sábado, noviembre 17, 2012

¿QUIÉN ES AZOTE?




Hola amigos ¿cómo va el fin de semana? Yo estaba leyendo el último número del Capitán América publicado en España, donde se presenta el nuevo Azote (tranquilos que no habrá spoilers) y creo que es bueno momento para hacer un pequeño repaso de este particular personaje, que se caracteriza por asesinar a súper villanos.
  
Debutó en los setenta en la serie de Iron Man, aunque realmente fue Mark Gruenwald en la serie del Capi, quien le sacó mucho más provecho, no se sabe mucho sobre la identidad verdadera del primer azote, se cree que estuvo relacionado con el villano llamado “Forzador”, es más hay informes que dicen que se trata de su propio hermano pequeño y que asqueado por las actividades de éste decidió tomar cartas en el asunto.

Era un especialista de cine por lo que el arte de maquillaje y pasar desapercibido se le daba especialmente bien, normalmente iba de blanco impoluto y acababa con sus objetivos acribillándolos con una ametralladora Thompson (muy de la época de Elliot  Ness). Mató a más de 30 villanos, lo que no es mala cifra, aunque la mayoría era unos parías y de segunda o tercera categoría, su momento de gloria fue sin duda cuando se cargó a una docena en el Bar Sin Nombre, una matanza de las buenas.

Este primer Azote murió en unas circunstancias que no están muy claras, aunque es probable que lo asesinase su propio ayudante (un detective privado al que había contratado) y no estaría de más volver a leer algunas de esas aventuras en color y en castellano claro. Antes de pasar a su siguiente encarnación mencionar que en la etapa de Rick Remender en Punisher, el Encapuchado resucitó a buena parte de estos villanos para que cazasen a Frank Castle. 

En los noventa y de forma muy breve hubo un grupo llamado Los Azotes del Bajomundo, su líder fue fácilmente apresada por el USAGente. Y de aquí saltamos a la cabecera de los Thunderbolts (no voy a hacer un seguimiento de todos y cada uno de los azote sólo de aquellos cuyas aventuras conozco de primera mano) cuando un misterioso nuevo Azote armado con tecnología que provenía de multitud de villanos e incluso de partículas Pym se las hizo pasar canutas al grupo cuando era dirigido por Ojo de Halcón.

Aquel Azote no fue otro que Jack Munroe, alias Nómada, el que fue amigo del Capi, en realidad estaba siendo sometido a control mental por Henry Peter Gyrich que se la tenía jurada a los T-Bolts, pero en todo caso os recomiendo que os leáis esa etapa (la de los tomitos azules de Forum) porque merece mucho la pena.

Sin abandonar los Thunderbolts, pasamos a una alineación más reciente, la del equipo de Black Ops de Osborn durante Reinado Oscuro donde otro villano llevó la popular identidad de Azote. Para la ocasión Andy Diggle nos sorprendió a todos descubriéndonos que era en realidad Nuke, el villano creado por Frank Miller en Daredevil y que años más tarde también tuvo su participación en Lobezno: Orígenes de Daniel Way y Steve Dillon.

Y así llegamos a su última versión, yo ya se quien es porque se ha desvelado este mes en la grapa de Panini y es un viejo conocido de Los Vengadores y especialmente del Capi. No cuento más, pero su historia encaja con la de los demás Azotes, rabia, frustración y unas pizcas de control mental.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Buena explicación, me sonaba el personaje cuando apareció en la actual saga pero no tenía claro de dónde venía.
A Brubaker le ha dado por traer a todos del pasado.

¡Saludos!

XAVI dijo...

Un personaje oscuro para épocas oscuras.

Buen artículo. Vale la pena que a personajes como éste los cuiden y los traten bien si quieren que den buenos "rendimientos" y atrapen a los lectores.