez que participaba en los temas, además la señorita Murphy se encargaba de tocar un instrumento llamado “Zanfoña”, desde luego tienen todo mi atención para futuras visitas.

Con una puntualidad perfecta se volvieron  a apagar las luces de la sala y tras la intro formada por el temazo “The Final Countdown” de Europe salieron los Sabaton. Poco que añadir que no se sepa ya, a un show directo sin concesiones de una banda que se ha reformado casi en su totalidad de una gira a otra pero que siempre conecta muy bien con el público gracias a la simpatía de su vocalista Joaquim. En el bolo que nos ocupa habló demasiado para mi gusto, aunque cuando trató de tocar las castañuelas fue bastante gracioso y además la banda nos permitió elegir uno de los temas que tocaban entre varios, creo que el ganador fue “Uprising”.

El sonido fue un poco regulero al principio de su actuación pero fue mejorando considerablemente de tema a tema. El problema fue que la intensidad del concierto fue tan regular como su sonido, con constantes cambios de ritmo. El set fue raro y el orden no ayudo mucho. De hecho como era de esperar los temas más celebrados por los que allí estábamos son los de siempre “40:1”, “Midway”, “Cliffs of Galipoli”, “Art of War” y por supuesto la asombrosa “Primo Victoria” que para mi es una de las diez canciones más pegadizas de la última década.

Resumiendo. Buen concierto, un precio económico, buen ambiente y el descubrimiento de cara al mañan de Eleuveitie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eleuveitie fueron al Leyendas este año no??

Menos mal que no los entiendo mucho las canciones, xq terminaría hasta el moño de war y mas war.. XD. Si los tengo que ver no me importaria en un festival pero ir a verlos a ellos exclusivamente.. puff, todavia no lo veo.