miércoles, noviembre 07, 2012

LOOPER: Presente y Futuro se Enfrentan.



Una de las sorpresas más agradables que nos ha dado el cine en los últimos meses ha sido sin duda Looper, una película de viajes en el tiempo, argumento trillado por supuesto, pero que si se sabe manejar puede dar resultados más que satisfactorios como clásicos a la altura de Terminator y Regreso al Futuro, u otras propuestas más modestas como la agradable Frequency.

Rian Johnson (un prometedor director) crea una trama a priori compleja, pero que resulta ser más simple de lo que parece pues juega con el concepto del tiempo lineal, sin cabida a futuros alternativos o divergentes, está claro que lo que hagamos en el presente cambiará el futuro, pero esto no significa que las probabilidades sean infinitas y que por ejemplo si pisamos una mosca todos seamos monos en el futuro por poner un ejemplo extremo.

Looper, es la palabra para los asesinos a sueldo que se encargan de recibir encargos del futuro, los matan y los hacen desaparecer, y ese es el trabajo del protagonista, el insufrible chaval de Cosas de Marcianos ya crecidito, que un buen día recibe a la contrapartida de su futuro, que no es otro que Bruce Willis, con lo que el ciclo se cerraría si mata a su versión futura… y a partir de aquí todo se complica.

El universo de Looper nos traslada a unas décadas en el futuro, donde la sociedad ha evolucionado tecnológicamente con aeromotos y algunas lindezas más y una parte de la raza humana ha desarrollado una telequinesia básica, que le permite hacer flotar monedas, mecheros y poco más…. Genial el chiste que hace el prota sobre que todo el mundo esperaba a raíz de esto que empezaran a surgir superhéroes…no pasó XD

La película tiene un ritmo envidiable, es divertida, es amena, tiene momentos que recuerdan a Terminator de manera potente y aunque Bruce Willis es quien la lía parda, “debe acabar con alguien para que no pase algo…” es Joseph Gordon-Levitt, el personaje más interesante de todos pues no olvidemos que es un asesino de la mafia y aun así simpatizamos con él, será él quien más evolucione y quien tenga el futuro de “todo” en sus manos.

Da gusto ver películas así de vez en cuando, que cuenten lo mismo de siempre pero de manera original, con buenas escenas de acción, con diálogos que no dejen indiferente, con situaciones de ambigüedad moral que te hagan pensar que harías tú en una situación semejante. El final es el que tiene que ser, y se agradece, el director ha contado su historia y la ha cerrado, aquí no hay saga o franquicia que valga.

NOTA: 9/10

4 comentarios:

Daniel Merrick dijo...

Peli-culón. ;)

Yota dijo...

Y tanto Merrick y tanto!!

Gracias por el coment!"

Mike Lee dijo...

Gran película, toda una sorpresa por lo bien que está llevada y el perfecto equilibrio entre acción y desarrollo de personajes.
Para mí es de las mejores del año.

¡Saludos!

Yota dijo...


Seguramente estará también en mi top 10, esta recta final del año está dando gratas sorpresas.