domingo, noviembre 11, 2012

A LOOK TO THE 80¨S XVIII: The Last Starfighter (1984)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de A Look to the 80´s, que poco a poco se está convirtiendo en una de las secciones más clásicas del blog (pese a que ni el tato comenta T_T), hoy toca una película mítica de una década aún más mítica: The Last Starfighter.

Conocida en España como El Último Starfighter (ya se comenzó con la manía de mezclar títulos en castellano y en inglés) y estrenada en
1984, tenemos entre manos una película bastante bizarra. Protagonizada por un paleto del centro americano llamado Alex Rogan.

La verdad es que da bastante grima como nos pintan al prota: un chico atrapado en un camping de caravanas, al que presumiblemente su padre abandonó y que vive limpiando basura y arreglando las teles a las viejas, tiene novia eso si, pero tampoco le quieren en ninguna universidad y su única motivación es un juego llamado “Starfighter” en que maneja un simulador de una nave de combate en una guerra estelar. Esta situación provoca escenas bizarras como que todo el mundo acuda a verle jugar cuando parece que va a batir todos los records y menuda fiesta montan por un motivo tan chorra XD.

A partir de aquí empieza la película de verdad, ya que de repente se presenta en el pueblo un personaje llamado Centaury, que le recluta para forma parte de la Liga de las

Estrellas que está en Guerra contra el Imperio Kodan, así como lo leéis.

La película es hija de su tiempo y no pretende nada más que hacernos pasar un rato entretenido, y en mi caso cuando la volví a ver ayer lo consiguió. Son 120 minutillos de lo más divertidos, aunque uno no puede evitar fijarse todo lo que han plagiado-homenajeado de sagas como Star Wars en lo referente a la trama en general, al diseño de los vehículos o interiores, o de Star Trek, con esos malos y sus “extrañas cabezas”.

Pero lo verdaderamente revolucionario fueron los efectos especiales, ya que todas las batallas y escenas de naves fueron realizadas enteramente por ordenador, sin usar otras técnicas más habituales de la década como animatronica, stop motion o las maquetas que tan bien le quedaron a George Lucas en la sagrada trilogía. Hoy en día cantan mucho, pero para el año 84 debieron de ser la hostia, incluso el videojuego de la película es bastante más avanzado de lo que se podía jugar en las ataris o ordenadores de aquellos años.

Como he comentado se puede ver sin demasiados problemas ni filtros y tiene cosas interesantes como la relación entre Alex o el piloto de nave “Grig” cuyo diseño
extraterrestre “inspiró” bastante al del bicho de Enemigo Mío interpretado por Danny Glover.

La película contó con un videojuego como no podría ser de otra forma, para la Atari que supuso muchas decepciones pues la peña probablemente esperaba algo como lo de la película y una adaptación al cómic de la mano de Marvel Cómics.

Destacar finalmente la banda sonora del para mi desconocido Craig Safan que es muy bonita y espectacular pero que suena a mezcla de varios trabajos de John Williams como Superman y Star Wars.

Si la veo barata en DVD, me la pillaré probablemente.

2 comentarios:

Natán dijo...

Tio, hace años que no veo esta peli, que tal aguantará un visionado a estas alturas? O mejor me guardo el buen recuerdo que tengo de ella?

Yota dijo...


Gracias por el coment!

Si que lo aguanta, hay que desconectar el chip y pulsar el botón de ingeniudad, pero sigue divirtiendo :)