domingo, diciembre 16, 2012

A LOOK TO 80´S XIX: FX Murder By Illusion (1986)




Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de A Look To the 80´s. Por fin he recobrado el ritmo de posteo de las secciones temáticas y creo que ya podré ofreceros la reseña de turno de cine ochentero con mayor frecuencia. Creo que la sección os gusta y además está totalmente acorde con el tono nostálgico que de manera involuntaria he dotado al blog.

Hoy voy a recuperar una película que de pequeño pude ver muchas veces, en especial en el programa “Cinco y acción” de Teleteta que me encantaba, menudas panzadas de Chuck Norris, Charles Bronson y compañía tuve ocasión de tragarme. Yo la verdad es que consideraba a ésta “FX: Efectos Mortales” una película bastante famosa, pero se ve que soy de los pocos que la han visto. Ya os aviso, está muy bien y es 100 % disfrutable actualmente habiendo envejecido muy bien.

Interesante debut de Robert Mandel, protagonizado por el eficaz Bryan Brown (Gorilas en la Niebla entre muchas otras) que interpreta a un genio de los efectos especiales en la industria del cine, el estudio donde trabaja está lleno de referencias al cine fantástico y de ciencia ficción de serie b de los 50, una pasada. Un buen día recibe la visita del dpto. de Protección de Testigos, quieren contratarle para hacer desaparecer a un capo de la mafia.

Por supuesto todo se troncara y la película pasará de ser un thriller con tintes de serie negra y pinceladas de conspiración a una desenfrenada película de acción donde las persecuciones serán parte importante de la trama. Lo mejor del filme, recordemos en una época donde no se usaba la infografía, es ver los efectos especiales que se podían disfrutar en cualquier producción de los ochenta como un elemento más del guion lo que sin duda resulta atractivo.

Además la película es tramposa, y pese a que el primer giro se ve venir a la legua, se guarda un par de sorpresas para más adelante. La fotografía es muy destacable así como la banda sonora que pasa de poner los pelos de punta y mantener a tope la tensión a ser pausada y casi inexistente para dar mayor fuerza a las imágenes. Del elenco de secundarios siempre es un gusto ver a Bryan Dennehy, la némesis de Stallone en Acorralado.
 

Ya lo he dicho, pero no me importa repetirme, FX es una más que aceptable película de entretenimiento, que tuvo muy buena acogida en su momento. Tanto que cinco años después contó con la consabida secuela cuando todavía el hecho de tener continuidad no estaba a la orden del día.

1 comentario:

Int dijo...

Aquí otro que la ha visto. Y no sólo eso, sino que su secuela, FX2, la ví en el cine.

Me gustaba porque mostraba algunos de los trucos habituales utilizados en el mundillo.