lunes, noviembre 19, 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS SPIDER-MAN!







Sí, ya se que han pasado varios meses desde los festejos de aniversario del cumpleaños de Spider-Man, cualquier cosa que vaya a escribir aquí ya os sonará a leído y probablemente no sea nada nuevo que no hayáis sentido vosotros mismos a nada que hayáis leído a Spidey en este medio siglo.

Como muchos sabréis, tengo 31 años y llevo más de la mitad de ese tiempo coleccionando tebeos y leyéndolos algunos años más. Pero Spider-Man es un personaje icónico, siempre ha trascendido las viñetas, así que es fácil que todo el mundo sepa quien es Peter Parker, Mary Jane, La Tía May, J.J. Jameson o el Daily Bugle. 

Mi primer acercamiento a Spider-Man fue con los muñecos de las Secret Wars de Mattel, mi padre me regaló su figura, junto con la de Electro y Constrictor además del helicóptero de los malos de la historia. Luego llegaron un par de números del volumen uno de fórum, pero no me engancharon, me gustaba más el personaje y lo que significaba que las historias que allí se contaban.

Pero la verdadera culpable de mi afición a Spidey (uno de mis tres personajes favoritos de Marvel) fue la televisión, primero con los telefilmes protagonizados por Nicholas Hammond y después con los dibujos de Spider-Man y sus asombrosos amigos, me quedé prendado para siempre. Joder recuerdo que en la teleindiscreta de aquellos años se llegaron a publicar fotos del montaje que se hizo en Central Park con actores reales de la boda de Peter y MJ, porque llegados a este punto uno ya se permite el lujo de tutearlos.

Los años pasaban y yo sólo compraba manga y Daredevil, porque me tiraba mucho para atrás que la serie regular de Pete de Forum fuera por el número doscientos y pico (tengo una buena tacada de esos episodios) y llegó Antena 3 con la serie de la Fox, un delirio, lleno de personajes Marvel que me encantaron como Veneno, Blade o el crossover mutante con la Patrulla X.

Así que mientras por un lado teníamos una versión bastante decente en la pequeña pantalla en los tebeos me pasó algo que me dejó marcado: ¡Peter Parker no era Spider-Man! Resulta que era un clon y se llamaba Ben Reilly, rondaba el año 95 y yo sobrevivía con una paga bastante humilde (lo que mis padres podían, la vida era así) y no tenía pasta para comprar la serie regular en tomo, así que me pillaba los especiales en grapa que caían en mis manos, algunos memorables como Spider-Man: Legado de Osborn, Matanza: Bomba Mental, Spider-Man Recuerdos de Peter Parker y así poco a poco podía leer cosas suyas.

Otro punto de inflexión fue cuando me regalaron para reyes el increíble libro Spider-Man: Biografía No Autorizada editado por Alberto Santos Editor y escrito por Julián Clemente. Una sagrada biblia sobre el personaje. Gracias a ese escrito me enteró de la historia del personaje, me pude hacer con La muerte de Gwen Stacy (aún sabiendo lo que pasaba me emocionó profundamente), La Última Cacería de Kraven el Cazador, La Saga del Duende o Matanza Máxima. Siempre que era mi cumpleaños o que sacaba buenas notas el recopilatorio de turno que me pillaba era de Spider-Man.
 
Años pasaban y cambiamos de siglo… y llegó Sam Raimi. La primera película de Spider-Man vista en el cine para mi fue pura magia. Es cierto que Mary Jane era horrible, que el Duende era Horrible, pero joder era Spider-Man y saltaba, peleaba y hablaba como Spider-Man.

Yo ya trabajaba por aquel entonces así que los coleccionables de Forum, Ultimate Spider-Man o las sucesivas series regulares desde la llegada de Strazcynski han ido cayendo paulativamente. Ha habido altibajos y algunos saltos, aunque ahora me he vuelto a renganchar gracias a Dan Slott.

Así que Spidey, si en quince años que llevo en esto, con la cantidad de putadas que te han pasado a ti y me atrevería a decir que a mi también creo que puedo afirmar que seremos colegas por muchos años más. Esperemos que la vida nos trate bien, creo que nos lo merecemos.

Un abrazo.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Buen post, sin duda Spidey lleva mucho tiempo acompañándonos y se ha convertido en un personaje muy cercano para los lectores, que vemos en el bueno de Peter Parker a un amigo más.

¡Saludos!

XAVI dijo...

Yo también hecho de menos FORUM, tal y como dije en el Blog de Mike Lee, crecí con ellos.

Spider - Man, tan puteado por los guionistas, tanto como lo están sus lectores al ver según que sagas tan horribles.

Mira, podrías (sin ánimo de meterme donde no me llaman) podrías hacer un ranking de las Mejores y las PEORES sagas del trepamuros.

Un saludo.