viernes, noviembre 02, 2012

PHENOMENA 2012: VUELVE LA MAGIA DEL MEJOR CINE A LA PANTALLA GRANDE





Los frikis somos gente curiosa, entusiastas, nostálgicos, fanáticos da igual de lo que sea. El tema es que el Phenome Festival tiene un poder de convocatoria inusitado, os pongo en situación. Jueves 19 de octubre, llueve y hace frío, es día laborable, estamos en medio de una crisis de cojones y además una de las dos películas que se exhiben ya la pusieron en la edición de 2011… uno podría pensar que la gente perdería interés ¡Y UNA MIERDA!


Entradas agotadas (buen punto para cinesa que las numerase) y multitud de gente en las inmediaciones, si esa tarde ibas a ese cine sabías perfectamente quien o quienes estarían a tu alrededor pues te podías topar con todo tipo de prendas de ropa con frases, logos o carátulas de “La Princesa Prometida”, “Los Goonies”, “Terminator”, “Robocop”, “Las Tortugas Ninjas”, “Batman”, los ochenta estaban ahí con nosotros de vuelta y con unas películas que no nos importa las veces que las hayamos visto que siempre nos gustarán y siempre serán especiales.

La noche prometía. Buen ambiente y muchas ganas de disfrutar de “Dentro del Laberinto” y “Los Cazafantasmas”. Dos películas que había visto recientemente, la primera porque estoy preparando una serie de trabajos sobre Jim Henson y la segunda porque es una película que TENGO que ver cada x tiempo porque me parece de las diez mejores de la historia.

La ocho y veinte se apagan las luces y empiezan los anuncios de la época y los tráilers de varias producciones (alguna la veremos seguramente en el futuro). Con cada tráiler con cada melodía de Movierecord hay palmas y la gente corea… estamos en el cine pero parece una fiesta y así empieza “Dentro del Laberinto”.

Una película de Fantasía con duendes, trolls y todas esas cosas de cuento. La magia de Jim Henson se nota desde el principio con una Jennifer Connely que ya prometía, pero como bien dicen sus padres en la ficción debería estar buscando quitarse las bragas más que estar jugando con peluches. Pero no teman que para que la perversión esté ahí, aunque de manera encubierta, ya estará un tremendo David Bowie marcando paquete con sus mallas de licra, de diversos colores ¿En serio la película es para niños? Porque ni el doctor Manhattan de la película de Watchmen por DIO.

No obstante, la magia que transmite es algo único. Un mundo único, unas criaturas únicas. Una historia de evasión, una historia preciosa con un trasfondo bastante moñas y de mensaje moralizador, pero al fin y al cabo ¿No tienen que tener una moraleja todos los cuentos? No seré yo quien se queje.


El programa se completaba con Los Cazafantasmas, que es una de mis diez películas preferidas de todos los tiempos así que muy poco objetivo puedo ser. Sus efectos especiales no han envejecido muy bien, pero su sentido del humor sigue igual de cafre y macarra.


¿Alguien no la ha visto? ¿Alguien no jugó cuando era pequeño a que era uno de los cuatro cazafantasmas y no podía cruzar los rayos? Joder como molaban esos trastos que llevaban a la espalda, que simple y a la vez espectacular era el logo de la película. Es empezar a escuchar la banda sonora de Ray Parker Jr. Y una sonrisa se me esboza en los labios.

Bill Murray lo parte con su actuación. Intenten recordar una escena a priori simple como es uno de los momentos finales, cuando están en la Azotea a punto de enfrentarse a Gosser. Aparecen una escaleras y Dan Aykroyd le pregunta a Bill ¿Pete, A donde llevan esas escaleras? Peter Venkman le
mira con decisión y dice ¡Hacía arriba! Para mi la monda.

Es de agradecer que mucha gente que estuvo el otro día en el Phenomena ya hubiese visto la película el año pasado y estuviera menos motivada, porque cada vez que empezaba eso de “Ghostbusters…” todo el mundo aplaudía o cantaba.

Gran iniciativa la de este festival, conmigo pueden contar para próximas ediciones, se imaginan combinaciones como Conan y Willow, Los Goonies y La Princesa Prometida, Aliens y Terminator, Arma Letal y La Jungla de Cristal… derribo muros con el nardo que diría mi buen amigo Víctor Gómez sólo de pensarlo.

8 comentarios:

Jerusalem dijo...

Tio, tendrías que ver el Prince Charles cinema de Londres. Casi todas esas películas que comentas ya me las he visto allí y he flipado. Mañana sábado tienen un maratón con todas las películas de Tarantino, empieza a las 6 de la tarde y acaba dios sabe cuando.

Yo creo que con precios económicos la gente va a este tipo de películas. Este cine que te digo es bastante barato y rara es la vez que están llenas menos del 70% de las butacas.

Yota dijo...


Joooo, ya me muero de envidia cada vez que comentas algo así en The Word.... En Madrid es díficil...y me jode porque en Barcelona por ejemplo el Phenomena está mucho más implantado.

Todas las pelis del Tarantino? Vas a ir? Aguantarás? XD

Paco Segado dijo...

Me apuntaré probablemente a lo de la Princesa Prometida + Los goonies y a lo de Willow + Conan!

Yota dijo...


Será un placer contar contigo en tan magnos eventos! XD

Jerusalem dijo...

Yo creo que si son todas las de Tarantino, en orden cronológico desde Reservoir dogs a Inglorious Bastards. No he podido ir por que trabajo si no seguro. Ya me he pegado los maratones de jungla de cristal, Indiana Jones y Regreso al futuro pero este de Tarantino me lo pierdo.

Yota dijo...


Aquí lo más parecido que ha habido de ese tipo son algunos maratones en la Fnac... pero claro eso no es un cine..

En fin...

Gracias por comentar!!!

Mike Lee dijo...

Son dos películas que hacía mucho tiempo que no veía y que me encantó revisionar en pantalla grande. Las dos siguen frescas, mágicas y divertidas.
Esperemos que Phenomena vuelva con algunos de los pases que comentas.

¡Saludos!

Yota dijo...


Gracias por el comentario!

Exacto, el buen cine, es bueno cuando se estreno y veinte años despues