sábado, noviembre 24, 2012

IRREMEDEEMABLE T.2 La Ira del Plutoniano





Que grande Mark Waid. Cada día me tiene más ganado con sus colecciones actuales de Irremeedable y Daredevil (y deseando estoy de leer su Hulk, por mucho que sea Yu quien dibuje… los primeros números), este segundo tomo incluye sólo cuatro numeritos de la colección original de Boom Cómics, y norma Editorial por cierto los cobra a precio de oro. Una cosa curiosa es que los distintos arcos no tienen nombre propio, se limita a poner tomo 1 o tomo 2… así que el título del Post me lo invento yo XD

Como he dicho, únicamente han sido cuatro episodios, pero ya se nos han desvelado muchos más detalles de los motivos que llevaron al Plutoniano a actuar como lo hizo, conquistando y aterrorizando a todo el Planeta Tierra. Secretos oscuros que hacen que este héroe ya no parezca tan emblemático ni en sus mejores momentos.

No sabemos si es humano, o si es un sosías de Superman llegado de otro mundo, pero el caso es que poco a poco podemos ver como todos los ideales de paz, libertad y justicia se van corrompiendo pero no por él, sino por la corrupción el egoísmo de las personas. Waid juega magníficamente con el sentido de que motiva a un héroe a actuar de manera altruista sin esperar nada a cambio y también hasta que punto está en deuda con un mundo al que ha salvado docenas de veces.

Al igual que el anterior volumen la presencia de flashbacks que apoyan la historia es continúa. Y se presenta el origen y la unión al supergrupo Paradigma de Bolt, un superhéroe negro con poderes electricos, que se define a si mismo como un cliché humano, en estas páginas Waid desprende todo su sentido del humor con unos diálogos chispeantes llenos de mordacidad y crítica a la cultura americana.

Y al contrario de lo que yo me imaginaba, la historia avanza a buen ritmo. El Plutoniano es una amenaza, eso está claro y ya van apareciendo ideas que pueden dar con sus huesos en el suelo. El cliffhanger final es muy bueno y me ha dejado con unas ganas tremendas de pillar el tercer tomo, que me da que de esta semana no pasa, ni de coña.

Me van a permitir una reflexión final para admirar a ese gran personajes que es el protagonista de nuestra historia, una nueva vuelta de tuerca al dicho “si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”… cierto es que aquí es “empujado” a ello, pero hay momentos en los que el Plutoniano acojona mucho más que cualquier villano de Marvel o DC, los que hayan leído el cómic sabrán que me refiero al apartado “cartas de los lectores”.

Termino ya, mencionando de pasada a Peter Krause, artista funcional que tiene más habilidad para la acción que para las expresiones faciales. Cumple y poco más pero ojala la serie hubiera sido dibujada por alguien de la talla de John Cassaday o Stuart Immonen por ejemplo.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: