miércoles, noviembre 28, 2012

HASTA SIEMPRE MR. KIRKLAND.


 
El otro día vi el delicioso episodio de la segunda temporada animada de Los Vengadores llamado “Michael Korvac”, con los nuevos Guardianes de la Galaxia como invitados de excepción. El caso es que al terminar el capítulo éste fue dedicado a la memoria de Boyd Kirkland. Me quedé tieso, ni sabía que había muerto.
Lo que es peor murió hace más de un año y ni palabra había leído sobre el tema, al parecer falleció mientras esperaba un trasplante de pulmón que ya había dejado en la ruina a toda su familia, una verdadera lástima. Ahora probablemente muchos de vosotros no sabréis quien es.

Pues es un animador, storyboarder, guionista que sin estar a la altura (en cuestión de talento o fama) de gente como Paul Dini, Bruce Timm o Chip Kidd ha hecho mucho por el mundo de la animación superheroica en las últimas décadas.

Natural de Utah y Mormón convencido y practicante (buena parte de su carrera lo dedicó a estudios, artículos y series relativos a esta corriente) debutó en 1979 haciendo layouts ni más ni menos que para Hanna Barbera. Su primer contacto con los superhéroes fue con la mítica Spider-Man and His Amazing Friends, donde metió mano en prácticamente todos los epis, en especial en aquel en que aparecen los Inhumanos.

Durante los ochenta y principios de los noventa estuvo metido en unas funciones u otras, destacando la creación de Storyboards, en series de animación como Bucky O´Hare, Mr.T  o “El Ataque de los Tomates Asesinos” y en películas de relativa fama como “GI:Joe” o la adaptación del “Little Nemo” de McCay.
Tuvo serios flirteos con DC, donde a posteriori ha sido donde nos ha dejado los trabajos de los que se sentía más orgulloso, la dirección artística compartida de “La Máscara del Fantasma” o “Batman: Sub-Zero” donde prácticamente se encargó de todo: guion, dirección, desarrollo.

Ya en Marvel fuimos testigos de su talento en las series X-Men Evolution y Lobezno & The X-Men (las dos mejores series de la Casa de las Ideas, en cuestión de animación) y en Ultimate Avengers.

Una pena que ya no podamos disfrutar de su talento, dejo aquí estas humildes palabras para hacer justicia a su memoria.

Descanse en Paz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, yo acabe de ver el capitulo, que por cierto es el capitulo 32, y me entro la intriga de buscar quien era y por lo que veo en tu post fue un hombre muy exitoso. Sin duda se nos fue un grande.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion amigo, yo recien vi el capitulo y me llene de curiosidad
Que mal por esa persona, pero nos dejo mucho, Descanse en paz

Calabazadechocolate dijo...

Acabo de ver el cap[itulo y también me tomo por sopresa. Una lástima que haya sido así. Gracias por la info y saludos.

Anónimo dijo...

A mi me paso igual

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios, sobre todo por los que o contesto con meses o años de retraso.

Os puedo contestar a todos a la vez porque por lo que veo tenemos una historia común.

Un grande, el tío Robert, descanse en paz

Alejandro Longopas dijo...

Vengo muy enganchado a los capítulos de la segunda temporada de "Los Vengadores: Los Héroes más Poderosos del Planeta". ¡Me encantan los argumentos complejos y equilibrados con una buena dosis de sorpresa! Las historias se entrelazan de manera efectiva. Al ver la dedicatoria final en el capítulo titulado "Michael Korvac", decidí googlear y me encontré con la data que aporta esta página. No soy un asiduo lector de comics, pero sí soy un espectador testigo de aquellas repeticiones de la primera animación de Los Vengadores, misma que mi padre relataba haber mirado en su juventud (yo hoy tengo 47). Recuerdo especialmente una titulada "El Fantasma Espacial". Sobre la trágica desaparición sólo diré que los artistas siguen vivos en sus obras y que este, nuestro mundo, es apenas una página más en la multitud de posibles Universos que se atraviesan y complementan convocando "La Realidad". ¡Viva el trabajo en equipo y vivan por siempre los que forjan en sus sueños el mágico inconsciente colectivo!

Omar Aguirre dijo...

Pues vaya que somos ya varios que googleamos al final de este capítulo... que pena la verdad y pues ahí quedará su trabajo por siempre para seguir disfrutándolo.

Eduardo Rivera dijo...

Por la misma razón quería saber quien fue boyd kirkland por el episodio de los vengadores y veo que fue un gran creador de obras animadas R.I.P se.kirkland gracias por su trabajo que trasciende su escencia por generaciones hasta siempre.

Unknown dijo...

Por la misma razon que todos, termine de ver el cap, y quise saber quien era este sr. es obvio que su aporte en el mundo de los superheroes a sido notable... si, se fue un grande. Y gracias a quie, hizo esta pag para hablarnos de el.