domingo, noviembre 18, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XXIII: Heroes de David Bowie (1977)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega dominical de Recomendaciones Musicales, espero que sea dominical porque esto está programado para que se publique mientras yo me relajo en un SPA, o espero relajarme porque nunca he ido a uno y a saber XD

Siempre he abogado por la diversidad musical de esta sección, diversidad dentro de unos límites claro está, pero hoy voy a hablar de un disco que poco o nada tiene que ver con cualquier de las veintipico entregas (y las que queden!) que llevo publicadas en esta sección, hoy vamos a hablar del Duque Blanco, del Camaleón, del genial David Bowie.

Pero lejos de entrar en alguno de sus discos de su época glam con los que dio la vuelta al mundo y triunfó allá por donde pisó, como por ejemplo Japón, posiblemente el país donde su influencia fue mucho mayor, y si no me creen comparen la estética de la mayoría de los grupos de J-Pop o el diseño de los personajes de Final Fantasy, no, no es una exageración.

Pues eso, “Heroes”, fue compuesto en su etapa “alemana”, un periodo muy convulso para el cantante, donde compartía piso con Iggy Pop en Berlín, atravesaba una época de investigación sexual (problemas con su mujer y una relación con un travestí entre otras cosas) y muchas tensiones con su discográfica. Con estos mimbres se creó “Heroes”.


Además del tema principal sobre el que no hace falta decir mucho, puesto que todo el mundo conoce esta preciosa balada que ha sido versionada infinidad de veces y que habla sobre el muro de Berlín (la versión por cierto es la de The Wallflowers en mi opinión), Heroes ofrece una extraña mezcla, seis canciones al uso con cuatro cortes instrumentales de evocaciones futuristas donde hay cabida para todo tipo de sonidos e instrumentos.

Hablando de instrumentos, este disco destaca por unos ritmos de tecno-pop y presencia continuada de sintetizadores, cortesía de Brian Eno (el de Roxy Music) que trabajó con él en todo el disco, si lo escuchan y les gustan también como quedan las guitarras, no es para menos, porque éstas son obra y gracia de Robert Fripp, líder de una de las mejores bandas de todos los tiempos: King Crimson.


De las canciones, ejem.. “cantadas” destacar las divertidas “Beauty and the Beast” y “Joe The Lion” y la infravalorada “The Secret Life of Arabia” para mi tan buena o mejor que la propia “Heroes”. Como curiosidad indicar que el tema "V-2 Schneider" es un tributo a Florian Schneider, miembro de la banda Kraftwerk, otro conjunto la mar de interesante.

Y con esto finalizo el repaso a este ecléctico disco. Dentro de unas semanas Alice Cooper!!!

No hay comentarios: